El paro del transporte pone en peligro el 25% de la facturación anual de transportistas y cargadores

El periodo formado por las campañas de Black Friday y Navidad representa en torno al 25% del negocio anual para los profesionales del transporte de mercancías por carretera. Por ello, un cese de actividad en estas fechas representaría una pérdida importante de ingresos que podría poner en riesgo la viabilidad económica de muchos transportistas autónomos, y también un impacto negativo equivalente para las empresas cargadoras. Así lo asegura Ontruck, empresa digital de referencia del sector, que está detectando un incremento inusual en la demanda de servicios de transporte en los últimos días por parte de empresas que tratan de anticiparse al posible paro del sector.

“El anuncio del paro indefinido convocado a partir del lunes 14 está haciendo que muchos de nuestros clientes estén tratando de adelantar sus envíos, lo que ha hecho que nuestra plataforma registre un incremento de peticiones de servicio en torno al 20% estos días”, explica Diego Yung, director regional de Ontruck.

Esta coyuntura se suma a la ya de por sí incierta situación económica que caracteriza el inicio de la campaña prenavideña este año. Una incertidumbre tanto desde el punto de vista del consumidor, pues se desconoce cuál será su comportamiento de consumo en estos momentos marcados por la inflación (si aprovechará a comprar más barato en el Black Friday o tratará de evitar el gasto), como de los transportistas, que han de hacer frente a unos precios del combustible que continúan siendo elevados, y de los cargadores, que se enfrentan a una escasez de conductores que puede complicar aún más el pico de demanda.

“Hoy día es difícil trabajar con certezas, hay que prever diferentes escenarios y estar preparados para ajustar los planes casi en tiempo real. Por eso, desde Ontruck nos esforzamos por aportar la máxima agilidad y flexibilidad, aumentando nuestra capacidad de carga y transporte para garantizar el servicio a nuestros clientes. Gracias a nuestra tecnología de asignación automática y a nuestro sistema de enrutado con inteligencia artificial, conseguimos operar sus envíos incluso cuando los solicitan con menos de dos horas de preaviso y en los picos más altos de demanda”, sostiene Diego Yung.

Las previsiones de Ontruck apuntan para estas semanas a un escenario más conservador en la demanda de envíos, pero con picos muy marcados, con un incremento medio de un 30% respecto a la media del mes de octubre. Para mejorar la capacidad operativa y la eficiencia, los cargadores se están esforzando por prevenir las roturas de stock y dilatar la campaña para evitar concentrarla en días muy concretos. El periodo de mayor demanda se espera entre el 13 y el 23 de diciembre, y el 16 será el día con mayor número de envíos, llegando incluso a superar el 40% de los pedidos de ese mismo día del mes de octubre.  

Para hacer frente a este volumen de envíos, la compañía trabaja en dos frentes. Por un lado, en la fidelización de los transportistas durante todo el año, ofreciéndoles unas óptimas condiciones de trabajo (pago a 30 días, riguroso cumplimiento de la última regulación de carga y descarga aprobada hace unos meses, una app con la que pueden aceptar servicios de forma sencilla y que permite la digitalización de todo el proceso de documentación, apoyo del equipo de flota durante el servicio, etc.). De este modo, dispone de una red de más de 4.000 transportistas con una flota muy variada a disposición de sus clientes cargadores, y su cobertura de última milla abarca hasta el centro de ciudades, donde muchos proveedores de tipo 24h (operan consolidando en almacenes de cross-docking) no llegan.

Por otro lado, también se apoya en el uso de herramientas tecnológicas para anticiparse a la demanda y optimizar al máximo el enrutado de las cargas. Su tecnología de previsión de demanda (forecast) le permite tener controladas todas las necesidades de servicio de antemano y trabajar con muy poco margen de error. Y su algoritmo de enrutado utiliza inteligencia artificial para calcular y trazar la ruta más óptima para cada carga, lo que hace posible absorber el extra de envíos para lograr rutas más eficientes.