inicio
Domingo 17 de febrero de 2019
06/02/2019
preparar para imprimir

Organizaciones cárnicas y UTG suscriben un manifiesto para fomentar el empleo y la actividad económica, y regular la subcontratación

 

Las organizaciones cárnicas y avícolas, ANICE y PROPOLLO, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, han suscrito un manifiesto dirigido a garantizar el empleo y el mantenimiento de la actividad económica del sector, así como la regulación de la subcontratación en el mismo.

El documento, firmado ayer por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y los Secretarios Generales de las Asociaciones Nacionales PROPOLLO y ANICE, recoge las bases para un acuerdo estatal en el sector cárnico y avícola que garantice la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de la actividad económica, de manera ordenada y con el consenso de todas las partes; Ministerio de Trabajo, Sindicatos y Organizaciones Empresariales.

En opinión de los firmantes, dicho proceso debería dirigirse al encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social de todos los trabajadores que desarrollen su actividad en la industria cárnica y avícola, sea cual sea su origen y naturaleza, y que perciban los salarios establecidos en los respectivos Convenios Colectivos.

También se considera necesario introducir medidas de flexibilidad que permitan a las empresas la organización de su actividad productiva para poder seguir compitiendo y siendo líderes en el comercio internacional.

Así mismo y, a fin de no poner en riesgo empresas y puestos de trabajo, se manifiesta la necesidad de que el Gobierno habilite soluciones efectivas para aquellas empresas que se encuentren con procesos liquidatorios en curso.

Finalmente, los firmantes piden al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que convoque, con carácter urgente, la Mesa Tripartita de Diálogo, a fin de concretar estas propuestas.

ANICE valora positivamente el manifiesto suscrito porque facilita una transición ordenada y consensuada a un sector más moderno y socialmente sostenible, evitando actuaciones que pongan en riesgo a colectivos de empresas y trabajadores.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, con un volumen de facturación de 24.000 Millones de Euros en 2018 y emplea directamente a 100.000 trabajadores. Una industria moderna y competitiva que se ha alzado en estos años al tercer puesto mundial en exportaciones de carnes de porcino y que invierte fuertemente en innovación y nuevas tecnologías.

 

ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española

ANICE agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).

ANICE participa igualmente en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: