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La ola de calor aumenta las compras online

Este verano esta siendo un período peculiar para las compras online en el que convergen diferentes factores. A las campañas de rebajas y descuentos, se unen las ganas de consumir de los españoles, que ya han asumido el ecommerce como método habitual para sus compras. Ni el incremento de los precios, ni los augurios de crisis económica de los expertos de cara a otoño; ni siquiera el aumento del coste de los gastos de envío y el incremento de los problemas logscticos desaniman a los españoles en sus ganas de comprar a través de internet.

“Todos nuestros clientes de diversos sectores están experimentando un crecimiento en sus ventas.” Explica Roberto Fumarola, CEO y cofundador de la plataforma de envíos Qapla'. “Estas circunstancias favorecen a los ecommerce que cuentan con los recursos necesarios para dar un servicio eficaz y rápido, ya que les permite diferenciarse de su competencia y fidelizar nuevos clientes.”

Muchas grandes plataformas tenían un exceso de stock por lo que han aplicado descuentos especiales, que palian en cierta medida la inflación generalizada. Muchos consumidores llevaban meses esperando para adquirir productos concretos al mejor precio. Según los ecommerce, aunque han aumentado las ventas, en la mayoría de los casos está habiendo menos compras espontáneas o capricho que en campañas de rebajas de años anteriores.

Las altas temperaturas que vive todo el país, desaniman las compras en el comercio a pie de calle; lo que está beneficiando las ventas online. Además, el coste de los desplazamientos a grandes superficies o centros comerciales, situados normalmente a las afueras de las ciudades tampoco ayuda. Fruto de todo ello durante el mes de julio, las ventas online han experimentado un aumento del 8,6% frente al año anterior.

Por sectores, la moda sigue siendo la reina de las rebajas y el ecommerce de moda consolida su posición. De hecho un 46,8% de los españoles mayores de 16 años afirman haber adquirido al menos una prenda online durante el año y sitúa a España como el cuarto país europeo donde más moda se compra online, superando a Italia. El calor no anima a hacer cola en probadores ni en las cajas y los españoles parecen estar dispuestos a pagar ese sobrecosto. Sin embargo, es de los sectores que menos crece según los datos de Qapla` que cuenta entre sus clientes con marcas de renombre como La Perla o Moschino.

Uno de los sectores que está viviendo un crecimiento más exponencial este verano es la parafarmacia con un crecimiento del 42%. Protectores solares, autobronceadores, repelentes de insectos, productos cosméticos…son cada vez más demandados por los españoles que aprecian la comodidad de poder adquirirlos a mejor precio online o recibirlos en su lugar de vacaciones.

Los productos de belleza también aumentan sus ventas online. Productos de temporada estival para el pelo y la piel, maquillajes o esmaltes de uñas protagonizan las cestas de la compra de los españoles y suponen un 16% de crecimiento frente al verano pasado.

Los otros dos sectores que más crecen son food&beverage (+30,4%) y los productos relacionados con las mascotas (+34,9%). A ello se suman productos de temporada como: terraza y jardín; relacionados con el ocio en la playa o la montaña, etc.

Este aumento del volumen de pedidos online y las devoluciones y cambios supone un incremento de las incidencias en los envíos (+2,5%), sumado al aumento del  nivel de exigencia de los españoles, que aspiran a saber dónde está su pedido en todas las fases del proceso de venta y a programar su recepción. Por todo ello, la logística y la gestión de los envíos se convierten en algo cada vez más imprescindibles para una experiencia de compra satisfactoria. Según datos de Qapla`, los españoles buscan el equilibrio óptimo entre un envío rápido a un precio reducido y una buena experiencia marca la diferencia entre volver a comprar en la misma plataforma o dejar una mala valoración.

(Datos Qapla` basados en los datos de más de 580 ecommerce europeos y 7 millones de envíos totales gestionados.)

Qapla' nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.