inicio
Lunes 20 de enero de 2020
26/11/2019
preparar para imprimir

Un nuevo estudio muestra que el chicle sin azúcar podría ayudar a reducir a caries

 
 
  

A muchos de nosotros nos gusta mascar chicle, pero ¿sabías que puede ser bueno para tus dientes? Un nuevo estudio ha revelado el impacto positivo que puede tener el chicle sin azúcar en la salud bucal. Los resultados han encontrado evidencias que indican que mascar chicle sin azúcar podría reducir el desarrollo de las caries, comparándose favorablemente con otras intervenciones preventivas como la educación más tradicional sobre salud bucal y el cepillado de los dientes solo.

El estudio, realizado por la Facultad líder mundial en Odontología, Ciencia Oral y Craneofacial del King’s College de Londres y con el apoyo del Wrigley Oral Healthcare Program (Orbit®pro en España), consistió en una revisión sistemática de toda la literatura publicada hasta la fecha sobre los niveles de caries en adultos y en niños que mastican chicle sin azúcar en comparación con aquellos que no lo hacen o usan alternativas como pastillas, caramelos o enjuagues1.

A pesar de los avances realizados en los últimos años, la caries dental sigue siendo un grave problema de salud pública. Se trata de la afección crónica más común en muchos países y la más prevalente entre los más pequeños. Si no se trata, la caries puede afectar gravemente la calidad de vida de niños y padres, causando dificultades para comer y beber, sueño interrumpido, dolor de muelas, irritabilidad e incluso que se evite sonreír por la apariencia de los dientes2.

Estudios anteriores3,4 han demostrado que acciones educativas en salud bucal más tradicionales como las realizadas en los colegios tienen poca efectividad a largo plazo para prevenir la caries. Mascar chicle sin azúcar puede ser una forma de llegar al público más joven como una medida basada en evidencia científica, y complementada con una educación en buenos hábitos de higiene oral más tradicional.

Según el Dr. Mike Dodds, científico principal de salud bucal en el Programa de Salud Oral de Wrigley: “Este nuevo estudio de King’s College de Londres refuerza el importante papel que puede jugar el chicle sin azúcar en mejorar la salud bucal de las personas en todo el mundo. A medida que nuestros estilos de vida y conductas alimentarias van evolucionando es importante que miremos más allá del cepillado para proteger nuestros dientes y boca con medidas adicionales a la existente rutina de cuidado bucal". A lo que ha añadido: “Las investigaciones continúan mostrándonos la relación que hay entre la salud oral y el bienestar en general. Este estudio es un recordatorio del rol que puede jugar el chicle sin azúcar a la hora de ayudar a mejorar la salud dental tanto en países desarrollados
como en países en desarrollo. También destaca la viabilidad de utilizar el chicle sin azúcar como posible medida efectiva de salud pública”.

Sobre el estudio

En 2019, un equipo de investigación del King's College de Londres realizó una revisión sistemática para examinar la diferencia en los niveles de caries dental en adultos y niños que mastican chicle sin azúcar en comparación con aquellos que no mastican chicle sin azúcar o utilizan alternativas como pastillas, caramelos, enjuagues o medidas que no requieren masticar. Los datos revisados por King’s encontraron cierta evidencia de que mascar chicle sin azúcar podría reducir la incidencia de caries: las personas que regularmente masticaron chicle sin azúcar desarrollaron un 28% menos de caries que aquellos que no lo hicieron. Examinando más de 360 estudios - de los cuales 222 fueron evaluados y 18 artículos incluidos para el metaanálisis -, la investigación del King’s College de Londres es la revisión más sólida realizada hasta la fecha sobre la efectividad del chicle sin azúcar en la salud bucal.

Sobre la caries

La caries dental ("cavidades" en los dientes) sigue siendo la afección crónica más común en muchos países. El Estudio de la Responsabilidad Mundial de Enfermedades de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 2.400 millones de personas sufren de caries no tratada en los dientes permanentes. La fluoración de los suministros de agua y las mejoras en los estilos de vida han ayudado a reducir la prevalencia de la caries, pero las tasas globales de caries continúan presentando un problema importante de salud pública y una pérdida significativa de los presupuestos de salud pública. A nivel mundial, las enfermedades orales son las cuartas más caras para tratar.


www.orbitpro.es 

1 Newton JT, Banerjee A. et al. A systematic review and meta-analysis of the role of sugar-free chewing gum in dental caries. Journal of Dental Research - Clinical & Translational Research. November 2019. Available at: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2380084419887178  Last accessed November 2019. 1 BaniHani A, Deery C, Toumba J, Munyombwe T, Duggal M.The impact of dental caries and its treatment by conventional or biological approaches on the oral health-related quality of life of children and carers. Int J Paediatr Dent. 2018;28:266-276.
1 Stein C, Santos NML, Hilgert JB, Hugo FN. Effectiveness of oral health education on oral hygiene and dental caries in schoolchildren: Systematic review and meta-analysis. Community Dent Oral Epidemiol. 2018; 46:30-37.
1 Dos Santos A, de Oliveira BH, Nadanovsky P. A systematic review of the effects of supervised toothbrushing on caries incidence in children and adolescents. Int J Paediatr Dent. 2018;28:3-11.
1 Rychlik R, Kreimendahl F, Blaich C, et al. A global approach to assess the economic benefits of increased consumption of sugar-free chewing gum. Am J Dent. 2017;30:77-83.
1 GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet. 2017;390:1211-1259.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: