Al día

Nuevas estrategias integradas para reducir el impacto negativo de los pesticidas a través del proyecto NOVATERRA

El pasado 27 de octubre, los socios de NOVATERRA se reunieron telemáticamente para lanzar oficialmente un nuevo proyecto de investigación e innovación cuyo objetivo es la creación de un enfoque 360º para garantizar la seguridad alimentaria, así como el acceso a una alimentación sana para una población creciente, siguiendo las directivas y prioridades de la U.E en materia de uso sostenible de pesticidas. Para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros y ha recibido una ayuda de más de 4,8 millones de euros por parte de la Comisión Europea, a través del programa Horizon 2020.

A través de una serie de casos de estudio en campos de olivos y viñedos mediterráneos, se desarrollarán nuevas estrategias sostenibles e integradas, que sean viables técnica y económicamente para distintos sistemas de cultivo, con el fin de eliminar o reducir significativamente el uso y el impacto negativo de los pesticidas más perjudiciales.

El consorcio NOVATERRA está liderado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) que trabajará durante los próximo 4 años de la mano de otras 18 entidades, entre las que se encuentra la Plataforma Tecnológica del Vino al frente de la comunicación y difusión de los resultados del proyecto en España. Además, NOVATERRA cuenta con el apoyo de la consultora Artica Ingeniería e Innovación (artica+i) en la concepción de la idea y diseño del proyecto.

Con el objetivo fundamental de reducir la contaminación ambiental y el daño causado a organismos no-objetivo, así como mejorar la sostenibilidad económica de los agricultores mediterráneos, expertos de 6 países (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica) abordarán un plan de trabajo estructurado en tres enfoques clave:

1- Productos naturales y alternativos para la protección de las plantas (biopesticidas y bio-control)

2- Una plataforma de agricultura inteligente para una mayor precisión en la aplicación de pesticidas.

3- Nuevas técnicas de gestión de suelos, estrategias de biodiversidad funcional y robótica para la gestión de malas hierbas con el fin de conseguir cultivos más sanos.

Además, NOVATERRA creará una red de stakeholders involucrando, no solo a agricultores, sino también a otros agentes relevantes del sector del vino y el olivar para que puedan participar a lo largo del proyecto, aportando sugerencias y recomendaciones específicas.

Las soluciones previstas estarán alineadas con las necesidades actuales del mercado, la sensibilidad de los consumidores, la legislación europea actual y venidera, así como con la capacidad de inversión tan diversa existente entre los agricultores y productores de las distintas regiones mediterráneas. Es por ello, que NOVATERRA se adaptará a distintas regiones edafoclimáticas, permitiendo que los agricultores puedan mejorar sus estrategias de manejo integral de plagas, protegiendo sus viñedos contra mildiu, botritis y polilla del racimo, así como a sus olivos contra el repilo, la mosca de la fruta, polilla de la oliva y la cochinilla negra.