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La nueva cara de la hostelería este verano: perfiles jóvenes con habilidades digitales

La llegada de la Generación Z al mercado laboral, ha traído consigo una nueva mentalidad tecnológica en la hostelería. Según un estudio realizado por El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad indicó que el 64% de la población española cuenta con competencias digitales al menos básicas, ocupando el sexto puesto en la Unión Europea. Estos jóvenes, que han crecido rodeados de dispositivos electrónicos, están aprovechando sus habilidades digitales para liderar la revolución tecnológica en el sector y satisfacer las demandas de los clientes más conectados.

En este sentido, más del 70% de los establecimientos del sector han invertido en tecnología durante los últimos dos años, según un estudio realizado por la Asociación de Hostelería. Esto refuerza la necesidad de contar con camareros capacitados en habilidades digitales para aprovechar al máximo estas inversiones y brindar una experiencia de cliente moderna y eficiente.

La temporada de verano comienza ahora en junio con una notable falta de mano de obra en España. Aunque según el INE el empleo ha crecido un 1,83% en los 12 últimos meses, Last.app, la empresa especializada en sistemas de gestión para restaurantes, alerta sobre la necesidad y alta demanda de perfiles con habilidades digitales para cubrir las vacantes de camareros este verano. Asimismo, el sector de la restauración vive una situación crítica derivada de la falta de trabajadores, que se ha podido mejorar con la incorporación de tecnología.

¿Cuáles son las habilidades digitales que toman la delantera en el sector?

Ante la falta de personal, la digitalización es clave para la gran mayoría de los hosteleros. Por ello, la industria foodtech pone a disposición del sector de la hostelería las herramientas necesarias para facilitar la actualización de la carta, reducir los tiempos de espera, disminuir los errores en los pedidos, crear promociones y descuentos puntuales o vincular el negocio a redes sociales, app o web.

Un ejemplo es Last.app, una startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes, con un software para gestionar todo desde una misma plataforma y que elimina el problema de muchos restaurantes que cuentan con diferentes softwares de gestión, quedando ahogados en soluciones que al final generan más carga de trabajo y provocando que vuelvan a los sistemas obsoletos y procesos manuales.

Por ello, Francisco Gea de Last.app presenta las claves que toman la delantera en el sector este verano:

1- Simplificación y automatización de procesos: Contar con una solución integral, permite a los hosteleros gestionar todos los aspectos de su negocio desde una misma plataforma. Esto incluye la actualización de la carta, la gestión de pedidos de sala o externos, la creación de programas de lealtad, la optimización de los procesos o el control del negocio con reportes específicos y acorde a cada negocio. Con estas habilidades digitales, se reduce la carga de trabajo y se eliminan los procesos manuales, lo que aumenta la eficiencia y la productividad de cada empleado.

2- Mejorar la experiencia del cliente: Gracias a las habilidades digitales, los hosteleros pueden reducir los tiempos de espera y disminuir los errores en los pedidos. Esto conduce a una experiencia de cliente mejorada, ya que los pedidos se procesan de manera más rápida y precisa. Además, la integración con redes sociales, aplicaciones y sitios web permite a los restaurantes conectar con sus clientes de manera más efectiva, ofreciendo promociones y descuentos personalizados.

3- Adaptabilidad a la era digital: En un entorno cada vez más digitalizado, es crucial que los negocios de hostelería se mantengan al día con las últimas tecnologías y tendencias. Estas habilidades digitales permiten a los restaurantes aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología, mejorar su eficiencia operativa y proporcionar una experiencia excepcional a sus clientes.

“Los camareros digitalmente capacitados son capaces de realizar tareas de más valor reduciendo los tiempos de tareas manuales. Gracias a las herramientas tecnológicas pueden ser más eficientes en la comunicación con cocina y la toma de pedidos, más ágiles con las reservas, además de que pueden garantizar una experiencia gastronómica mucho más satisfactoria al acceder rápidamente a información relevante sobre cada comensal, entre otras cosas”; revela Francisco Gea, de Last.app.