El 67% de los padres españoles cree que sus hijos deberían tener más tiempo para “ser simplemente niños”
El 80% de los españoles opina que divertirse con la familia “es más importante que cualquier cosa”
El 47% de los padres españoles cedería parte de su salario a cambio de pasar más tiempo con sus hijos
La marca Oreo, de la mano de Ipsos Public Affairs, desvela en su “Informe mundial sobre el espíritu de la infancia” que el 49% de los padres españoles piensa que no pasa tiempo suficiente jugando con sus hijos, versus un 46% que considera que dedica más o menos el tiempo necesario para ello. España está entre los primeros cinco países europeos que muestran esta frustración de los padres en el tiempo que pasan jugando con sus hijos, ranking que lidera Francia con un 64%, seguido de Polonia (59%), Alemania (57%) y Portugal (50%).
En esta situación influyen factores que también revela este estudio realizado a partir de unas 7.000 entrevistas en 20 países, cuestiones como la conciliación de la vida laboral con la familiar siguen pesando mucho en el margen de actuación que tienen los progenitores. Un 52% de los padres españoles reconoce que pasa demasiado tiempo en el trabajo; tras Portugal (60%), Francia (57%) y Polonia (53%), nuestro país se encuentra entre los cinco primeros países europeos en el ranking.
A pesar de todo, los padres de todo el mundo reconocen que trabajan duro para asegurarse de que sus hijos tengan un buen futuro. Un 78% de los padres españoles así lo afirma, en línea con muchos otros países europeos como Francia (71%), Alemania (84%) o Portugal (87%). Y para ello sacrifican cosas como el tiempo para sí mismos: un 51% de los padres españoles reconoce que tiene menos tiempo para ellos del que tenía hace años atrás. Esta situación es un hecho para más del 50% del total de padres encuestados en todo el mundo.
La importancia de ser y sentirse niños
En línea con este tema, según el estudio de Oreo, otra de las preocupaciones importantes para los padres españoles es el hecho de que sus hijos sigan siendo niños. Un 67% de los encuestados en nuestro país piensa que sus hijos deberían tener más tiempo para “ser simplemente niños”. En ello influyen factores como las presiones diarias que tienen los niños y el exceso de compromisos en sus agendas: un 49% de los padres españoles opina que las tienen demasiado llenas, en línea con países como México (54%) y Polonia (49%). Un porcentaje que se incrementa hasta el 76% en India y al 65% en Portugal, países que encabezan la lista de los más preocupados por esta cuestión.
Para salvar estas situaciones, los padres de todo el mundo están dispuestos a hacer cosas como ceder una parte de su salario: el 47% de los padres españoles lo haría sin dudar. Porque, como refleja también el estudio, para el 80% de los padres españoles divertirse con la familia es más importante que cualquier otra cosa. Y un 79% intenta que sus hijos tengan tiempo libre cada día.
"A medida que hablamos regularmente con los consumidores de todo el mundo, escuchamos constantemente la importancia que tiene de experimentar los sentimientos de la infancia libre de preocupaciones a cualquier edad", destaca Philip Sheeba, Director de Marca Global de Oreo. "Creemos que ahora este sentimiento es más importante que nunca".
La sensación de que el espíritu de la infancia está perdiéndose es cierta no sólo para los niños, sino también para los adultos. Todos los padres anhelan el tipo de diversión despreocupada que tenían cuando eran niños. De hecho, la mayoría de los padres en España (63%) dicen que no se divierten a diario y que se sienten más presionados que la generación de sus padres, y el 38 % manifiesta que rara vez experimentan sentimientos de alegría como lo hacían cuando eran niños,
"A lo largo de diferentes continentes y culturas, si hay que algo que todos tenemos en común es el deseo de disfrutar del niño que todos llevamos dentro. 2012 marca el 100º aniversario de OREO. En reconocimiento, vamos a encontrar más formas de manifestar el espíritu de la infancia y hacer especiales, los sencillos momentos que pasan las familias y los aficionados OREO en todo el mundo", destaca Philip.
Tecnología: Un arma de doble filo
En un mundo 4G que avanza de forma rápida, la tecnología y las redes sociales tienen cada vez más impacto en la dinámica de la vida familiar. El 52 % por ciento de los padres españoles coinciden en que la tecnología ayuda a mantenerse conectados con los suyos, y el 55% considera que la tecnología brinda oportunidades de divertirse en familia.
Ningún grupo experimenta esta sensación de un modo más claro que los padres que trabajan, más de la mitad (52%) de los que indican que sus dispositivos móviles y la tecnología adaptada para conectarse en remoto suponen que sea demasiado fácil mantenerse en contacto con el trabajo mientras están con su familia en casa.
Para los niños de hoy, quienes han crecido unidos a la tecnología, ésta influye en la forma en que pasan el tiempo con sus padres y familias. Menos de una cuarta parte de los padres en España (15%) dicen que se comunican más con sus hijos a través de la tecnología que en persona. Al contrario que en economías como China e India, donde la investigación muestra que la tecnología juega un papel importante en la vida cotidiana: esa cifra aumenta a más del 52% y 42%, respectivamente.
Sobre el estudio
La encuesta se realizó durante un período de seis semanas entre noviembre y diciembre de 2011. Más de 7.000 padres con hijos menores de 18 años participaron en este estudio. Las encuestas locales se llevaron a cabo a través de entrevistas on line o en persona en 20 países y regiones, incluyendo: Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, India, Indonesia, Malasia, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico , Rumania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.
OREO Y KRAFT FOODS
Oreo es una marca de Kraft Foods, la segunda mayor compañía de alimentación en el mundo con ingresos anuales de aproximadamente 48.000 millones de dólares y ventas en unos 170 países.
Kraft Foods es la segunda mayor compañía de alimentación del mundo y uno de los 10 mayores grupos de alimentación en España donde cuenta con sedes en Madrid y Barcelona. En España, Kraft Foods opera en las categorías de galletas, queso, salsas, café, postres, chocolates, chicles, caramelos y comercializa marcas emblemáticas como Oreo, Chips Ahoy! Fontaneda, Príncipe, Milka, Toblerone, Suchard, Philadelphia, El Caserío, Royal, Saimaza, Tassimo, Huesitos, Tokke, Dulciora, Trident y Halls.
IPSOS
Ipsos es una compañía global líder en la investigación de mercados, gestionada por profesionales de la investigación, que ayuda a interpretar, simular y anticipar las necesidades y las respuestas de los consumidores, clientes y ciudadanos de todo el mundo. Sus filiales evalúan el potencial e interpretan las tendencias del mercado para desarrollar y probar productos y servicios nuevos o ya existentes, y fortalecer las marcas. También evalúan las campañas publicitarias y la respuesta de las audiencias hacia diversos medios, y miden la opinión pública en todo el mundo.
Ayudan a los clientes a crear relaciones a largo plazo con los consumidores, stakeholders u otros grupos de interés. Las compañías filiales de Ipsos ofrecen experiencia en publicidad, fidelización de clientes, marketing, medios de comunicación, y la investigación de relaciones públicas, así como en medición y consultoría, y ofrece una completa línea completa de sondeos, ómnibus, panel y productos de investigación online, realizados por expertos de la industria y reforzados por los análisis y metodologías más avanzados. La empresa fue fundada en 1975 y cotiza en bolsa desde 1999. En el año 2010, Ipsos ha generado unos ingresos globales de 1.140,8 millones de euros (1,6 millones de dólares en EE.UU.). Para saber más: www.ipsos.com