3 consejos para cuidar nuestro aparato digestivo en vacaciones

Evitar los excesos, descansar bien y no olvidar la fibra y los probióticos son las claves para velar por nuestro sistema digestivo durante el verano según Alejandro Cánovas, nutricionista de Royal Hideaway Sancti Petri

A pocas semanas de que llegue el verano y podamos disfrutar de las ansiadas vacaciones, es importante incidir sobre algunos puntos para evitar que nuestro sistema digestivo sufra demasiado durante este periodo. Aprovechando una fecha como la del 29 de mayo, día en el que se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, el nutricionista del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, Alejandro Cánovas, ha compartido tres claves fundamentales para cuidar nuestro aparato digestivo en estas semanas en las que se suele abusar de alimentos no demasiado saludables, del alcohol, se ingieren mayores cantidades de comida, o las realizamos en horarios descontrolados…

Por ello, se deben tener en cuenta tres puntos imprescindibles para aprovechar esta época de disfrute y descanso para que nuestro aparato digestivo también pueda recuperarse y afrontar el resto del año de la mejor forma posible:

1. Cuidar los excesos 

Parece algo obvio, pero es fundamental. Las vacaciones es una época principalmente de descanso después de una temporada dura de trabajo, estrés… Por lo que es normal que nos apetezca disfrutar de algunas comidas diferentes, que en nuestro día a día no solemos disfrutar. Por tanto, cuando cambiamos de hábitos, nuestro sistema digestivo lo percibe en seguida (suele ser muy a corto plazo), notando más inflamación, alteraciones en el tránsito intestinal, etc.

De ahí que sea importante controlar las cantidades, intentar compensar entre la comida y la cena e intentar dejar días de descanso si se ha excedido demasiado algún día concreto.

2. Un descanso reparado

Este periodo también es el momento perfecto para aprovechar y descansar más horas, logrando un sueño reparador. Para conseguirlo es importante llevar a cabo un proceso de introspección, repasar nuestras emociones y observar en la medida de lo posible cómo es nuestro descanso. Si comprobamos que dormimos lo suficiente por horas, pero continuamos cansados o no descansamos bien, esto puede estar influenciado por varios factores, así que acudir a un profesional ayudará a que el descanso sea de mejor calidad.

Estudios demuestran, que el ciclo nocturno es importante cuidarlo, esto altera o beneficia directamente a nuestro aparato digestivo. También, es buen poder incluir en nuestra dieta alimentos con alta carga nutricional y evitar el alcohol en las últimas horas del día para un mejor descanso. Uno de los principales síntomas que manifiesta un paciente tras cuidar su alimentación, es que su descanso mejora y su aparato digestivo nota una mejor regulación.

3. Fibras y Probióticos

Fibra y probióticos, los grandes olvidados. Para ayudar a que el sistema digestivo no sufra desequilibrios, no podemos olvidar incluir los alimentos que son ricos en estos dos nutrientes. La ingesta de fibra recomendada para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente es de 30g de fibra en adulto y 15g en niños al día.

Consumir a diario varios de los siguientes grupos de alimentos ayudarán a completar las necesidades:

  • Principalmente los héroes de la fibra, se encuentran en: frutas, frutos secos naturales o tostados, semillas, verduras y legumbres.
  •  
  • También sustituir o alternar las harinas blancas por integrales (100%) ayudará a completar las cantidades de fibra que han podido faltar por los alimentos principales.

Por otro lado, no hay que olvidarse de incluir alimentos que contienen probióticos como los yogures (se aconsejan naturales y para mejorar la adherencia si el paladar no está acostumbrado, añadir trocitos de fruta o frutos secos). También podemos encontrarlos en fermentados como el kéfir, el miso, el chucrut, la kombucha y el chocolate negro con un porcentaje alto en cacao.