Al día

Motivos para celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa (si es vegetal)

Desde prevenir pandemias a comer delicioso y saludable, ProVeg España enumera las razones para pasarse a las burger hechas a base de plantas

El 28 de mayo es el Día Mundial de la Hamburguesa y en ProVeg España consideran que hay muchos motivos para celebrar… ¡siempre que esa hamburguesa sea 100 % vegetal! Estos son los nueve motivos por los que pasarse a degustar una riquísima burger hecha a base de plantas como alternativa a la carne.

 

1- Porque son más sostenibles

La ganadería es responsable del 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la FAO, el nivel de producción de carne en todo el mundo supera los 300 millones de toneladas al año, y la tendencia sigue imparable. Si la demanda continúa así, la cifra podría aumentar a 455 millones de toneladas para 2050, algo insostenible debido a los recursos limitados de nuestro planeta. Por su parte, un estudio publicado en ‘Science’ advirtió de que, sin cambiar patrones alimentarios, incluso transformando el transporte o la industria, no se cumplirán los Acuerdos de París.

La producción de alimentos de origen animal consume considerablemente más recursos que los de origen vegetal, como las hamburguesas, debido a la ineficiente conversión de la proteína y a la gran cantidad de agua, suelo y energía consumida durante su producción. Además, los productos animales solo proporcionan el 18 % de las calorías mundiales y sin embargo utilizan el 83 % del terreno cultivado.

 

2- Porque son deliciosas

Si lo que te importa es el sabor, las hamburguesas vegetales están a la altura de cualquier paladar hamburguesero. ¿Sabes que cuando Burger King lanzó su hamburguesa vegetal en España lo hizo en Ávila, cuna del chuletón, y los clientes que pidieron una Whopper se la comieron sin notar que era sin carne?

 

3- Porque son saludables

Las dietas con una alta proporción de alimentos de origen animal se consideran menos saludables. En 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó la carne procesada como carcinógeno del grupo 1, al haber suficientes pruebas con estudios epidemiológicos de que alimentos como el tocino, las salchichas y el jamón causan cáncer. Además, la carne roja ha sido clasificada como carcinógeno del grupo 2A, lo que significa que alimentos como la carne de vaca y de cerdo, las más habituales en las hamburguesas son susceptibles de causar cáncer.

Por otro lado, las prácticas de las granjas industriales donde se crían vacas, cerdos o pollos para hacer hamburguesas de carne requieren del uso excesivo de antibióticos, lo que está contribuyendo al aumento de infecciones resistentes a los antibióticos en los seres humanos.

 

4- Para prevenir pandemias

Un cambio hacia una alimentación más basada en plantas podría prevenir pandemias como la actual. El informe sobre Pandemias y Alimentación elaborado por ProVeg Internacional en 2020 constató que la actividad humana que más riesgo tiene de generar pandemias es la cría intensiva de animales para alimentación. El sistema alimentario mundial y las dietas basadas en animales son hoy por hoy los impulsores clave de zoonosis como la Covid-19.

 

5-Porque aportamos nuestro pequeño granito de arena

El informe Más allá de la Carne, publicado por ProVeg España, calcula que una semana sin consumir productos de origen animal y sustituirlos por opciones como las hamburguesas vegetales supondría evitar el equivalente a las emisiones que se generan al conducir más de 200 km (como un viaje de Madrid a Valladolid). Además, podría evitar un desperdicio de agua similar a ducharnos 70 veces y evitaría el uso de 40 metros cuadrados de suelo.

 

6- Porque hamburguesa vegetal a hamburguesa vegetal podemos cambiar patrones alimentarios

El patrón occidental de consumo diario de carne tiene un desarrollo muy reciente. Hace solo dos generaciones, la mayoría de las culturas que comen carne en el mundo la tomaban solo una vez por semana o en ocasiones especiales. Solo se necesitan unas pocas décadas para que las culturas se adapten a los nuevos hábitos alimentarios, por lo que ProVeg considera que su objetivo de reducir el consumo de animales en un 50 % para 2050 da a las sociedades y economías el tiempo que necesitan para hacer esta transición de manera inclusiva y gradual. ¿Por qué no empezar por las hamburguesas vegetales?

 

7- Porque podemos llamarla por su nombre: HAMBURGUESA

A finales del año pasado, el Parlamento Europeo sometió a votación una enmienda que pretendía prohibir términos como "hamburguesas vegetales". Gracias a los esfuerzos de organizaciones como ProVeg, los eurodiputados votaron en contra de la propuesta. Fue una decisión importante (en España apoyada por parte de la industria cárnica) que protege el futuro del sector basado en plantas y asegura que los consumidores y consumidoras europeos puedan seguir comprando alternativas a la carne con un lenguaje intuitivo y cotidiano.

 

8- Porque son fáciles de encontrar en restaurantes y supermercados

Burger King lanzó su Rebel Whopper en 2019 y McDonald’s ha anunciado que lanzará la suya este año. Diferentes marcas de hamburguesas vegetales como la famosa Beyond Burger o Burger Heura pueden comprarse en supermercados como Carrefour, El Corte Inglés, muchos negocios pequeños o en La Sirena que, además, acaba de lanzar dos hamburguesas vegetales de marca propia, sabor pollo y sabor. También en Aldi, donde además está disponible su marca propia, que se llama Wonder Burger. En Lidl se puede adquirir la Next Level. Y la Green Moments de Maheso se vende en Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Family Cash y E. Leclerc. Incluso Campofrío tiene su propia hamburguesa 100 % vegetal, que se vende en Eroski.

 

9- Por el bienestar animal

La cría intensiva de cerdos, cabras, ovejas, vacas, pollos, caballos o peces es causa de gran sufrimiento animal. Los animales conocidos como “de granja” suelen vivir en pésimas condiciones de hacinamiento y no pueden desarrollar los comportamientos propios de su especie. Cada segundo se sacrifican en el mundo 3.000 animales para el consumo humano. Pasarse a la alimentación vegetal empezando por las hamburguesas reduce el número de animales que viven en estas condiciones y evita su sacrificio.