La empresa, adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha sido distinguida con el Premio Empresa Innovadora que concede la revista Andalucía Económica.
La empresa aceitera Monva, adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina y que celebra en 2012 su 40 Aniversario, ha sido distinguida recientemente con el Premio Empresa Innovadora, que concede anualmente la revista Andalucía Económica, por el desarrollo de Oliver Petit Gourmet, el primer aceite de oliva virgen extra especialmente desarrollado para su consumo durante la infancia.
Y para celebrarlo debidamente, lanza al mercado Dominus Cosecha Temprana, un aceite de alta expresión que es fruto de la larga tradición olivarera de esta empresa familiar, así como Olivia Petit Gourmet, el primer aceite ecológico especialmente concebido para consumo infantil.
Dominus Cosecha Temprana es un aceite 'de Pago' que sorprende y complace a los paladares más exigentes por sus singulares cualidades organolépticas y nutricionales. Es un monovarietal extraído a partir del zumo de una cuidada selección de aceituna Picual, con un perfil equilibrado y una potencia y complejidad de aromas que lo hacen único.
El principal elemento diferenciador es el momento de recolección de los frutos, realizada a mediados del mes de octubre, seleccionando aquellas parcelas de la plantación que presentaban mejores resultados de calidad de aceite en las pruebas de laboratorio y cata. Dichas pruebas fueron realizadas con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina y del IFAPA 'Venta del Llano'.
El tiempo transcurrido desde la recolección hasta la entrada del fruto en la almazara no superó las cuatro horas, evitándose procesos de oxidación y asegurando el perfecto estado de estas aceitunas especialmente seleccionadas para la obtención de un aceite de calidad Premium.
El batido se produce a una temperatura excepcionalmente baja: 20º C, proporcionando un rendimiento limitado en el volumen de aceite obtenido, pero destacable en cuanto a la singularidad y complejidad de su perfil organoléptico.
Ficha de cata DOMINUS COSECHA TEMPRANA
Aspecto: Intenso color verde, debido a su alto contenido clorofílico.
Aroma: Fragrante aroma frutado de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, planta del tomate y alloza, reminiscencias de almendra y madera fresca.
En boca: Denso y con cuerpo, posee una entrada suave con ligero amargo y picante progresivo. Limpio y elegante en su paso por boca, donde sigue destacando la intensidad de sus notas de frutado verde.
Retrogusto: De alta persistencia y frescor.
Precio y punto de venta: 14.00 €. Embassy.
Sobre Monva
Fundada en 1972, Montabes Vañó, S.L. (Monva) es una empresa familiar fundada por el matrimonio formado por D. Francisco Montabes y Dª. Araceli Vañó, descendientes de familias olivareras que desde finales del siglo XVIII se dedicaban al cultivo del olivar y la elaboración de aceite en molinos de su propiedad, situados en Baeza en el caso de la Familia Vañó y en Belmez de la Moraleda, en el corazón de Sierra Mágina, en el caso de la Familia Montabes. En esta cosecha 2011/2012, Monva aportará al mercado 930.000 litros de aceite de oliva virgen de cosecha propia.
Desde el año 2000, fecha en que Monva ganara la primera edición del Premio Alcuza al mejor aceite de la DO Sierra Mágina, la empresa produce el aceite Dominus, elaborado a partir de frutos especialmente seleccionados y recolectados en punto de envero (maduración), que proporcionan un zumo de aceituna de calidad excepcional. Con Dominus Cosecha Temprana se da un paso más en la consecución de un aceite de calidad singular, al haberse adelantado aún más la fecha de recolección del fruto.
Dominus Cosecha Temprana se incorpora de este modo a la oferta de Aceite de Oliva Virgen Extra de Monva, que comercializa además las marcas Cosecha Propia Dominus, Valle Mágina y Montabes, así como los aceites Oliver Petit Gourmet, especialmente diseñado para los más pequeños, y Olivia Petit Gourmet, también enfocado al público infantil, y procedente de cultivo ecológico.
Todos ellos se envasan en el Cortijo Virgen de los Milagros, situado en el municipio de Mancha Real, en el entorno de Sierra Mágina, provincia de Jaén. Se trata de una zona montañosa especialmente idónea para la obtención de Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad, debido a sus especiales condiciones climáticas y medioambientales, que provocaron su declaración como Parque Natural, así como la protección bajo Denominación de Origen de los aceites de alta calidad producidos en su entorno.