El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca ayudas para fomentar la constitución de Organizaciones de Productores del sector pesquero y acuícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado un extracto de la orden por la que se convocan ayudas a la creación de las Organizaciones de Productores y sus asociaciones del sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, cofinanciadas por el Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca (FEMP), para el año 2023.

El objetivo principal de estas ayudas es fomentar la constitución y fortalecimiento de las organizaciones profesionales de los sectores de la pesca y de la acuicultura, para que ejerzan un papel protagonista para la consecución de los objetivos de la Organización Común de Mercados (OCM) y para la correcta gestión de la política pesquera común.

La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el año 2023, a través de las ayudas al desarrollo de la nueva OCM para la comercialización de los productos pesqueros. Estas ayudas están dotadas con un importe de 400.000 euros, lo que representa un incremento del 33 % respecto al presupuesto del año pasado, como muestra del compromiso asumido por el ministerio para fomentar y fortalecer estas organizaciones.

En régimen de concurrencia competitiva, se otorgará a cada beneficiario una ayuda de hasta 100.000 euros, de los que el FEMP cofinanciará un máximo del 75 %, correspondiendo el otro 25 % a la contribución nacional.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE (desde hoy, 6 de julio al 26 de julio, ambos inclusive).