Al día

Más del 66% de los españoles ha visto aumentada su carga de tareas domésticas desde el inicio del confinamiento


La situación de confinamiento ocasionada por la crisis de la COVID-19 está teniendo un impacto directo en las tareas básicas del hogar. La prórroga del Estado de Alarma en España hasta el próximo 26 de abril obliga a todos los españoles a permanecer un mínimo de dos semanas más en casa y salir solo por causas justificadas, algo que provoca en muchas familias españolas una sobrecarga de tareas en el hogar junto con otras obligaciones como el teletrabajo y el cuidado y seguimiento de la actividad lectiva de los que tienen hijos. De hecho, un estudio llevado a cabo por Washrocks[1] ,compañía de lavandería y tintorería a domicilio, revela que el 66,4 % de los españoles percibe un gran aumento de la carga de labores domésticas desde el inicio del confinamiento.

Según los datos del informe, prácticamente 1 de cada 3 encuestados reconoce que les cuesta llevar la colada al día al estar toda la familia en casa (30,8%). Asimismo, un 22,4 % afirma tener que dejar para el fin de semana el momento de planchar porque no da abasto durante la semana. Dos aspectos que indican la saturación existente estos días en lo respectivo a las tareas del hogar.

A pesar de ello, existe un alto grado de concienciación en todos los protocolos de prevención frente al coronavirus, tanto en la higiene personal, como en el de la ropa. Así, el estudio señala cómo el 66,35 de los españoles sigue las recomendaciones de lavar y desinfectar la ropa cada vez que sale.

Hacer la colada y planchar, las tareas más costosas

En cuanto a la complejidad y tiempo de las diferentes tareas durante los días de cuarentena, el estudio revela que un 74% de los encuestados considera hacer la colada (lavar, tender y recoger la ropa) y planchar como las tareas más costosas entre las diferentes que plantea el mantenimiento rutinario del hogar, frente a un 19% que considera que es barrer o fregar, y un 7% a los que les cuesta más fregar los platos.

En este contexto y a pesar de las actuales condiciones bajo el estado de alarma, empresas profesionales de lavandería y tintorería a domicilio han detectado un aumento del 30% en su demanda actual.  En esta línea, el informe concluye que 1 de cada 2 españoles delegaría la limpieza y desinfección de su ropa a una empresa profesional con garantías durante la época de confinamiento por la COVID-19.

“Desde Washrocks continuamos ofreciendo servicio con el fin de hacer más llevadera la carga de tareas domésticas durante el confinamiento, sin necesidad de salir de casa, aportando además la seguridad del mantenimiento de las medidas de limpieza y desinfeccion en todas las prendas y materiales”, señala Sergio Ambrogio, CEO de Washrocks.

 

[1][1] Estudio realizado a partir de una muestra de más de 1.000 españoles mayores de 18 años de toda la geografía española