· El gobierno marroquí estima esta inversión de aquí a 2020 como resultado de las medidas del Plan Marruecos Verde. · El sector de la agroindustria es clave en la economía marroquí, representa casi 30% del PIB industrial.
La industria agroalimentaria es el uno de los motores del crecimiento de la economía marroquí, pues representa el 29% del PIB industrial, un 15% de la exportación de productos elaborados, abarca un 26% de las empresas industriales y genera un 20% del empleo.
Para explotar su potencial, el Estado quiere desarrollar la inversión en este sector a través del Plan Marruecos Verde. Sus principales objetivos: integrar la agricultura marroquí en el mercado nacional e internacional, incrementar el PIB, crear empleo, desarrollar una agricultura intensiva y moderna, garantizar la seguridad alimentaria, modernizar la pequeña agricultura y proteger los recursos naturales de las diferentes regiones. Esto supone oportunidades muy concretas para ayudar a las empresas españolas a responder a las necesidades del mercado.
Para alcanzar dichos objetivos, el Plan Marruecos Verde cuenta con 5 iniciativas: un plan de desarrollo de los subsectores con fuerte potencial para la exportación, planes de desarrollo y restauración de sectores de productos alimenticios nacionales, un plan de apoyo en favor de los "sectores intermediarios", un programa de formación adaptado al sector y una red de polos agrícolas.
Como resultado de las medidas puestas en marcha, Marruecos prevé obtener en el campo de la agroindustria: 150 mil millones de dírhams (13,5 mil millones de euros) de inversión de aquí a 2020, un PIB agrícola suplementario de entre 70 y 100 mil millones de dírhams (entre 6,3 y 9,0 mil millones de euros), crear 1,5 millones de puestos de trabajo, generar una nueva oleada de inversiones nacionales, incrementar el valor de las exportaciones de 12 a 44 mil millones de dírhams (de 1,1 a 4,0 mil millones de euros) para los subsectores en los que Marruecos es especialmente competitivo (los cítricos, olivares, frutos y legumbres).
Desde hace varios años, Marruecos ha puesto importantes ventajas fiscales y varias ofertas de financiación a disposición de los inversores, concretamente para el sector de la agroindustria cuenta con el Fondo de Desarrollo Agrícola (FDA). Además para fomentar el desarrollo de este sector, Marruecos ha puesto en marcha un programa de desarrollo de Plataformas Industriales Agroalimentarias, los Polos Agrícolas, y la transformación de productos del mar, los Fish Hub, que ofrecen infraestructuras de primer nivel. Como ha destacado Mohamed Aziz El Atiaoui, Director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en España "El sector agroindustrial es uno de los principales fundamentos de nuestra economía y con el objetivo de favorecer su desarrollo y competitividad hemos puesto en marcha diversos programas y planes como el Plan Marruecos Verde".
Elementos clave a tener en cuenta
- Existen importantes incentivos en relación con los proyectos de inversión en Marruecos, esencialmente a través del fondo de promoción de inversiones o el fondo de desarrollo agrícola
- Plan de formación de 24.000 perfiles profesionales entre 2009 y 2015 que presentan cualificaciones adaptadas a las necesidades del sector. Formación asegurada por los operadores públicos y privados, mediante los ámbitos de formación especialmente concebidos para responder a las necesidades expresadas por los actores del sector.
- Marruecos está a 14 kilómetros de España. La proximidad favorece los plazos de entrega y los costes de transporte.
- Buena parte de la población marroquí habla español. El inversor puede tener un socio local que hable su mismo idioma.
- Posee varios acuerdos de libre comercio con EE.UU, Europa y África. Abre la puerta a un potencial mercado de más de mil millones de personas.
Acerca de la AMDI:
La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones se creó en 2009 para mejorar las relaciones económicas con los inversores extranjeros. Dispone de una red de oficinas a nivel mundial que se encarga de proyectar la imagen de Marruecos como destino de inversiones y de orientar a los empresarios interesados en el reino alauí. Para la promoción de Marruecos en España, la Agencia cuenta con una oficina en Madrid y otra en Barcelona, lideradas por el director de la AMDI en España, Aziz El Atiaoui.
La AMDI se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, impulsado por el Rey Mohamed VI, y que supone una gran oportunidad para las empresas que deseen ganar en competitividad e internacionalizarse en Marruecos. Sus pilares
son una fuerte inversión en infraestructuras con la construcción de 24 parques industriales integrados (P2I), un intensivo programa de formación y un paquete de atractivos incentivos fiscales para las empresas que invierten en Marruecos.