Este Black Friday, como continuación de su rebelión contra las grandes tecnológicas (anunciada en el SXSW celebrado en Austin en marzo del 23), Lush une fuerzas con el movimiento descentralizado People vs Big Tech para recaudar fondos destinados a su trabajo para frenar a las grandes empresas tecnológicas y luchar por un internet libre de vigilancia intrusiva, algoritmos adictivos y contenidos nocivos. A partir del Black Friday, las tiendas online de Lush en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Austria, España, Italia, Hungría, Japón, Australia y Nueva Zelanda venderán una bomba de baño de edición limitada llamada The Cloud (8€), de la que se destinará el 100% de lo recaudado (menos el IVA) a People vs Big Tech.
Con más de 100 organizaciones que representan a más de 71 millones de ciudadanos, People vs Big Tech se enfrenta al enorme poder de los gigantes tecnológicos y contribuye a conseguir logros revolucionarios, como la aprobación de nuevas leyes tecnológicas en Europa. Con la recién aprobada Ley de Seguridad en Línea en el Reino Unido, la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, que brindan una oportunidad única para frenar a las grandes empresas tecnológicas en Europa, la voz de los ciudadanos en la configuración de la regulación nunca ha sido más importante, especialmente la movilización de los jóvenes.
Tanya O’Carrol, fundadora de People vs Big Tech comenta: “Durante años, un puñado de multimillonarios de la tecnología han estado dirigiendo Internet como un grupo de reyes feudales, cosechando y beneficiándose de nuestros datos mientras sus plataformas causan estragos en todos los ámbitos, desde la salud mental hasta la democracia. Pero una generación de jóvenes líderes se está levantando y contraatacando, unidos por la visión de un mundo online mejor, en el que los niños estén protegidos de aplicaciones deliberadamente adictivas, en el que podamos conectarnos y confiar en lo que vemos en nuestros feeds, en el que podamos aprender, explorar y conectar con nuestros seres queridos sin ser espiados de forma implacable”.
Los clientes no sólo podrán contribuir comprando la bomba de baño The Cloud (8€), sino que también podrán unirse a la rebelión contra las grandes tecnológicas. Al firmar la Declaración del Pueblo se unirán a una red abierta de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan juntos para desafiar el poder y los abusos de las grandes tecnológicas.
Annabelle Baker, Global Brand Director de Lush: “El Black Friday suele ser un momento en el que las grandes empresas tecnológicas obtienen enormes beneficios, pero ¿a qué precio? Es importante que hagamos campaña en este momento crítico del año para financiar movimientos como People Vs Big Tech, que están proporcionando un camino hacia un futuro sin publicidad basada en vigilancia ni algoritmos depredadores y devolviendo el control a las manos de la gente”.
El informe Interacción digital: un futuro social realizado en 2023 por Lush y The Future Laboratory (Digital Engagement: A Social Future) corrobora esta afirmación, descubriendo que el 65% no quiere que las redes sociales utilicen sus datos para beneficio comercial y un enorme 70% reclama una legislación global que proteja la seguridad online de las personas.
Jack Constantine, CDO de Lush, comenta: “En el Black Friday de hace dos años anunciamos nuestra política “antisocial” por la que nos retiramos como marca de las plataformas de Meta, así como de TikTok y Snapchat. Desde entonces hemos llevado nuestra postura contra las grandes tecnológicas aún más lejos, embarcándonos en la desinversión digital y luchando contra el dominio que las cinco grandes tecnológicas ejercen sobre nuestro negocio, nuestras familias y nuestros amigos. Estamos encantados de trabajar con People vs Big Tech este Black Friday, ya que ha llegado el momento de empezar a hacer campaña activamente por el cambio legislativo y la reforma para nivelar el terreno de juego y recuperar parte del control que tienen las grandes empresas tecnológicas”.
Se avecinan cosas mejores
Este Black Friday, los clientes de Lush pueden comprar la bomba de baño The Cloud (8€), de la que el 100% del precio de venta (menos el IVA) se destinará a People vs Big Tech.
The Cloud. Bomba de baño. 8€ Sumérgete en la bañera y en medio de una nube de relajantes rosas y estimulante aceite de limón siciliano, los usuarios también pueden bañarse sabiendo que su compra está ayudando a desafiar el poder y los abusos de las grandes tecnológicas. Relájate y recupera un poco de CTRL.
La rebelión de Lush contra las grandes tecnológicas
Durante más de una década, Lush ha estado explorando activamente la ética digital, los datos éticos, la cultura de las redes sociales y el futuro de la tecnología con los derechos humanos en primer plano. Desde la lucha contra el cierre de Internet hasta la concienciación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental, la misión general de Lush es “dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”.