Reparalia propone cinco buenas prácticas para evitar el derroche de agua en los hogares y animar a los consumidores a ser parte activa del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
La desertificación es una realidad que alcanza a numerosos países y territorios del planeta, ya que según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como área desértica. Por si fuera poco, España es el país de la Unión Europea con mayor índice de desertificación. Luchar contra esta situación está en manos de las organizaciones mundiales, las instituciones políticas, los gobiernos y los ciudadanos de cada país.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, ha analizado el impacto medioambiental que supone que los hogares no mantengan adecuadamente sus instalaciones de fontanería. Como ejemplo, tener un grifo goteando durante 24 horas implica desperdiciar más de 30 litros de agua, lo que equivale a más de la mitad del agua que necesita una persona a diario para cubrir sus necesidades básicas.
Éste es el listado de buenas prácticas de Reparalia para poder contribuir desde los hogares al buen uso del agua:
· Revise la presión del agua, ya que una presión elevada en la instalación de agua puede ser causa de avería o ruido en las tuberías. Cuando se superan los tres bares, el agua sale con tanta fuerza que puede provocar fugas e, incluso, estropear los grifos. Para evitar estas situaciones se utilizan reductores de presión, unas válvulas que la estabilizan dentro de la vivienda.
· Revise su factura para comprobar que no haya una cantidad inusualmente alta de consumo de agua, ya que esto indicaría que hay una fuga en alguna parte.
· Compruebe si hay fugas, al menos una vez al año, en las tuberías, fregadero y accesorios de fontanería. Muchos electrodomésticos como congeladores, lavavajillas, calentadores y lavadoras tienen casquillos de caucho o arandelas que se debilitan con el tiempo, compruébelos y vuelva a colocarlos, apretándolos bien.
· Tenga localizada la llave de corte de suministro de agua. Todos en la familia han de saber dónde está la válvula de corte para el suministro del agua, de esta forma podrán cortar el suministro rápidamente en caso necesario y, evitar así, daños mayores.
· Corte el suministro de agua para evitar escapes inesperados si planea estar fuera de casa durante un largo periodo de tiempo.
Algunos datos sobre el consumo de agua en los hogares
Los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) relacionados con el estudio del consumo de agua revelan que una persona necesita 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas. La media española de consumo de agua está en 171 litros por persona al día, más del triple necesario según la organización. El mal uso del agua y las fugas ocurridas en el hogar impactan negativamente en el medio ambiente y en la economía doméstica.
Un grifo que gotea puede llegar a desperdiciar más de 30 litros de agua diarios y aumentar la factura anual un 5,29%. Además, Reparalia advierte que, si en cada hogar español hubiera un grifo goteando, se gastarían unos 450 millones de litros de agua al día, el equivalente a llenar 180 piscinas olímpicas.
Reparalia ha elaborado una Guía de Prevención (disponible en http://reparalia.com/pdf/guiaprevencion.pdf), en la que aconseja realizar revisiones periódicas de las instalaciones para detectar posibles averías.
Reparalia ha desarrollado una línea de contratos de mantenimiento del hogar que permiten a los usuarios tener sus instalaciones domésticas en perfecto estado y prevenir accidentes derivados de su mala conservación. Más información sobre los contratos de hogar de Reparalia en www.reparalia.com.
Acerca de Reparalia
Reparalia inició su andadura en 2000 y desde entonces ha protagonizado una evolución constante para adaptarse a la demanda del mercado y para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Fruto de esta evolución, ha experimentado un continuo crecimiento que le ha granjeado la confianza de importantes compañías y el prestigio de ser la empresa líder de la asistencia en el país. Actualmente forma parte del grupo británico HomeServe plc, líder en la comercialización de productos de asistencia en Reino Unido, que opera también en Estados Unidos, Francia, Benelux e Italia. HomeServe cuenta con más de 3.200 empleados en el mundo, supera los 10,5 millones de contratos vendidos y es una de las 250 empresas más importantes en la Bolsa de Londres.
Reparalia cerró su ejercicio fiscal 2010 (a 31 de marzo de 2010) con un aumento del 14% en facturación, cuenta con un equipo humano de más de 370 empleados y una red de 2.100 especialistas en 20 gremios, que dan servicio a través de seis direcciones territoriales, lo que le permite estar cerca del cliente y adaptarse a sus peculiaridades locales con las mejores tarifas. De este modo, la compañía puede ofrecer un servicio de máxima calidad, haciendo un minucioso seguimiento de los procesos para conseguir un resultado óptimo.
Reparalia opera en España a través de dos líneas de negocio:
Comercialización de contratos de cuidado del hogar, especializada en la venta de estos servicios como herramienta de fidelización para empresas que deseen ofrecer a sus clientes ventajas adicionales o a los particulares directamente. El usuario abona una cuota anual que le permite tener las reparaciones de su hogar resueltas de forma ágil y eficaz. En su ejercicio 2010 duplicó prácticamente su número de contratos de cuidado del hogar (un 97,6% más que en el ejercicio anterior), con un aumento del 70,5% en número de clientes.
Gestión integral de siniestros y resolución de reparaciones, cuya actividad está enfocada tanto para el sector de banca, seguros, empresas y comercios, como para hogares. En el cierre del 2010 registró un incremento del 22% en el número de servicios.
