Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

Logística de vehículos de dos ruedas: GEFCO en el top 3 europeo

Además de los 60 años de experiencia en logística del automóvil con que cuenta GEFCO, desde el año 2000 se ha labrado un lugar en el sector de dos ruedas hasta alcanzar el top 3 de operadores logísticos en Europa occidental. Después de conseguir una fuerte posición en Europa occidental, GEFCO continúa su expansión internacional. La clave de esta posición es un profundo conocimiento de las soluciones logísticas tanto inbound como outbound.

GEFCO facturó casi 60 millones de euros en 2008 en el sector de dos ruedas, lo que supone un crecimiento de aproximadamente el 15% con respecto a 2007.
 
GEFCO gestionó más de 300.000 vehículos de dos ruedas en 2008, ofreciendo Servicios de logística y transporte, en comparación con los 260.000 de 2007 y los 230.000 de 2006. 
Principales clientes: fabricantes con plantas de ensamblaje en Europa e importadores de motocicletas fabricadas en Asia –principalmente en China- líderes en Europa.
 
 
La clave de su conocimiento es la gestión de la cadena de suministro inbound y outbound
La solidez de GEFCO en el sector de dos ruedas se basa en su oferta, denominada “two wheelers”, que se divide en dos areas de experiencia:
 
-            Ingeniería logística.
-            Soluciones para la cadena de suministro inbound desde el fabricante, y outbound (distribución).
 
Estas áreas de experiencia involucran a diferentes unidades de negocio de GEFCO, incluyendo transporte terrestre, marítimo y aéreo, logística de plataformas y representación aduanera y fiscal.
Como parte de su oferta door-to-door, GEFCO propone todo tipo de entregas y embalajes para satisfacer las necesidades de sus clientes. GEFCO puede, por tanto, entregar scooters sin ningún embalaje o diseñar ecológicas cajas de metal reutilizables. Transporte, manipulación, embalaje… GEFCO ofrece a sus clientes del sector de dos ruedas soluciones personalizadas con un gran valor añadido.  
 
·         Un exhaustivo conocimiento al servicio de un sector de fuerte crecimiento
 
Gracias a sus 60 años de experiencia en el sector industrial, GEFCO ha desarrollado un amplio conocimiento del sector de dos ruedas, tanto en logística inbound como outbound.
 
Esta estructura permite a GEFCO manejar las dos particularidades del sector de las dos ruedas: la estacionalidad, el desafío número uno, y el producto en sí, que plantea dificultades en su almacenaje y transporte debido a su inestabilidad cuando está parado. Una motocicleta puede pesar más de 200 kg, y el proveedor debe, por tanto, manejar un producto frágil y pesado que debe tratarse con sumo cuidado durante el transporte y la entrega.
 
  • La oferta para las dos ruedas
 
La solidez de GEFCO en el sector de las dos ruedas reside en su oferta “two wheelers”. Esta solución door-to-door se divide a su vez en dos areas de experiencia:
 
-            Ingeniería logística.
-            Soluciones para la cadena de suministro inbound desde el fabricante, y outbound (distribución).
 
Estas áreas de experiencia involucran diferentes unidades de negocio de GEFCO, incluyendo transporte terrestre, marítimo y aéreo, logística de plataformas y representación aduanera y fiscal.
 
GEFCO ha establecido una estructura propia, con recurso específicos y profesionales cualificados para manejar y distribuir motocicletas, ya sea con embalaje o sin él.
 
Algunos ejemplos de la experiencia y conocimiento de GEFCO:
 
En ingeniería: GEFCO puede diseñar planes de transporte multimodal incluyendo las formalidades aduaneras y fiscales (almacenamiento en aduanas, representación fiscal limitada, etc.), o puede hacerse cargo de las obligaciones fiscales (declaraciones, estadísticas, intracomunitarias, etc.) La representación fiscal es un servicio cada vez más demandado por los clientes, que pueden beneficiarse de un importante ahorro de dinero (exención de impuestos en vehículos importados) y de tiempo.
 
En logística outbound: GEFCO puede también encargarse del montaje de las ruedas delanteras y gestionar el pre-montaje de quads. En este último campo, GEFCO ha trabajado con quads importados de China, distribuidos posteriormente y totalmente ensamblados a numerosos puntos de venta en Francia.
Para ello, GEFCO ha establecido un equipo dedicado al pre-montaje de quads, con herramientas especiales, técnicos especializados y una operativa específica.
 
En transporte por carretera: GEFCO tiene dos tipos de camiones: de dos pisos para distancias largas, y de reparto, para la distribución en ciudades.
 
La capacidad de GEFCO para proveer una amplia gama de soluciones personalizadas ha permitido a la compañía contar entre sus clientes con las principales referencias del sector.
 
Hoy en día las más importantes marcas de motocicletas y scooters se encuentran entre los diez primeros clientes de GEFCO.
 
Moto Guzzi: un ejemplo de re-ingeniería de los flujos de aprovisionamiento
en una fábrica de vehículos de dos ruedas
 
 
Necesidad: Fábrica de vehículos de dos ruedas situada en Mandello del Lario (Italia). Producción de unas 10.000 motocicletas al año y recepción de piezas de 110 proveedores para alimentar la línea de ensamblaje.
 
Solución de GEFCO: GEFCO ofreció a Moto Guzzi no solamente un servicio; rediseñó por completo la cadena de suministro del cliente en colaboración con él. Con un equipo dedicado en exclusive a este proyecto GEFCO diseñó un plan de transporte inbound y gestión de flujos con re-ingeniería.
 
Beneficios para el cliente: optimización del plan logístico global (interfaz única para proveedores, servicio al cliente, etc.), reducción de los stocks en fábrica, reducción de los tiempos de tránsito, mayor seguridad en los flujos (garantía de suministro de las líneas de ensamblaje), reducción de un 15% en los costes de logística inbound, visibilidad en tiempo real de los pedidos y entregas a través de sistemas de información y mejora continua (re-ingeniería).
 
Pocos meses después de poner en marcha el plan, la nueva organización de flujos inbound y outbound redujo en un 10% el tiempo de espera de los clientes finales y en un 15% los costes logísticos.  
  • Todo tipo de entregas y embalajes
 
GEFCO ofrece todo tipo de entregas y embalajes para ajustarse a las peticiones de sus clientes. GEFCO puede entregar scooters sin ningún embalaje o diseñar cajas de metal reutilizables (en Italia), respetuosas con el medio ambiente.
GEFCO distribuye motos trail en estructuras metálicas reutilizables o entrega motocicletas en cajas de cartón o en palés de Madera.
Los embalajes específicos, como los soportes metálicos, especialmente para motocicletas de alta gama, ofrecen importantes ventajas para los que no quieren invertir en embalaje. GEFCO garantiza una óptima protección de los vehículos y gestiona la recuperación de los soportes, resultando así más efectivo el plan logístico.
 
 
GefBoxSystem para fabricantes de vehículos de dos ruedas
 
GefBoxSystem forma parte de la oferta de GEFCO para fabricantes de vehículos de dos ruedas, y garantiza la utilización de contenedores reutilizables, la entrega de piezas en perfecto estado y la reducción de residuos en las fábricas.
GEFCO ofrece contenedores de plástico reutilizables y gestiona los contenedores vacíos a lo largo de la cadena de suministro (entrega de contenedores limpios a los proveedores, estandarización de los embalajes, recogida de contenedores vacíos en la fábrica). Hay beneficios innegables para el cliente: no hay necesidad de adquirir unos embalajes duraderos, óptima protección de componentes, reducción de residuos en las fábricas y protección del medioambiente, optimización global del presupuesto logístico (no existe necesidad de adquirir embalaje desechable ni de almacenarlo).


·        Crecimiento internacional
 
 
Mohamed El Mordi, responsable de la línea de negocio de dos ruedas ha afirmado que “mientras GEFCO Francia fue la primera empresa del sector en 2003, otras filiales están experimentando un importante crecimiento. Muestra de ello es el éxito alcanzado en 2008 y principios de 2009 en Italia, en Rumanía con alrededor de 10 importadores y en Portugal con una de las principales marcas de scooters. Un éxito que se extiende también a Argentina”.
 
 
  • GEFCO, entre los líderes de Europa occidental
 
En Europa occidental, que tiene una larga tradición en las dos ruedas, GEFCO ha consolidado su posición y know-how.
 
Francia fue el punto de partida para GEFCO en el sector de las dos ruedas.
El negocio de dos ruedas se gestiona principalmente a través de dos plataformas:
 
-          Dourges (norte de Francia): 170.000 motocicletas distribuidas a Francia, Bélgica y Reino Unido en 2008.
-          Fontaine (Este de Francia): motocicletas y scooters distribuidos a Europa desde su plataforma.
 
Concentrados en Italia
 
En Europa, Italia sigue siendo la tierra legendaria de las dos ruedas, especialmente scooters. Con más de 420.000 nuevas matriculaciones en 2008, Italia se mantiene fiel a sus scooters y motocicletas y a sus prestigiosas marcas.
En 2008, GEFCO distribuyó en torno a 60.000 vehículos en Italia y espera un fuerte crecimiento en 2009.
GEFCO Italia tiene entre sus clientes a casi todas las marcas más importantes de scooters y motocicletas. Más de 20 marcas han confiado en GEFCO para gestionar su logística.
Desde principios de marzo de 2009 GEFCO Italia ha distribuido una marca de motocicletas líder a más de 500 puntos de venta a lo largo del país, como parte de un contrato para unos 70.000 vehículos.
 
 
Reino Unido: un mercado sólido
 
El mercado británico es muy prometedor (40.000 vehículos), con acuerdos recientes con las principales compañías.
 
Otros países empiezan a despegar con muy buenas perspectivas: Alemania, Benelux, Suiza y Austria.  


  • Mercados de alto potencial

 Sudamérica: un mercado muy prometedor liderado por Argentina

 
GEFCO fue uno de los primeros del sector en Argentina, y ha ampliado gradualmente sus Servicios: del almacenaje al transporte y más servicios específicos.
En Argentina se venden más vehículos de dos ruedas (600.000) que coches (400.000), con especial predilección por las motocicletas de baja cilindrada.
Una planta abrió sus puertas cerca de Buenos Aires para ensamblar motos de 125cc a partir de piezas fabricadas en China. GEFCO recibe los contenedores, resuelve los trámites aduaneros, y almacena las piezas en la plataforma de Pacheco, que actúa también como centro de distribución del mismo fabricante de motocicletas.
Esta misma actividad se comienza a realizar también en Mendoza y Rosario.  
Existe un firme proyecto de expansión en Brasil, donde el mercado de las dos ruedas está creciendo, con un millón de unidades anuales.
GEFCO se encarga de las importaciones de motos trail por mar y de una marca brasileña que importa motocicletas CKD de Corea.
La producción se concentra en la Amazonia (Manaus). Desde Manaus los flujos se envían a almacenes donde los distribuidores recogen directamente los vehículos.  
  • Mercados emergentes
 En primera línea se encuentran Rusia y Turquía, percibidos por los clientes como puntos clave de entrada a Europa.
 
En Europa central, donde el placer de las dos ruedas está surgiendo, los importadores de productos chinos tienen una presencia importante. Rusia y Turquía están empezando con la marca Suzuki.
Ucrania y los países del Báltico también muestran una tendencia positive.
 
Aunque Europa del este sólo supuso un 3% del mercado de dos ruedas europeo en 2003, la demanda está creciendo. Especialmente Rumanía muestra un alto potencial en el sector, y ha conseguido excelentes rendimientos con alrededor de 15 importadores de motocicletas chinas y coreanas.
 
 
Volúmenes de distribución de vehículos de dos ruedas en 2008 por países:
 
 
·       Francia             90.000
·       Italia                  58.000
·       Reino Unido    39.500
·       Alemania          34.500
·       Rumanía             7.500
·       Argentina            2.000
·       Benelux              2.000
·       Austria                1.400
·       Portugal                 850
·       Polonia                  500
·       Brasil                     500