Al día

Logista cierra el tercer trimestre con un incremento de su beneficio neto del 36%

Logista, uno de los mayores operadores logísticos de Europa especializado en la distribución a canales de proximidad, acaba de anunciar sus resultados de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2023 en los que obtuvo un beneficio neto de 193 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36% comparado con el ejercicio anterior. Su beneficio de explotación ajustado ha registrado un crecimiento del 20% hasta alcanzar los 273 millones de euros.

En cuanto a las ventas económicas, la compañía obtuvo 1.260 millones de euros, un 38% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que los ingresos experimentaron una subida del 9% respecto al mismo periodo del 2022, hasta alcanzar los 9.150 millones de euros.

El Consejo de Administración aprobó ayer, 20 de julio, la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,49 euros por acción, lo que supone un aumento del 14% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior y ascenderá a un importe total de 65 millones de euros. El dividendo se pagará el próximo día 28 de agosto.

Resultados por región

Iberia (España, Portugal y Polonia)

En Iberia, las ventas económicas han alcanzado los 824 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% respecto al mismo periodo del ejercicio 2022. En cuanto al beneficio de explotación ajustado, la compañía alcanzó los 153 millones de euros registrando un crecimiento del 32% en esta región.

Italia

En Italia, las ventas económicas han alcanzado los 271 millones de euros, registrando un aumento del 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, la compañía incrementó su beneficio de explotación ajustado en un 7% hasta alcanzar los 77 millones de euros.

Francia

Por último, en Francia, las ventas económicas han alcanzado 169 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que su beneficio de explotación ajustado alcanzó los 43 millones de euros registrando un crecimiento del 7% frente al ejercicio anterior.

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que “aunque continuamos en un entorno complejo, podemos estar muy satisfechos de los resultados obtenidos. Adicionalmente seguimos avanzando con nuestra estrategia de diversificación, esta vez, con la entrada en el sector de la distribución farmacéutica en Italia a través de la adquisición de Gramma Farmaceutici”.

Perspectivas 2023

En línea con el plan estratégico de Logista, cuyo foco esencial es aportar crecimiento adicional y diversificación a la base actual de negocios, el Grupo continúa buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas. La última adquisición del Grupo se formalizó el pasado 18 de julio con la adquisición de Gramma Farmaceutici por parte de Logista Italia. Con esta operación la compañía accede al segmento de distribución y logística farmacéutica en este país.