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Domingo 18 de noviembre de 2018
04/07/2017
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Intercarn 2018 ya tiene el 85% de su superficie de exposición contratada

La próxima edición del salón dedicado a los productos cárnicos y sus derivados que organiza Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, fortalecerá su posición como el más importante para el sector en España. El certamen decano de la industria cárnica, con cuatro décadas de trayectoria, tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril de 2018.

A diez meses vista de su celebración, buena parte de las empresas y asociaciones más relevantes de la industria cárnica española han revalidado su elevado grado de confianza en Intercarn. La prueba más tangible de ello es que la superficie neta de exposición contratada ya supera el 85%. Se prevé que el salón ocupe alrededor de 15.000 m2 (un 10% más que en la pasada edición), acogiendo a cerca de 500 empresas expositoras. Intercarn exhibirá productos cárnicos crudos, procesados, curados, precocinados, secos, ibéricos y elaboraciones de gama.

Algunas de las firmas líderes que han confirmado su participación en  Intercarn son Campofrio Food Group, Noel Alimentaria, Grupo Vall Companys, Casademont, Jamones Aljomar, El Pozo Alimentación, Grupo Jorge, Splendid Foods, Los Norteños, Grupo Sada o la Selva, mientras que entre las asociaciones destacan Interporc, Interovic, Anafric, Frivin y Fecic. Además, hay que subrayar una presencia significativa de empresas europeas, en especial procedentes de Rumanía -que contará con un pabellón propio de cárnicos-, Bélgica, Alemania y Francia.

Sinergias transversales

Intercarn es el único salón en Europa que muestra la mayor oferta sectorial del mercado y a la vez aprovecha el negocio derivado de las sinergias con el resto de los salones de Alimentaria, una de las ferias de alimentación, bebidas y foodservice más importantes del mundo, con más de 140.000  visitantes - en su mayoría compradores y profesionales de la distribución, el retail y el canal horeca-, de los que más de 40.000 son de procedencia internacional. Por ello, Paulo Soares, presidente de Intercarn y director general regional para la zona sur de Europa de Campofrio Food Group asegura que el certamen "es una oportunidad para dar a conocer todo lo que el sector está haciendo en innovación, calidad, procesos y sistemas".

Por otra parte, Soares hace hincapié en que "la industria cárnica española es el cuarto sector industrial del país" y añade que "Intercarn ha acompañado al sector en este crecimiento y le ha ayudado a potenciar su capacidad exportadora y a mejorar su imagen".

Expansión internacional

Actualmente, la industria cárnica española exporta el 40% de su producción. En este sentido, el presidente del salón señala como principales retos de futuro "incrementar de forma rápida las ventas exteriores a mercados extracomunitarios -ya que la parte más importante de nuestras exportaciones se dirige aún a la Unión Europea, sobre todo a Francia, Alemania, Portugal e Italia- y crecer en productos elaborados de mayor valor añadido, que nos diferencien de la competencia de otros países".

En esta línea, Anna Bosch, vicepresidenta de Intercarn, directora general de Noel Alimentaria y presidenta del Consorcio del Jamón Serrano Español, considera que "el mercado exterior es clave en la expansión del sector porque todavía quedan mercados donde hay que consolidar presencia y otros por explorar".

La celebración por primera vez dentro de Alimentaria del Congreso Mundial de Mercados Mayoristas ensancha todavía más este horizonte expansivo, al garantizar la presencia al completo en el salón de la gran distribución mayorista, gerentes y directores de mercados de más de 40 países. Como explica Josep Tejedo, director general de Mercabarna, "para los empresarios de Intercarn este evento supone poder conocer las nuevas tendencias y las novedades, comerciales y de consumo que se están dando en otros países en torno a la alimentación, así como poder establecer relaciones comerciales y sinergias con los 400 profesionales de todo el mundo que participarán".

El impulso a las empresas locales o regionales es otro de los grandes activos del salón: como asegura Maite Arrizabalaga, miembro del comité de Intercarn y gerente de cadena agroalimentaria de AECOC, "el sector cárnico español está muy atomizado y, por ello, disponer de propuestas como la de Intercan que favorezcan el encuentro y ofrezcan la oportunidad de ganar visibilidad ante los compradores es muy útil, especialmente para aquellas compañías que no disponen de posibilidades propias para conseguir este posicionamiento en el mercado".  

Tendencias de consumo en auge

La presentación de innovaciones constituye uno de los puntos fuertes del salón. Como señala Anna Bosch, "aunque los productos tradicionales siguen siendo líderes en ventas, los consumidores están dando una oportunidad a alternativas de consumo innovadoras y rompedoras como, por ejemplo, los formatos individuales y prácticos, los sistemas para conservar mejor los productos y sobre todo, las tapas de embutidos, que exportan la tradición culinaria española".

Otras tendencias en auge son, según Josep Tejedo, "nuevos productos cárnicos con menos sal y menos contenido en grasa, carnes y embutidos con conservantes naturales, carne sin antibióticos y ecológica".

Motor económico

La industria cárnica es el cuarto sector industrial más importante de España, con un volumen de negocio por encima de los 22.000 millones de euros, más del 21% de todo el sector alimentario español. Además, representa cerca del PIB del país.

En 2016, la producción cárnica en España ascendió a 6.419.000 toneladas, lo que supuso un crecimiento del 4.7% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Durante la última década, la producción cárnica española ha experimentado un importante crecimiento, impulsada en gran medida por el aumento de las exportaciones.

Por otra parte, los cárnicos generan un gasto anual de 13.400 millones de euros. Según la consultora Nielsen España, el 16% del gasto total en productos básicos de la cesta de la compra corresponde a productos cárnicos: en concreto, el 11% de carne, el 5% de charcutería y el 0,3% de platos preparados cárnicos.



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