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I PREMIOS AECOC A LA INNOVACIÓN EN PRODUCTOS DEL MAR.

PESCANOVA, EL SEÑOR MARTÍN, PORTO MUIÑOS Y CARREFOUR, GALARDONADOS. El sector de productos del mar opina: existe potencial de crecimiento, focalizado en el consumo infantil o las colectividades.

 

 

AECOC ha reconocido hoy con sus I Premios a la Innovación en Productos del Mar el espíritu innovador de las empresas Pescanova, El Señor Martín, Porto Muiños y Carrefour. Las empresas han recogido sus galardones de manos de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.

En un acto presidido este mediodía por la titular de la Consellería do Mar, las empresas  pescanova y el Señor Martín han sido reconocidas como las compañías más innovadoras del sector. El evento se celebró en el marco del X Congreso AECOC de Productos del Mar, que hoy se ha clausurado en Vigo.

Pescanova ha sido distinguida con el galardón al Producto más Innovador de la categoría por haber sido la primera en demostrar el contenido natural de Omega 3 en sus productos de merluza, mientras que el distribuidor madrileño Señor Martín ha sido considerado el Punto de Venta más innovador en productos del mar.

Éste ha sido el resultado de un sistema de votaciones en el que han participado profesionales del sector y un jurado formado por una representación del FROM (Fondo de Regulación y Ordenación Marítima), Industrias Pesqueras y el Comité de Productos del Mar de AECOC.

El jurado ha premiado los esfuerzos de la empresa gallega Pescanova Alimentación por trasladar al consumidor las propiedades del Omega 3, presentes en sus productos de merluza, para la salud cardiovascular; así como sobre las recomendaciones de las autoridades sanitarias de consumir de 2 a 4 raciones de pescado por semana.

Por su parte, El Señor Martín, una empresa ubicada en el mercado tradicional del popular barrio madrileño de Chamberí, ha sido considerada como una boutique, la versión de la alta joyería de los pescados y mariscos o, como reza su slogan, “la pescadería de la gente a la que le encanta el pescado”.

De igual modo, los I Premios AECOC a la Innovación han querido reconocer el mérito y esfuerzo de las dos empresas que han quedado finalistas en el proceso de selección. Se trata de la gallega Porto Muiños, por su pasta con algas, y Centros Comerciales Carrefour.

Porto Muiños ve así recompensada su pionera apuesta por la investigación y el desarrollo de técnicas de cultivo de algas marinas en aguas gallegas y su permanente espíritu de innovación y respeto al medio ambiente.

Finalmente, el jurado ha valorado también el esfuerzo de Carrefour por mejorar y hacer más atractiva a ojos del consumidor sus secciones de pescadería fresca y congelada.

Asimismo, Pescanova Alimentación ha recibido un premio por ser la primera compañía del sector de productos del mar en nuestro país en utilizar los estándares (códigos de barras) y prácticas de eficiencia impulsadas por AECOC.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha clausurado hoy en Vigo el X Congreso AECOC de Productos del Mar, que durante dos jornadas ha reunido a 150 directivos de las principales empresas del sector en nuestro país. El Punto de Encuentro fue inaugurado ayer por el director general de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias.

Niños y restaurantes, nuevas palancas de crecimiento

Entre las principales conclusiones alcanzadas en el X Congreso AECOC de Productos del Mar está el gran potencial de crecimiento que presenta este sector en nuestro país. Así, el 97% de los directivos reunidos está convencido de que el consumo de estos alimentos está lejos de tocar techo, por lo que es necesario desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento.

Mediante un sistema interactivo de votación, los empresarios destacaron, asimismo, el consumo de los más pequeños (31%) y la alimentación fuera del hogar, especialmente en colectividades (40%) como principales palancas de crecimiento para el sector de productos del mar.

Estos resultados fueron analizados en mesa redonda por la adjunta a dirección de Gadisa- Pescarmar, Lourdes Vázquez; el director gerente de Pescanova Alimentación, Ángel Matamoro, y el adjunto a dirección de Puerto Celeiro, Eduardo Míguez.

Los directivos de las tres compañías gallegas coincidieron en destacar la necesidad de llevar a cabo campañas de acercamiento de los productos del mar al consumidor infantil, dados los bajos índices de consumo de productos del mar que registran los más pequeños, y puesto que son ellos los consumidores del futuro.

Lourdes Vázquez insistió en la importancia de comunicar a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, las virtudes de los productos del mar como importante fuente de Omega 3 y como alimento, no sólo sano, sino fácil y accesible, que “no es complicado de comer ni de preparar”.

Asimismo, la directiva de Gadisa-Pescarmar apuntó como posible vía de crecimiento mejorar la información del etiquetado y la atención en punto de venta. Desde su punto de vista, no es suficiente con cumplir los requerimientos legales exigidos para el etiquetado, sino plasmar la información de forma clara y atractiva para el consumidor.

Por su parte, Eduardo Míguez, adjunto a dirección de Puerto Celeiro, aconsejó seguir el ejemplo de los puntos de venta de Japón, donde se comercializa mucho pescado fresco embarquetado (en bandejas), muy bien presentado y troceado, listo para preparar e incluso combinando diferentes especies en una misma bandeja. “Este tipo de propuestas son necesarias aquí en España”, desde el punto de vista de Míguez.

Ángel Matamoro, director gerente de Pescanova Alimentación y presidente del Comité AECOC de Productos del Mar añadió la vía de la alimentación fuera del hogar como palanca de crecimiento. Según explica, los niños son un colectivo importante pero, para seguir creciendo, “no sólo hay que pensar en el consumo doméstico sino en la restauración”.

No en vano, según el estudio de AECOC “El comprador de productos del mar”, los productos del mar están muy presentes en los hogares pero aún tienen un importante potencial de desarrollo en la restauración. Concretamente el 77% de estos productos se consume en el hogar y sólo un 23% en el canal HORECA (hostelería y restauración)

Asimismo, Matamoro añade la necesidad de conquistar al consumidor desde el punto de vista emocional, “tenemos que ser capaces de trasladar historias que acerquen el pescado al consumidor”, así como la importancia de los mensajes que ayuden al consumidor a preparar estos alimentos, “podemos tener un producto de máxima calidad, pero luego llegamos a casa y no sabemos prepararlo”. Una afirmación en la que coincide el 47% de los directivos consultados en el Punto de Encuentro.

El 30% de los asistentes destacó también la importancia de comunicar al consumidor, de forma prioritaria, los beneficios del pescado para la salud, mientras el 13% considera que es necesario focalizarse en trasladar las propiedades de cada producto, como su origen, la escasez de espinas o las recomendaciones para su correcta conservación.