inicio
Martes 17 de julio de 2018
21/05/2018
preparar para imprimir

Gaminde y Mingortiz 2015: una nueva expresión del terroir

 
 
   

Bodegas Finca Allende presenta novedades: Gaminde 2015 y Mingortiz 2015,  una nueva expresión del terroir lograda por el prestigioso enólogo Miguel Ángel de Gregorio, un auténtico mago a la hora de lograr la identificación total de sus vinos con el terruño.

El punto de partida de ambos vinos es el respeto que hay en  Finca Allende hacia la vid y la tierra en la que se cultiva. No se utilizan herbicidas, sólo se usa abono orgánico y el laboreo es siempre con tracción animal. Se siguen los ciclos naturales de la planta, la vendimia es manual y hay una segunda selección de racimos a la entrada a bodega. 

Para la elaboración de Gaminde y Mingortiz De Gregorio se decantó por un encube de racimos despalillados y no estrujados en  tinas de roble francés, macerando en frío  durante 6 días antes de la fermentación alcohólica y realizando la maloláctica en barrica. Para la crianza seleccionó barricas bordelesas de roble francés nuevas durante 16 meses y el embotellado fue sin filtración ni clarificación.

Sin embargo, la expresión de cada pago es totalmente diferente y ésta es la habilidad de Miguel Ángel: conseguir la máxima expresión de cada uno de los vinos y demostrar esas sutiles diferencias.

 

GAMINDE  2015

La parcela de Gaminde es 100% tempranillo y fue plantada en 1942 en la localidad de Briones (La Rioja), a 500 metros de altitud. El suelo es arcilloso con gravas en profundidad.

Cata: Rojo picota intenso, de capa alta, con ribete cardenalicio. En nariz se detectan recuerdos de monte bajo y balsámicos, frutos negros y compota, unidos a recuerdos minerales.  Sedosa entrada en boca que esconde taninos maduros y elegantes., armonía y equilibrio y un final de boca largo donde vuelve la picota madura con delicado amargor de chocolate y vainilla.

Recomendaciones: Gaminde 2015 tiene unos taninos finos y elegante, es un vino más licoroso, y eléctrico, ideal para un segundo plato e incluso el postre.

PVP: 56,90 €

 

MINGORTIZ  2015

El Pago de Mingortiz  fue plantado en 1964, también en el término municipal de Briones (La Rioja), a una altura de alrededor de 500 metros.  El suelo es arcilloso calcáreo. La uva es también 100%

Cata: Bonito color cereza negra. En nariz revela intensos aromas de fruta negra (arándanos, moras), envueltos en un perfume de especia dulce, como el anís.  Buena estructura tánica con una textura de polvo de cacao. Al final el vino se alarga volviendo a mostrar un perfume de cereza madura y notas especiadas de la barrica, con ahumados y chocolate negro.  Vino delicioso, profundo y de buena guarda.

Recomendaciones:   es un vino  franco y opulento, con una frescura que encaja muy bien con los inicios de una comida.

PVP: 52,90 €

El Perfil de Miguel Ángel de Gregorio

Miguel Ángel de Gregorio Sánchez es un personaje clave en la historia de Rioja y del mundo vitivinícola. De él decía Pascual Drake de El Comidista que “si no existiera habría que inventarlo”.

Viticultor y enólogo de reconocido prestigio, innovador y pionero, siempre adelantado a su tiempo, cuenta con una interesante visión del sector vitivinícola, y sin el cual no se entendería gran parte la historia de Rioja.

Un hombre que no deja indiferente a nadie y que merece la pena conocer. Interesante, audaz, es extremadamente perspicaz y directo, es famosa su fina ironía, ya que no tiene pelos en la lengua para hablar de cualquier tema. Culto y ameno se hace el rey de todas las conversaciones, pues no solo habla el mundo vitivinícola, dada su amplia experiencia, sino que domina gran cantidad de temas como la literatura, historia, o el arte.

El estilo by Miguel Ángel de Gregorio se aplica en la viña y en el vino.  Trabaja con cultivo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, siguiendo los ciclos naturales de la planta. Sus elaboraciones son incontestables, icónicas y sobre todo elegantes

HISTORIA:

Nació en ALMODOVAR DEL CAMPO (CIUDAD REAL).  A los 9 meses de edad fue trasladado a La Rioja, donde su padre trabajaría su vida laboral como responsable de viñedo en la emblemática bodega Marqués de Murrieta y donde pasaría su niñez y adolescencia.

Después de estudiar Agrónomos con excelentes notas y cursar otras especializaciones en Madrid, en 1989 empieza a trabajar de nuevo en Rioja.

En el año 1989 elaboró el famoso vino “Dominio de Conte” de Bodegas Bretón un vino de pago de corte francés, moderno y elegante, que fue uno de los hitos de la bodega y de Rioja de esos años.

En 1997 decide dedicarse al 100% a su proyecto personal: FINCA ALLENDE (Briones).

Las primeras añadas las elaboró en una antigua bodega del siglo XVII que alquiló en Briones. Se trasladó a otra, hasta que el año 2002 finalizó las obras de su nueva Bodega-Palacio en Briones. Desde los primeros: Allende 1995, Calvario 1999 o Aurus 1996, que rompieron todos los esquemas, ha ido ganando en sabiduría, complejidad y elegancia.

El estilo de Allende es " El placer de provocar placer". Es la obsesión es ofrecer un vino que refleje la máxima expresión de su tierra y su vid, un vino único, un vino excepcional, un vino con identidad propia creado a partir de la herencia de su terroir de Briones.  Sus elaboraciones actuales son en Blanco: Finca Allende, Mártires y Finca Allende dulce. Y en tintos: Finca Allende, Allende Nature 2015, el primer vino natural (sin sulfitos y con aromas completamente limpios), Gaminde, Mingortiz, Aurus y Calvario (este último elegido en 2015 y 2017 mejor vino de España por la Asociación Española de periodistas y escritores del Vino)

En 1998 inicia el proyecto PAISAJES con Uvas Felices, embotellando viñedos singulares.

En 2004 inicia su otro proyecto personal FINCA NUEVA, “vinos divertidos” para disfrutar y ser disfrutados. Con ellos quiere dar rienda suelta a su creatividad y ofrecer al consumidor vinos elaborados para gustar, para disfrutar, vinos frescos a un precio asequible. Su imagen refleja esta idea de libertad: una jaula abierta y un pequeño colibrí volando libre.  En el año 2014, cosas de la vida, compró la antigua Bodegas Bretón, bodega que le encumbró, y donde hoy elabora completamente en sus instalaciones de Navarrete los vinos de FINCA NUEVA.  Sus elaboraciones se engloban todas bajo la misma marca de la bodega y podemos encontrarnos la gama completa de vinos: blanco, blanco fermentado en barrica, rosado (de estilo provenzal), joven, crianza, reserva y gran reserva (en años excepcionales).

Otro de los retos que va lento, pero seguro, es FINCA CORONADO, el proyecto en su tierra natal, en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), en el que hay un fuerte componente sentimental “la vuelta al origen” al ser el pueblo donde nació. 

Desde 1995 viene trabajando en la reconversión y replantación del antiguo viñedo. Su esfuerzo se ha volcado durante varios años en la experimentación con los vinos, hasta definir y depurar su estilo, habiéndose desechado varias añadas y vinos a lo largo de este proceso. 

Asesor experto, también es otra de las facetas desconocidas de este polifacético hombre ya que son muchos proyectos de asesoría los que ha llevado a cabo para otras bodegas como, Castell del Remei en Costers del Segre, el arranque y consolidación de Bodegas Arrayán (D.O. Méntrida) (proyecto personal de Jose María Entrecanales) o Dominio de Longaz (D.O. Cariñena) en 2004, entre otros. Desde 2008 ha abandonado esta actividad y se centra únicamente en sus propias bodegas.

 

SELECCIÓN CLONAL, COLECCIÓN DE BIOTIPOS:

Siempre en vanguardia, y sobre todo LABRADOR como de define a finales de los 90  inició un proceso de selección y conservación de material genético procedente de sus propios viñedos,  a partir de una selección inicial de 1.000 biotipos (individuos) diferentes de Tempranillo y Graciano,se relizaron las primeras reproducciones y evaluación agronómica y enologica, hasta llegar a los 84 biotipos (80 de Tempranillo y 4 de Graciano) que componen la colección en la actualidad y de los que se obtiene el material vegetal para las nuevas plantaciones.   Según dice el propio Miguel Ángel es “El problema de Rioja, pero también de la Ribera y de otras regiones internacionales como Burdeos, fue la selección clonal de los años 70”. Las administraciones eligieron material vegetal pensando más en la producción y en dar seguridad al viticultor más que en otra cosa; estos clones, muy extendidos, son muy productivos y no son aptos para producir vinos de calidad, por lo que la conservación del material genético original, incluso con virosis, es fundamental para garantizar el futuro”.

Después de más de 7 años de trabajos con Vitis Navarra, esta empresa han seleccionado y homologado 17 clones de Tempranillo y 4 de Graciano que empezaron a comercializarse desde año 2013 bajo el nombre de VN–QUALITAS® .

Como curiosidad todos los biotipos de la serie 30 proceden de Mingortiz y todos los biotipos de la serie 40 proceden de Mingortiz.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: