Al día

Finalizado el primer programa de innovación de Electrolux

Electrolux ha finalizado su primer programa de innovación abierta (Open Innovation) sostenible, en la que sus cinco socios han ofrecido soluciones empresariales viables para desarrollarlo.

El denominado “Booster Program”, programa de refuerzo de innovación abierta, lanzado en 2018, está destinado a la búsqueda de soluciones innovadoras y vanguardistas para pymes, start-ups, spin- off, incubadoras, etc. Un programa que ha unido a Electrolux con partners externos con el fin de acelerar la innovación en el ámbito de los productos y de la producción y que brinda a estos socios la oportunidad de trabajar con una empresa internacional, el acceso a un profundo bagaje en ingeniería, recursos I + D y a la red de fabricación de Electrolux.

Los cinco socios que conforman el programa, seleccionados a finales de 2019 por el equipo de Innovación Abierta de Electrolux, han estado durante 12 meses trabajando con equipos internos para convertir sus proyectos en productos, tecnologías y procesos sostenibles que encajan estratégicamente con la compañía.

El objetivo de este programa es aportar soluciones a los consumidores que les ayuden a elegir productos más sostenibles que mejoren su vida cotidiana y la salud del planeta, y, por eso, la sostenibilidad se ha convertido en un tema prioritario del programa de este año para acelerar la innovación en este ámbito.

El inicio del programa, previo a la irrupción del Covid-19, se llevó a cabo en un encuentro internacional en el que los socios, procedentes de Israel, América del Norte, Tel Aviv, California, analizaron y debatieron las expectativas en el Centro de innovación de Electrolux -Electrolux Innovation Factory- situado en Porcia, Italia. A esto le siguió una jornada de demostración donde se aseguró la viabilidad y puesta en marcha de los proyectos. En octubre, los cinco socios entregaron un MVP (producto mínimo viable) para una demostración digital.

 

Los proyectos presentados:

  • Waste-to-Value: Roteax ha diseñado y aplicado un sistema circular para convertir los desechos plásticos en paletas para ser reutilizadas en los procesos, aprovechando su revolucionaria máquina de moldeo.
  •  
  • Captura de microplásticos: PlanetCare ha elaborado un filtro que puede ser integrado en lavadoras para detener la liberación de microfibras en el sistema de aguas residuales, capturándolas físicamente.
  •  
  • Frigoríficos inteligentes: PowerIQ ha presentado un sistema de gestión de energía basado en la nube que permitirá a los frigoríficos reducir el consumo durante las horas pico y a las empresas de servicios públicos gestionar mejor sus redes.
  •  
  • Envases sostenibles: PulpWorks ha desarrollado una alternativa al embalaje de plástico de poliestireno expandido (EPS) que se puede convertir en abono y que es, totalmente, de pasta y papel.
  •  
  • Percepción acústica: innSono ha desarrollado un sistema de calidad de sonido escalable e impulsado por IA para evaluar las percepciones acústicas y predecir la calidad del sonido de un producto completo o de sus componentes.

La CEO y cofundadora de innSono, Kristina Paralidis, sostiene que la participación en el proyecto “ha sido un reto emocionante compartir nuestra experiencia con Electrolux y tener la oportunidad de acelerar la innovación como socios. Nuestra participación nos ayudó a optimizar nuestro producto, desarrollar una ventaja competitiva y obtener acceso al conocimiento del mercado de Electrolux. Estamos realmente orgullosos de nuestro MVP final, que ofrece una estimación objetiva y automatizada de la calidad del sonido”.

El vicepresidente de estrategia e innovación de Electrolux, David Cronström, matiza que “Electrolux tiene una historia de innovación de 100 años y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. La innovación abierta nos permite conectarnos con innovadores de todo el mundo que comparten nuestra visión de mejorar la vida a los consumidores. Cuando comienzas un proyecto de innovación abierta, nunca sabes si la colaboración funcionará para ambos socios. Por eso, estoy encantado de que las cinco colaboraciones hayan tenido éxito y hayan entregado sus proyectos, que demuestran tanto la viabilidad técnica como el potencial valor comercial. Estamos en un viaje de aprendizaje e innovación continuos y espero que algunas de estas colaboraciones pasen al siguiente nivel”.