Al día

¡El Festival Born Street Food enciende sus fogones!


Vuelve una nueva edición del festival ‘foodie’ por excelencia de la mano de los mejores chefs, a pie de calle, con novedades gastronómicas, producto fresco y mucho más

Barcelona acoge la décima edición del festival gastronómico Born Street Food para celebrar la Mercè, que enciende sus fogones para un público estimado de más de 20.000 personas.

Un itinerario gastronómico marcado por la presencia de 16 restaurantes y chefs de referencia de la ciudad condal. Tres días para disfrutar de los productos de temporada, cocinados a pie de calle por los chefs de Barcelona Born Gourmet, buen ambiente, buena música y los mejores aromas al aire libre aprovechando los últimos días de buen tiempo.

“Un lugar de encuentro donde el espíritu vanguardista y lo más tradicional confluyen para deleitar al Barrio del Born. Degustaciones donde el protagonista es el producto fresco, seguido de la pasión y el expertise de nuestros grandes cocineros”, explica el presidente de la Asociación Barcelona Born Gourmet, Iñaki López de Viñaspre.

¿Qué buscar en el Gastrofestival?

IKOYA IZAKAYA, de la mano del gran chef Hideki Matsuhisa. La última incorporación de este año que arrasaba con su propuesta en la pasada edición y que a través de su nueva taberna japonesa que une brasa y sake, arrasa en el barrio del Born. Su nueva propuesta, el Unaguiya Don, es un plato japonés a base de arroz y anguila del Delta del Ebro, cocinada en su caldo de anguila madre.

La barra del 7 PORTES, y la representación del chef Paco Parellada. Con 183 años de historia, es uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona, especializado en cocina catalana tradicional y fundado por la familia Parellada. Su propuesta para esta décima edición es su reputada Paella Parellada tradicional de pescado.

BRONZO BAR E CUCINA, con el tinte italiano del chef Marc Villà. Taberna veneciana en la que compartir platos de gastronomía italiana de verdad, con su potente carta de producto de temporada, pizzette en el horno de piedra y pastas frescas hechas en casa. Una oportunidad especial para degustar una gran variedad de quesos y embutidos de la salumeria. En esta ocasión nos sorprenderán con su Pasta cacio e pepe con trufa negra, elaborada al momento sobre la propia base de queso entero.  

EUSKAL ETXEA Taberna, el restaurante del Centro Cultural Vasco de Barcelona, el lugar de encuentro más popular entre los que desean acercarse a la cultura y raíces de Euskadi. La primera barra de pinchos de Barcelona con la que el público podrá degustar su Tarta de queso de leche de oveja Lacha.

CADAQUÉS, bajo los fogones de Iñaki López de Viñaspre. Una inmersión gastronómica en la tradición milenaria de la cocina mediterránea. Espacio que apuesta por las recetas tradicionales,

los productos de proximidad y un formato rompedor. Su propuesta para la cita gastronómica sumergirá al público a disfrutar de su Arroz ‘brut’ mar y montaña.

GOLFO DE BIZKAIA, la taberna vasca urbana del Born. Como en el norte, la taberna de siempre, la de los pueblos de Euskadi; un recorrido breve que asegura su frescura, combinado con las formas tradicionales de cocinar las delicias del mar. Su propuesta, Costillita de atún rojo a la parrilla.

OAXACA CUINA MEXICANA, con el chef Joan Bagur. Restaurante y mezcalería, sujeta a la tradición por los productos de la tierra mexicana y sus sabores de origen. Su oferta para la cita gastronómica contempla un Taco de cochinita pibil con salsa ‘xnipec’.

1881 por Sagardi, restaurante y terraza del Museo de Historia de Cataluña. Cocina tradicional mediterránea, un lugar de gastronomía, sensibilidad y emoción. Su propuesta para el festival son sus tradicionales Bombas de la Barceloneta con salsa brava.

SAGARDI Cocineros Vascos, con los emblemáticos hermanos López de Viñaspre. Consolidado como uno de los referentes de la cocina vasca en el barrio del Born, entre pinchos, botes, sidras, un trato amable y el mismo ambiente cálido que se vivía en las antiguas sociedades gastronómicas de Euskadi. La auténtica esencia vasca te da la bienvenida con su Bocadillo de chuletón de vaca vieja a la parrilla con pimientos del ‘piquillo’.

SAGÀS PAGESOS I CUINERS, bajo las manos del chef de referencia Oriol Rovira. Un espacio donde disfrutar un producto 100% ecológico percibiendo su calidad hasta el más mínimo detalle, divirtiéndonos, comiendo con las manos pequeñas maravillas gastronómicas. Una vuelta a los sabores principales con su propuesta de Sobrasada de Cal Rovira con miel.

GUZZO CLUB, con la cocina creativa de Fred Guzzo. De raíz mediterránea con inspiraciones del mundo, cuenta con productos de temporada y de proximidad, con influencias de diversos lugares, mezcla de sabores y colores. Su propuesta para la cita en el Born es su Cucurucho de maíz y queso de cabra.

TAPEO BORN, con el chef Dani Rueda a los fogones. Un lugar donde encontrar desde las tapas clásicas hasta las más elaboradas a partir de recetas de toda la vida. Su oferta para el festival son sus Costillas de cerdo Ibérico con miel y mostaza.

BODEGAS VIDRIOS & CRISTALES, la tradicional bodega de barrio de siempre, con buenos vinos, vermut de grifo y una sensacional selección de latas y conservas. Su propuesta es su sabrosa Tortilla de patatas.

PORK... boig per tu con Oriol Rovira. Una carta contundente, donde el cerdo es el inicio y el final. Y, como es evidente, su candidato no podría ser otro que el Pulled Pork.

EL FORO bajo el mando de Claudio Vainberg. Con más de 20 años de historia en el barrio, se ha convertido en el lugar de referencia para disfrutar de las carnes importadas de Argentina, famosas por sus cortes, sabor y calidad. Su oferta para el encuentro es su ‘Choripan’ gourmet El Foro.

VILA VINITECA junto a los hermanos Vila, Quim reputado sumiller y Eva, distinguida afinadora de quesos. Fundada en 1932, la tienda de gastronomía cuenta con una impresionante selección de más de 350 quesos artesanales de todo el mundo; jamones y embutidos de excepcional calidad. Apuestan con su Surtido de quesos artesanos

¿Cuándo y cómo acceder al Gastrofestival?

La jornada tendrá lugar desde el viernes 30 de septiembre y 1 de octubre de 12.00 a 23.00 horas y el domingo 2 hasta las 22.00 horas en un ambiente marcado por la música en directo y el buen tiempo en la plaza Pla de Palau del barrio de Born, La Ribera.

Tres días donde aquellos que acudan al espacio gastronómico podrán disfrutar de los mejores platos preparados al momento a pie de calle por los cocineros del Born, con productos de temporada de la mejor calidad. Parrillas, cazuelas, producto fresco y mucho show cooking en vivo, configuran la décima gran fiesta gastronómica del Born.

La entrada es gratuita, sujeto a la compra de tickets canjeables por las diferentes propuestas gastronómicas de los restaurantes. Un evento abierto al público, una oportunidad para disfrutar del buen tiempo, los amigos, y una experiencia gastronómica inigualable.

¡No te lo puedes perder!

www.barcelonaborngourmet.com/born-street-food/