Al día

Fayer y Savas se unen durante un día

El próximo 28 de octubre, el restaurante y la coctelería prometen hacer disfrutar a los amantes de la barra con una propuesta que homenajea a sus raíces comunes

Las barras siempre han sido muy de aquí: propuestas rápidas, movimiento, diversión, un bocado tras otro -una copa, o dos-. Este es el espíritu que Fayer ha querido trasladar a su espacio invitando, durante un día, a la conocida coctelería Savas de Lavapiés para disfrutar, junto a ellos, del arte de la mixología.

Esta elección no ha sido aleatoria. Fayer y Savas no solo comparten ciudad, también raíces. Gintas y Dovi, propietarios de Savas, llegaron de Lituana a Madrid hace 12 años. Un origen familiar para Fayer. Desde allí, partieron las comunidades judías asquenazíes a diferentes partes del mundo llevando consigo las recetas y sabores que conforman la identidad culinaria israelí por la que apuesta el restaurante.

Tantas coincidencias y puntos en común solo podían acabar de una manera: encontrándose. El próximo miércoles 28, esta unión demostrará que, en tiempos de crisis, es necesario apoyarse y apostar por proyectos que nos devuelvan la ilusión por viajar y conocer la riqueza gastronómica de otras culturas. Y, en este caso, sin necesidad de realizar grandes trayectos ni tan siquiera hacer las maletas.

Una ocasión tan especial merece una propuesta de altura. Por eso, y de la mano del chef de Fayer, Mariano Muñoz, han creado un menú maridaje con los cócteles más especiales de Savas. Aunque, para aquellos que busquen algo más sencillo, el restaurante da la opción de disfrutar solo de la propuesta de combinados o la carta habitual de Fayer.

Sin embargo, la experiencia completa consiste en un menú que comienza con un aperitivo, Labneh con za’atar y bagel de Jerusalén, y los clásicos mezzes, hummus, baba ganoush y falafel, servidos junto a una de las especiales creaciones de Savas, un vermut amontillado bautizado como Adonis amargo. Su nombre no es casual, este combinado es una auténtica belleza.

A estos dos platos le siguen un Pierogi Ruskie relleno de patata, crema y cebolla crujiente. Como maridaje, un Tom Collins que el equipo de Savas ha creado mezclando ginebra Genever, lima, almíbar de milk oolong y soda. Como colofón, Golabki-Yaprak, hojas de col rellenas de ternera con chimichurri servidas con salsa Matbuja. Junto a este, el espacio propone un Margarita de remolacha elaborado con tequila, mezcal macerado con remolacha, lima, Cointreau y sal.

La propuesta culmina con una parte dulce, en la que también conviven ambas culturas, Krantz&Helado de dulce de leche argentino acompañado por un chupito de vodka Zubrowka con zumo de naranja.

Sin lugar a dudas, un día para disfrutar pensado para viajar al origen común de dos espacios vinculados mediante la gastronomía. Una cita que promete superar todas las expectativas.

Fayer Madrid

www.fayer.com

Calle Orfila, 7

Teléfono: 910 05 32 90

Precio menú con cócteles: 55€

Cócteles: 10€

Instagram: @fayermad

Texto