inicio
Domingo 20 de octubre de 2019
07/10/2019
preparar para imprimir

Los españoles consideran que sus perros son más felices que ellos

 
 
  

“Mi perro es mucho más feliz que yo”. Esta es la principal creencia de las personas que conviven con un perro en España sobre la felicidad de sus animales, según el nuevo estudio de Fundación Affinity, realizado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que profundiza en el vínculo existente entre los humanos y su animal de compañía, en este caso, el perro. Según se desprende de los datos, las personas creen que su perro tiene un índice de felicidad de 9 sobre 10, una cifra muy superior a la de la población española, que es de 6,5 según Naciones Unidas1.

“Queríamos responder a qué se debe esta elevada percepción de que nuestro perro vive muy feliz, mucho más que nosotros mismos, y analizar hasta qué punto es real y si podemos mejorar esa calidad de vida”, afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Según este estudio de Fundación Affinity, varios factores influyen en esta creencia de que nuestro perro tiene una vida plenamente satisfactoria. El principal de ellos es la cercanía emocional entre las personas y su animal de compañía, que se refleja en una serie de actividades cotidianas, como son abrazarlo -un 86% así lo confiesa-; y besarlo -lo hace habitualmente un 69%-.

El segundo de los factores que lleva a las personas a pensar que su animal vive muy feliz es el hecho de que sienten que le dan a su perro todo lo que este quiere, seguido de la certeza de que ambos se entienden, mutuamente, a la perfección.

“Conocemos muy bien cómo es ese vínculo especial que se establece entre una persona y su perro. Vemos que, en general, las personas que conviven con un perro tienen una proximidad emocional muy fuerte con ellos y un enorme deseo de cuidarlos. Pero la pregunta que surge es: ¿Sabemos realmente qué necesita nuestro perro para ser feliz?”, reflexiona Buil.

1 Fuente: World Happiness Report, United Nations Sustainable Development Solutions Network, 2018.

Para medir el nivel de felicidad hay que tener en cuenta los factores que inciden directamente en la calidad de vida de un perro, que son principalmente tres: la salud física del animal, incluyendo una nutrición adecuada y atención sanitaria; el tiempo que pasa en compañía, interacciona y recibe afecto de las personas y de otros perros; y la actividad física y mental habitual, en un entorno exterior e interior que lo estimule.

Como media, los perros pasan 5 horas al día solos y dan 2 paseos diarios

Según el estudio de Fundación Affinity, en España los perros, de media, pasan 5 horas al día solos en casa y dan 2 paseos diarios. Un dato que, a priori, podría justificar esa elevada satisfacción del animal que señalan las personas que conviven con ellos, pero que, si se analiza en profundidad, invita a la reflexión. Por ejemplo, un 8% de las personas que han participado en el estudio declara que su perro pasa más de 10 horas diarias solo, y aun así afirma que su calidad de vida es de más de 8 puntos sobre 10. Un 3% de participantes deja solo a su perro más de 10 horas al día y lo saca a pasear tan sólo una vez al día, y a pesar de ello considera que la calidad de vida de su perro es excelente, de nuevo por encima de 8 puntos sobre 10.

“Este dato nos revela que no todas las personas asocian la compañía con su perro y estimularlo física y socialmente como algo que influya en su felicidad, cuando en realidad sabemos que es así. Nuestro estudio sugiere que debemos trabajar para explicar mejor a las personas cómo ve y experimenta el mundo un perro, y qué es importante para que se sienta feliz. No estamos diciendo que lo hagan mal, pero sí que existe margen para mejorar”, afirma Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity.

“Que las personas podrían cuidar mejor de sus animales de compañía no es nada nuevo. Lo que es innovador es descubrir que la persona cree que lo hace bien. Esto es muy importante ya que, si pienso que ya lo hago todo bien, no voy a atender mensajes que tratan de mejorar mi patrón de cuidado del animal”, asegura Fatjó.

Otros datos interesantes del estudio de Fundación Affinity son, por ejemplo, que a un 90% de las personas convivir con un perro les proporciona compañía constante y a un 80% su animal de compañía le ayuda a superar momentos difíciles. El 73% revela que su perro muestra constante atención hacia ellos. Por su parte, las personas le proporcionan afecto -a través de abrazos, besos-, y un 69% confiesa que le cuenta a su perro cosas que no le dice a nadie más.

 

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 40 años velando por el cuidado de los animales de compañía.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: