Al día

Ensalada de escarola fine frisee con mango y pepino, la propuesta de Rodrigo de la Calle y Primaflor con sabor a verano


El mes de mayo ya ha llegado,  las temperaturas suben, y el sol comienza a ganar espacio marcando el paso hacia el deseado verano. En esta época del año los alimentos ligeros, jugosos y refrescantes se convierten en protagonistas de nuestra dieta, siendo las ensaladas el plato estrella por su versatilidad y facilidad de preparar. Rodrigo de la Calle y Primaflor recogen esta tendencia y nos ofrecen una receta elaborada a partir de verduras y hortalizas frescas que ayudan a combatir el creciente calor mientras nos alimentamos de manera saludable.

La ensalada de escarola fine frisee con mango y pepino, propuesta por De la Calle, se trata de un plato de fácil elaboración, ideal para preparar en casa con la familia o para una reunión con amigos. El chef verde utiliza de manera cuidadosa y con mimo la escarola como base de esta ensalada, añadiendo pepino y mango, lo que le confiere una sensación de frescor en boca, que hará las delicias de todos los comensales. El plato se completa con el ligero toque picante de un exquisito aliño elaborado con ajo, comino, pimienta y nata líquida

Para este plato, Rodrigo de la Calle, elige como ingrediente principal la escarola fine frisee, un tipo de lechuga que se caracteriza por su sabor suave con un pequeño toque agridulce. Su estructura de hojas dentadas y angostas, están unidas entre sí por una base. Junto con su tallo blanco y alargado, las hojas que están en la base tienen un color amarillento, mientras que en la parte superior son de color verde y sus hojas son mucho más frondosas y enredadas entre sí.

Debido a su  peculiar estructura y a su sabor, este tipo de lechuga se suele utilizar en  ensaladas con frutas y aliños fuertes para contrarrestar ese toque agridulce. Por otra parte, y debido a su jugosidad, puede mezclarse con todo tipo de ingredientes.

Con esta receta, Primaflor y Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin, Premio Nacional de Gastronomía Saludable y Estrella Verde Michelin, nos ofrecen la oportunidad de seguir conociendo y elaborando platos únicos y saludables, donde los principales ingredientes son las verduras y hortalizas, alimentos imprescindibles mantener una dieta sana y equilibrada.

ENSALADA DE ESCAROLA FINE FRISEE CON MANGO Y PEPINO

Ingredientes (2 Personas):

  • 1 escarola Fine Frisee Primaflor.
  •  1 pepino alargado.
  • 1 mango maduro.
  • 1 ajo.
  • Hojas de menta.
  • 50 gr. de AOVE.
  • 5 gr. de cominos molidos.
  • 50 gr. de nata líquida.
  • 1 bote de huevas de trucha.
  • Sal.

 

Elaboración:

1- Cortar las hojas de la lechuga en trozos pequeños, ayudándote con unas tijeras.

2- Hay que meter estas hojas en agua y en hielo, para lavarlas y para obtener una textura mucho más crujiente.

3- Se debe tener en cuenta que, si se deja la escarola en agua previamente durante horas, su sabor amargo se suavizará.

4- Por otro lado, hay que cortar el mango en cubos y también se tiene que cortar el pepino en el mismo tamaño.

5- Se debe de poner el ajo, el aceite, la sal y el comino dentro de un vaso triturador y triturarlo todo hasta conseguir una textura homogénea.

6- Una vez que estos alimentos estén triturados, hay que añadirle la nata y seguir batiendo hasta que tenga textura.

 

Acabado:

1- Se debe colocar la escarola en un plato plano.

2- Seguidamente, mezclar el aliño con el pepino y el mango y rociar con ello las hojas de la escarola.

3- Para acabar, incorporar al plato las huevas y las hojas de menta.

Vídeo de la receta:  https://mimaflor.es/recetas/ensalada-de-escarola-con-mango-y-pepino/