inicio
Sábado 23 de febrero de 2019
11/02/2019
preparar para imprimir

Embutidos Ortiz, Premio a la Investigación e Innovación Agraria de La Rioja Capital

Foto de familia de los galardonados en la anterior Edición de los Premios La Rioja Capital en 2017.
Foto de familia de los galardonados en la anterior Edición de los Premios La Rioja Capital en 2017.
   

Embutidos Ortiz ha recibido el Premio a la Investigación e Innovación Agraria dentro de la quinta edición de los Premios La Rioja Capital, que entrega la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Estos prestigiosos galardones, con carácter bienal, reconocen públicamente la trayectoria y el compromiso con el crecimiento del sector agrícola, ganadero y agroalimentario de profesionales, empresas y entidades de La Rioja. En concreto, el Premio a la Investigación e Innovación Agraria que se ha otorgado a Embutidos Ortiz es un reconocimiento a su contribución de manera decisiva a la mejora de la calidad de los productos agrícolas y agroalimentarios a través de la investigación o la innovación.

Embutidos Ortiz es la primera empresa del sector cárnico que recibe este premio puesto que en ediciones anteriores los galardonados fueron el Centro Tecnológico Agroalimentario, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, Semillas Ramiro Arnedo y Viveros Provedo.

Embutidos Ortiz inició en abril de 2018 la comercialización del Chorizo con Quinoa Ortiz, elaborado incorporando quinoa a la receta clásica del embutido riojano, que mantiene todo su sabor tradicional. Posteriormente, la empresa riojana presentó en octubre el Chorizo con Algas Kombu, elaborado añadiendo este tipo de alga sin calorías y con alto contenido en fibra a la fórmula tradicional. Se obtenía así un chorizo con un nuevo sabor intenso y exótico y con contenido reducido en sal.

Ambos proyectos contaron la colaboración del Centro de Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic-Cita).

Para otorgar este galardón a Embutidos Ortiz, el jurado ha tenido en cuenta que la empresa riojana, en manos actualmente de la cuarta generación, "ha mantenido la esencia de la mejor tradición charcutera riojana siendo fiel a una filosofía de trabajo basada en la calidad y la profesionalidad. En su proceso de mejora continuo ha realizado una apuesta decidida por la innovación y la internacionalización. Los consumidores ya pueden disfrutar de sus dos últimos, y novedosos, productos que incorporan nuevos ingredientes a la receta tradicional del chorizo riojano para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado, y que se han elaborado en colaboración con Ctic-Cita: chorizo con quinoa y chorizo con algas kombu. Además, Embutidos Ortiz fue una de las primeras pymes riojanas en obtener las homologaciones para exportar el embutido riojano a países como Japón, Argentina, Chile, Brasil o Nueza Zelanda".

Los premios se entregarán el próximo 28 de marzo en una gala que tendrá lugar en Riojaforum, el Palacio de Congreso de La Rioja.

 

RESTO DE GALARDONADOS

Los Premios La Rioja Capital nacieron en 2011. Establecen nueve categorías para abarcar una diversidad de ámbitos que agrupa el sector agroalimentario. Según ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, los galardonados han sido:

  • Luis Pascual, presidente de Ternoja. Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera.
  • Grupo Rioja. Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria.
  • Marcas colectivas Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano. Premio a la Calidad Agroalimentaria.
  • Embutidos Ortiz, Premio a la Investigación e Innovación Agraria.
  • Cameros Blues Festival, Premio al Desarrollo Rural.
  • Bodegas Lecea, Premio al desarrollo de iniciativas singulares.
  • Ayuntamiento de Alfaro, Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario.
  • Restaurante La Vieja Bodega, Premio a la iniciativa gastronómica.
  • Revistas LA UNIÓN, de la UAGR y Campo Riojano, de Arag-Asaja, Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario.


Y por último, ya fuera de las categorías de los galardones, el jurado ha concedido un Premio honorífico a Marisa Sánchez, del Restaurante Echaurren de Ezcaray y recientemente fallecida, por toda una vida dedicada a la cocina y por ser un ejemplo de trabajo y de constancia para las nuevas generaciones de profesionales.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha presidido el jurado de los premios compuesto por los directores generales de Desarrollo Rural; Daniel del Río; Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; el secretario general técnico de la Consejería; Florencio Larrea; la jefa del Servicio de Estadística y Publicaciones, Eugenia Zueco; el responsable de La Rioja Capital, José María Rodríguez; José Antonio Torrecilla, por Arag-Asaja; Ángel Palacios, por UAGR; Tomás Latasa, por UPA; José Manuel Marrodán, por FECOAR; la jefa del Departamento Internacional y secretaria de las Asociaciones Agroalimentarias de la FER, Sheila Argáiz; Javier Pascual, por la Academia Riojana de Gastronomía; y Teresa Alonso, en representación de la Asociación de la Prensa de La Rioja.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: