inicio
Martes 20 de agosto de 2019
12/02/2019
preparar para imprimir

DKV advierte de que el consumo medio de azúcar en España es más del doble del recomendado por la OMS

 

La ingesta se sitúa en 71,5 gramos de azúcar al día, cuando el consumo medio máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 25 gramos DKV y Carlos Ríos impulsan un Manifiesto para promover un consumo responsable de azúcar

DKV y el nutricionista creador del movimiento Realfooding, Carlos Ríos, han lanzado conjuntamente el Manifiesto “Por un consumo responsable de azúcar”, con el objetivo de divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud de un consumo abusivo e insconsciente de azúcar y promover una alimentación responsable. El documento incluye un decálogo de compromisos y actuaciones para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y, en concreto, que reduzcan el consumo de azúcar entre la población.

“Por un consumo responsable de azúcar” nace con la vocación de alertar del problema que supone el consumo excesivo de azúcar en España, donde la ingesta media diaria se sitúa en los 71,5 gramos más del doble del consumo medio máximo recomendado por la OMS, que es de 25 gramos diarios, y además, gran parte de la población lo consume sin saberlo.

De hecho, uno de los puntos clave en el asunto que pone de relieve el Manifiesto es la poca conciencia sobre su consumo. Tal y como admite Carlos Ríos, “el azúcar está oculto en refrescos, zumos industriales, bebidas energéticas, bebidas deportivas, productos de pastelería, chocolates y confitería, lácteos ultraprocesados y derivados como helados, cereales de desayuno, snacks como barritas, galletas o mermeladas, productos que consumimos de forma habitual y que, por tanto, propician que nos excedamos en la cantidad de azúcar sin saberlo”.

Por su parte, el director de Comunicación de DKV, Miguel García, reconoce que desde DKV son conscientes del peso de la alimentación en el bienestar y salud de las personas y de la “importancia de conseguir una sociedad más informada y más consciente de sus decisiones de compra y consumo”. Es por ello que el manifiesto incluye un decálogo de compromisos DKV para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y que reduzcan el consumo de azúcar entre la población.

Así, a nivel social, el decálogo hace referencia a medidas de salud pública, como otorgar una mayor importancia de la educación en la alimentación, promover un etiquetado de los alimentos más claro, limitar la publicidad de los productos ultraprocesados, o establecer impuestos sobre bebidas azucaradas.

En en plano personal, los compromisos de DKV se centran en trabajar para promover una alimentación basada en alimentos reales, concienciar sobre las elecciones a la hora de alimentarse, limitar la compra de ultraprocesados o medir el Índice de Vida Saludable a través de la aplicación “Quiero cuidarme”.

Según el director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, Miguel García, el documento es “un paso al frente de DKV ante la problemática del azúcar” y una muestra del compromiso de la compañía para “promover una alimentación responsable y avanzar así en nuestra misión de investigar, divulgar, hacer posible un mundo más saludable”.

En esta línea, García ha recordado que además de la colaboración con Carlos Ríos, DKV se ha aliado con los Hermanos Torres para difundir recetas y hábitos saludables. Además, continua su implicación con TEDx. Si en 2018 se plamó en charlas y talleres, en 2019 la compañía aborda la nutrición desde un punto de vista práctico, ofreciendo un catering saludable bajo la iniciativa “Comer bien es de sabios”.

Por su parte, el director de Desarrollo de Salud Digital de DKV, Julio Lorca, afirma que “la elección personal de alimentos no saludables es un factor pronóstico de enfermedad, mortalidad, consumo de asistencia médica compleja y consecuentemente, de infelicidad personal y familiar”. Lorca añade que la alimentación desempeña un papel clave en el bienestar y salud de las personas, pues se ha convertido en una “potente herramienta de mejora de la salud de los ciudadanos y de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos y privados”, y de hecho, “es uno de los indicadores que tiene un mayor peso en el cálculo del Índice de vida saludable en que está basado la aplicación ‘Quiero cuidarme’”.

Carlos Ríos (Huelva, 1991) estudió Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Dietista-Nutricionista inconformista, es el cread or del movimiento Realfooding, un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram @carlosriosq.

Su misión es luchar, a través del conocimiento, contra las multinacionales de los productos ultraprocesados y devolver la comida real a la población.

Puedes consultar el Manifiesto través del siguiente enlace: dkv.es/azúcar

DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

De hecho, la responsabilidad empresarial es uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia de la compañía. La responsabilidad empresarial forma parte de su misión empresarial como un aspecto clave en la forma de entender el negocio de la compañía, y se basa en dar respuesta a las expectativas éticas, sociales y medioambientales de todos los grupos de interés: empleados, clientes, personal sociosanitario, mediadores, proveedores, administración, sociedad, etc.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

www.dkvseguros.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: