Al día

Creta Granjas dona más de 10.000 tarrinas de Paté a la FESBAL

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) recibirá en los próximos días un cheque representativo de la donación, con motivo del cierre de la iniciativa “Aprender a comer, aprender a escoger”, puesta en marcha por Creta Granjas a lo largo del 2011. El producto donado contribuirá a lograr una alimentación suficiente para miles de familias españolas en estos tiempos difíciles.

La iniciativa “Aprender a comer, aprender a escoger” ha cubierto una primera fase, y como broche final, la empresa Creta Granjas colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)mediante la donación de un cheque por valor de más de 9.000 euros en productos dela marca para los más necesitados. Todos los niños que participaron en los talleres de educación alimentaria de la iniciativa tuvieron la posibilidad también de grabar el vídeo solidario “Por una nutrición equilibrada”. Más de 70 niños aportaron sus mensajes sobre la importancia de promover el acceso a una nutrición digna para todo ser humano.

 
Respondiendo a esa vertiente solidaria de la iniciativa, la entrega de este cheque, que tendrá lugar en Madrid el próximo 25 de enero en una reunión privada entre las dos entidades, simboliza la donación de esas más de 10.000 tarrinas de Paté Creta Granjas a los Bancos de Alimentos españoles. “Desde Creta Granjas queremos ayudar al consumidor a llevar una alimentación más saludable en todas las etapas de su vida. Por eso hemos querido ayudar de la misma forma a miles de familias ofreciéndoles uno de nuestros productos con mejor perfil nutricional”, explica Francesc Pujol, Director General de Creta Granjas.
 
Productos, que gracias a su elaboración con aceite de oliva virgen extra en lugar de grasa animal disponen de un perfil graso más equilibrado. De hecho, estudios independientes muestran que los Patés Creta Granjas contienen un 80% menos de grasa animal en comparación con otros productos de la misma categoría.  Precisamente, es gracias a ello, que algunos de los productos de la marca están integrados en el Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC), por ser considerados un producto saludable para el consumidor, en el marco de una dieta sana y equilibrada.
 
El Paté Creta Granjas, en concreto, ha sido además incluido en el curso médico “Alimentos Funcionales: una visión práctica e independiente”, puesto en marcha por la Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA), en el que se lo menciona como ejemplo de alimento funcional, gracias a los beneficios para la salud que ofrece su elaboración con aceite de oliva virgen extra, en lugar de grasa animal.
 
A pesar de la finalización de esta primera etapa la campaña, la intención de la compañía es seguir colaborando a lo largo de 2012 con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
 
Un año de buenos resultados
 
A lo largo del 2011, la campaña “Aprender a comer, aprender a escoger” ha recorrido la geografía española promoviendo un doble objetivo, por un lado educativo, ya que ha mostrado a niños y adultos la importancia de saber lo que uno come aprendiendo a elegir, y por el otro lado solidario, ya que ha promovido la participación ciudadana en la lucha por asegurar el acceso a una alimentación suficiente, saludable y segura.
 
La iniciativa, que contó con el soporte de Centros Cívicos locales en cada población, ha pasado por Toledo, Bilbao, Tarragona y Sevilla.  En las charlas-Taller sobre alimentación saludable, niños y adultos elaboraron recetas equilibradas y divertidas con las que aprender a llevar una alimentación adecuada. Para esta actividad la iniciativa contó con la Dra. Mª Teresa Alonso, Médico de Atención Primaria, diplomada universitaria en nutrición, y la colaboración de dietistas-nutricionistas de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).
 
Niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años pudieron demostrar lo que habían aprendido durante la charla-taller “Alimentación y nutrición desde la infancia”, impartida por la Dra. Mª Teresa Alonso, ya que para concluir la actividad se les animó a fijar los contenidos recibidos mediante divertidas fichas donde tenían que completar sencillos ejercicios.
 
CIMG1752Nuestro objetivo como especialistas en nutrición era lograr que niños y adultos aprendieran a comer y a diferenciar qué alimentos pueden ser más beneficiosos para su salud, por ejemplo, aprendiendo a leer las etiquetas, donde se indica el tipo de grasa que contienen. Estoy contenta de afirmar que lo hemos conseguido”, asegura la Dra. Alonso.
 
La mayoría de los niños asistentes, contestaron correctamente la ficha confirmando que 5 es el número de veces que es aconsejable comer al día, o que el aceite de oliva es una grasa más saludable que la grasa animal. Todos ellos aprendieron también a distinguir que la fruta, el pan, los lácteos, las legumbres o el pescado son alimentos saludables para su crecimiento, mientras que los dulces o la bollería deben consumirse en menor medida.
 
Finalmente, para el apartado solidario, los niños participaron en el vídeo solidario que será presentado oficialmente en la reunión del próximo 25 de enero de enero entre Creta Granjas y FESBAL, y posteriormente estará disponible en la  página web de Creta Granjas (www.cretagranjas.es). Mientras tanto, todo el que lo desee puede consultar los vídeos resumen de las actividades en las diferentes ciudades visitadas, también disponibles en la web.
 
Acerca de Creta Farms España S.L. – www.cretagranjas.es           www.facebook.com/cretagranjas
Creta Farms España S.L. nace fruto de una joint venture entre Creta Farm (Grecia), líder de mercado en Grecia,  y Grupo Alimentario Argal S.A., que lleva más de 90 años elaborando y distribuyendo en España alta charcutería, por lo que constituye una de las empresas de referencia en este sector.
 
Bajo la marca Creta Granjas, esta empresa lanza un nueva categoría de producto única; una charcutería elaborada con aceite de oliva virgen extra en lugar de grasa animal. De esta manera, la compañía combina calidad e innovación para llevar hasta los consumidores nuestra charcutería de siempre, pero más saludable que nunca.
 
Este concepto ha supuesto una revolución del sector cárnico en los países en los que está presente, en Grecia y en EEUU, así como en el sector científico, donde varios productos Creta Granjas cuentan ya con el soporte de la Fundación Española del Corazón, a través del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC) - www.pasfec.com. Este programa es una iniciativa de apoyo a los productos de alimentación o ejercicio físico que son considerados saludables para el consumidor, en el marco de una dieta sana y equilibrada.
 
Acerca de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN)
La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) defiende la profesión del dietista-nutricionista desde hace más de 20 años en todo el territorio español. Agrupa, representa y forma permanentemente a los profesionales de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación.
 
Uno de sus objetivos principales es promocionar, divulgar y potenciar la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación así como su integración y relevancia en la estructura sanitaria y social desde las perspectivas científica, cultural, laboral, investigadora y docente.
 
Acerca de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) - www.fesbal.org
Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.
 
Estos organismos, que funcionan gracias al trabajo gratuito de unos 2.000 voluntarios, no entregan comida directamente a los necesitados sino a  instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas, que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.
 
Son entidades reconocidas oficialmente y en el caso de España, hay 52 Bancos de Alimentos que están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.