Al día

COSCO SHIPPING Lines (Spain) presenta las principales novedades de sus servicios

COSCO SHIPPING Lines (Spain) organizó este miércoles 5 de mayo un webinar para presentar los servicios y las principales novedades de la compañía a clientes y colaboradores.

Con una participación que superó los 250 asistentes, el primero en intervenir fue el Consejero Delegado de la naviera, Wan Kun, para destacar que el motivo de la celebración de esta sesión online “responde a la voluntad de acercar nuestra empresa a todos los clientes, promover la mutua colaboración y ofrecer un valor añadido”. Para el directivo, “es importante que unamos nuestros esfuerzos y que nos mantengamos en la dirección correcta para que el gran buque del desarrollo pueda permanecer en equilibrio y navegar hacia un futuro mejor”.

A continuación, tomó la palabra Albert Oñate, General Manager de COSCO SHIPPING Lines (Spain) que hizo una presentación del grupo, de Diamond Line y de CSL Spain.

Respecto a COSCO SHIPPING Group, destacó que las principales empresas son la naviera COSCO SHIPPING Lines y el operador de terminales COSCO SHIPPING Ports, ambas con presencia en España. Asimismo, el grupo desarrolla otros servicios, como los logísticos, los sociales, los financieros o los vinculados a Internet y el e-commerce y los relacionados con la manufactura de equipos.

Actualmente, en el ámbito de la industria del shipping, la naviera ocupa la cuarta posición en el ranking mundial y, en este sentido, Albert Oñate destacó que “tenemos un proyecto de construcción de buques que nos va a afianzar en esta posición”.

Seguidamente se refirió a la estrategia empresarial del grupo que, además de centrarse en los servicios marítimos de las compañías COSCO SHIPPING Lines y OOCL, “está enfocada en ofrecer servicios end to end, en una apuesta decidida por la digitalización y en una vocación de globalización”, dado que la naviera está presente en 105 países, da cobertura directa con 352 puertos, ofrece 399 servicios y cuenta con una flota de 432 buques propios.

En cuanto a Diamond Lines, Albert Oñate explicó que es una naviera europea registrada en 2019 en Hamburgo y que su actividad se centra en los servicios feeder y en los tráficos intra-europeos. En estos momentos, esta compañía “es la número uno en el puerto de El Pireo, con 11 servicios y 16 escalas cada semana, y con soluciones ferroviarias desde esta área hacia el centro de Europa”.

Hoy, Diamond Line ya mueve 60.000 TEU, opera 28 buques y da cobertura en 50 puertos de 25 países europeos. En el caso de España, la naviera cuenta con escalas en los puertos de Valencia, Algeciras, Gijón y Bilbao.

Finalmente, el General Manager de COSCO SHIPPING Lines (Spain) se refirió a la actividad de la compañía en España, destacando que en 2020 “operamos unos 220.000 TEU, de los que 105.000 fueron de exportación y 115.000 de importación”, cifras que hacen que la naviera tenga un 5% del mercado español, pero una cuota de mercado del 9% en el transporte de contenedores entre Asia y Europa.

En la Península Ibérica, COSCO SHIPPING Lines (Spain) ofrece servicios marítimos, logísticos, de depósito y de transporte por carretera y ferroviario, además de otros servicios extendidos para todos aquellos clientes que los precisen.

En este sentido, y como novedades, Albert Oñate mencionó que la compañía está explorando nuevas alternativas de movilidad sostenible, apostando claramente por el ferrocarril, y que próximamente ofrecerán a todos los clientes el servicio de geolocalización de los contenedores durante su transporte terrestre, además de implementar en los puertos la pre-notificación de 48 horas para los servicios de transporte por carretera y ferrocarril, lo cual “mejorará la efectividad y la calidad de toda la cadena logística”.

 

Servicios import/export y nueva conexión marítima Far East-Europa

El siguiente en intervenir en esta sesión online fue Óscar Martínez, Inbound Price & Marketing Manager de COSCO SHIPPING Lines (Spain) para explicar la oferta de servicios de importación y de exportación que ofrece la compañía, destacando en primer lugar que, a lo largo del año 2020, la naviera transportó casi 19 millones de TEU y que en 2021 COSCO SHIPPING “seguirá manteniéndose a la cabeza en la industria marítima, poniendo especial atención en el tráfico Far East-Europa, en los mercados emergentes como Indica, West África y Latinoamérica, en los tráficos intra-europeos, y en países relevantes como Estados Unidos”.

Por lo que respecta a los servicios que ofrece la naviera, Óscar Martínez quiso destacar las principales fortalezas, como por ejemplo el liderazgo en los tráficos con Extremo Oriente con una amplia cobertura en puertos de Asia, la rapidez de sus servicios de exportación a China y el sudeste asiático (servicio AEM1), la oferta de 23 orígenes en puertos base de Far East para los servicios de importación, el desarrollo de nuevas conexiones con Estados Unidos, West África y el subcontinente Indio, y la fuerte promoción de los tráficos intra-europeos y los servicios regionales y de short sea shipping a través de Diamond Line.

En cuanto a la evolución de los tráficos, Óscar Martínez indicó que a lo largo de este 2021 se espera que los volúmenes de importación desde Asia hacia Europa alcancen los 17,1 millones de TEU, un 10% más que en 2020, y que los de exportación desde Europa hacia Asia aumenten un 3,8% respecto al año pasado, registrando unos 8,1 millones de TEU.

Por esta razón, y antes estas perspectivas, la Ocean Alliance, en la que están integradas COSCO SHIPPING Lines y OOCL, “tiene previsto incrementar su capacidad con la puesta en marcha del nuevo servicio AWE6 que conecta Asia con la costa Este de Estados Unidos con escala en el puerto de El Pireo, nuestro hub en el Mediterráneo. En este servicio operan 18 portacontenedores, con capacidades de 10.000 TEU”, que empezarán a llegar a Europa en el mes de junio.

Aunque no escalará en España, “este servicio tendrá un efecto positivo en cuanto a espacios porque los puertos de El Pireo y Valencia comparten rotación en otros servicios y esperamos que ello revierta en una mayor capacidad para Valencia y España”, indicó Martínez.

Por otro lado, los servicios AEU2, AEM2 de la Ocean Alliance también van a ser mejorados dado que entrarán a operar barcos de mayor capacidad (de 20.000 TEU y 15.000 TEU, respectivamente), mientras que en al servicio AEU9 se sumará un nuevo portacontenedor de 14.000 TEU a los 10 que operan actualmente. Según Óscar Martínez, “todas esta mejoras van a suponer un incremento de capacidad de 257.000 TEU en los tráficos entre Asia y Europa de la Ocean Alliance”.

Por lo que respecta a la oferta de transporte marítimo que COSCO SHIPING Lines ofrece desde diferentes puertos en España, Portugal y Mauritania, la naviera opera en cinco servicios con Asia (AEM1, AEM2, MINA, EPIC3 e IEX); en cuatro servicios Transatlánticos, dos con la costa Este de Estados Unidos (EMA y MENA) y dos con Sudamérica (ESE y EWX, costa Este y Oeste, respectivamente); en dos servicios con West África (MAF1 y NEWA) y en tres servicios intra-europeos (BSM, NET y NBX) a través de Diamond Line.

Óscar Martínez terminó su intervención haciendo referencia a la plataforma de e-commerce SynCon Hub que COSCO SHIPPING Lines lanzó en noviembre del año pasado y cuyas principales ventajas son que todos los bookings tienen espacio y equipo garantizado y que las cotizaciones de fletes se obtienen de forma instantánea. Además, la plataforma facilita que los clientes puedan enviar todas sus instrucciones de forma telemática.

 

Apuesta de COSCO SHIPPING Lines (Spain) por el e-business

Seguidamente, José Boix, director de Informática y de Business Processing System de COSCO SHIPPING Lines (Spain) dio a conocer las principales herramientas de la compañía para el intercambio de información a través de Internet.

Por un lado, la página web de COSCO SHIPPING Lines (Spain), a la que puede accederse desde la web global de COSCO SHIPPING Lines (https://world.lines.coscoshipping.com/home) o bien directamente desde https://www.coscospain.com, ofrece información sobre todos los servicios, las escalas programadas en los puertos españoles, así como las tarifas de gastos locales.

Como novedad, también está disponible en la web una calculadora de CO2 “que facilita las mediciones necesarias para calcular el impacto ambiental de una operación”, indicó Boix.

Por otro lado, en cuanto a las plataformas de e-commerce, la compañía cuenta con SynCon Hub, por un lado, y con ACZone (https://elines.coscoshipping.com/ebusiness/), que sirve para el envío de las instrucciones de embarque. Una vez registrado, el usuario puede configurar sus necesidades y añadir aquellas funcionalidades que precise, como por ejemplo el VGM.

La principal novedad en este ámbito del e-businnes de COSCO SHIPPING Lines (Spain) es el lanzamiento de la aplicación My Reefer, que está en fase de pruebas, y que ofrecerá a través del Internet de las Cosas (IoT) información actualizada sobre los parámetros de los contenedores reefer. Según Boix, “es un sistema muy visual que incluye todos los datos en tiempo real, así como también los datos históricos”.

Asimismo, todas las funcionalidades e-business que ofrece COSCO SHIPPING Lines (Spain) pueden utilizarse a través de una app de la compañía, una aplicación móvil con versión en castellano.

Para terminar, José Boix indicó que entre 2018 y 2021 la empresa ha experimentado un aumento del uso del e-commerce desde el entorno del 40% hasta superar el 80%, y que este crecimiento sigue siendo notable durante el primer trimestre de este año.

 

Nuevas inversiones de COSCO SHIPPING Ports (Spain)

La última intervención de la sesión online fue la de Juan Ortí, Commercial Manager de COSCO SHIPPING Ports (Spain), que puso de manifiesto que, a nivel mundial, la compañía terminalista es la número uno. En España, su implantación se remonta al año 2017, disponiendo de terminales marítimas en Valencia y Bilbao y con terminales intermodales ferroviarias en Zaragoza y Madrid, además de contar con un operador ferroviario propio, CSP Rail.

En los últimos años, los tráficos movidos en las terminales de CSP Spain, han ido aumentado, registrando en 2020 unos 3,6 millones de TEU y, en 2021 “batiremos un nuevo record de tráficos”, aseguró Ortí.

Otras cifras relevantes de CSP Spain es que cuentan con 27 grúas pórtico, atendieron 2.600 escalas de buques el año pasado y operaron más de 8.500 trenes.

Y respecto a las inversiones, Juan Ortí destacó las que se han llevado a cabo en los puertos de Valencia y Bilbao, esencialmente en equipamiento.

Por un lado, en CSP Iberian Bilbao Terminal la inversión ha sido de 8 millones de euros para adquirir nueva maquinaria, concretamente dos RMG automáticas de última generación para el tráfico ferroviario.

Por otro lado, en CSP Iberian Valencia Terminal se han adquirido seis RTG, que ya están operativas, y dos nuevas grúas pórtico, la primera de las cuales “está prevista que llegue a finales de año o principios de 2022 y que se sumarán a las seis que ya adquirimos recientemente”. En total, CSP Iberian Valencia Terminal “va a disponer de 23 grúas de muelle y 67 RTG de patio, que hace que sea la flota de maquinaria más grande que tiene un puerto en España”, indicó Juan Ortí.

El webinar terminó con una ronda de preguntas que los asistentes pudieron trasladar a los ponentes y que fueron respondidas por los directivos de COSCO SHIPPING Lines (Spain) y CSP Spain.