Copa Jerez Forum avanza hacia su edición más ambiciosa con un rompedor y revolucionario programa


Copa Jerez Forum & Competition, que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre en el Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera), presenta el rompedor programa que compondrá la edición más ambiciosa celebrada hasta el momento.

Por primera vez el foro gastronómico se extenderá durante dos días y tendrá un carácter altamente participativo y experiencial. En ambas jornadas se darán cita más de 250 profesionales que participarán en las numerosas ponencias, talleres y degustaciones protagonizadas por algunos de los más reconocidos profesionales de la enología y la gastronomía.

Los contenidos que se abordarán durante las ponencias, degustaciones, catas y talleres que se sucederán durante estas dos jornadas pondrán sobre la mesa innovadores enfoques sobre el mundo del vino, desmontando determinados conceptos en tono al trabajo de sala, el vino de Jerez y la gastronomía de vanguardia.

Ferrán Centelles (El Bulli Foundation) presentará el último tomo de la Bullipedia llevará la aplicación del método Sapiens al trabajo de sala. Por su parte, algunos de los enólogos y figuras más representativas del Marco de Jerez debatirán sobre las nuevos caminos y tendencias que marcarán el futuro de los Vinos de Jerez, demostrando la importancia de aplicar nuevas normas para adaptarse a los tiempos actuales. Algunos de los más reconocidos críticos de vino, como Luís Gutierrez o Carlos González debatirán sobre la influencia real de las Guías de Vino, todo lo que hay detrás de las mismas y nos expondrán qué influencia comercial tiene una puntuación. De la mano de José Pizarro y Jordi Paronella se evaluará la transcendencia de la marca España, su evolución a lo largo de las últimas décadas y el valor añadido que aporta. Mientras, Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo*) y Alberto Fernández Bombín nos devolverán a lo más profundo de nuestras raíces gastronómicas analizando la cocina madre como tendencia gastronómica, al tiempo que Ricardo Sanz y Jorge Thuillier (Kabuki Wellington*) nos mostrarán la cara más cosmopolita de los vinos jerezanos, una universalidad con la que los congresistas podrán experimentar también junto a José Ferrer y su recorrido por el atlas de sabores de Copa Jerez.

Como señaló César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, en la presentación de Copa Jerez Forum & Competition 2021, esta edición va a ser la más participativa y accesible celebrada hasta la fecha, con el objetivo de crear una experiencia 360º, combinando catas y degustaciones con formatos de enorme impacto y despliegue audiovisual.

Sin duda, una ocasión única para que, tanto profesionales del sector como amantes del vino, viajen hasta el Marco de Jerez, amplíen sus conocimientos de la mano de reputados profesionales y descubran las últimas tendencias del sector.

El programa completo puede consultarse en la web: www.copajerez.com

FINAL INTERNACIONAL IX COPA JEREZ

Paralelamente al forum tendrá lugar la celebración de la Final Internacional de la IX Copa Jerez, durante la cual se podrá disfrutar de un gran espectáculo de cocina en vivo de la mano de equipos de chef y sumiller de primer orden, procedentes de algunos de los mejores restaurantes de 8 países, que se enfrentarán ante público y jurado buscando el maridaje perfecto.

La principal novedad de esta edición es la participación de Rusia, un mercado con una creciente proyección para los Vinos de Jerez, que se une al elenco de países que se enfrentarán el próximo 9 de noviembre: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El jurado de la competición de esta edición estará compuesto por grandes nombres de reconocido prestigio internacional: Josep Roca (sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***), que repite como ponente y presidente del jurado; Andreas Larsson (Mejor Sumiller del Mundo 2007), José Pizarro (Grupo Pizarro Restaurants), Peer Holm (presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania), y José Carlos Capel (Crítico gastronómico y director de Madrid Fusión).

Cada uno de los países estará representado por alguno de sus mejores restaurantes, entre los que se encuentran varias estrellas Michelín: Alemania - Restaurante Klinker; Bélgica - Restaurante Paul de Pierre; Dinamarca - Restaurantes Esmée y Connection by Alan Bates; España - Restaurante Venta Moncalvillo*; Estados Unidos Restaurante - Mercado Little Spain; Países Bajos - Restaurante Librije ***; Reino Unido Restaurante The River Café*; Rusia - Restaurantes Selfie* y Straight Fire. 

A su vez, un showroom de bodegas reunirá, durante la primera jornada, a más de 20 productores del Marco, que tratarán sobre los aspectos más singulares de la elaboración de estos vinos y las últimas tendencias de la enología jerezana.