Al día

Continúa la campaña “DOP-IGP Navarra-Francia”

-Un 60% de los encuestados en el punto de venta es comprador habitual de conservas de Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP). -Un 56% de los consumidores reconoce los sellos de calidad DOP-IGP en el lineal

La segunda edición de la campaña europea “Denominación de Origen Protegida-Indicación Geográfica Protegida (DOP-IGP) Navarra-Francia” continúa con su programa de acciones promocionales y divulgativas, con novedades en la web www.europafirma.com y con la presentación de los resultados de una reciente encuesta realizada a los consumidores en diferentes puntos de venta del territorio nacional.
 
Se trata de una campaña de comunicación de tres años de duración cuyo objetivo es fomentar el consumo, la dignificación y la divulgación de los alimentos producidos bajo los signos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación
Geográfica Protegida (IGP), concretamente el Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP). El eslogan de la campaña es “Europa firma los productos de su tierra”
 
Acciones promocionales para los productos DOP-IGP en conserva
Hasta el momento, en esta segunda edición de la campaña dedicada a los productos en conserva, se han realizado más de 200 días de promoción en 75 centros de diferentes comunidades autónomas. En algunos de ellos se han realizado degustaciones de conservas de Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP).
 
Las acciones han contado con otros materiales de apoyo promocional como carteles individualizados para cada producto, salvamanteles de regalo con la imagen de la campaña y reparto de folletos divulgativos con recetas e información sobre los
productos de la campaña y sobre los signos europeos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
 
Encuesta en el punto de venta
Durante la realización de estas jornadas promocionales se repartieron hojas de encuesta en el mismo punto de venta para conocer los hábitos de consumo del consumidor español frente a los productos participantes en la campaña y el grado de reconocimiento de los signos de calidad DOP-IGP.
 
Entre las conclusiones de la encuesta, cabe destacar que un 46% de los encuestados consume alguno de los productos de la campaña una vez por semana. Un 29% los consume habitualmente (3 veces por semana).
 
Un 60% de los encuestados admite ser comprador habitual de estos productos, frente a un 26% (a veces) y un 14% (no).
 
Los encuestados reconocen que la razón de la compra es debida mayoritariamente al origen del producto (26%), seguida por otros aspectos como la calidad (18%), la seguridad alimentaria (15%), el respeto al medio ambiente (14%), el precio (14%) y otros (13%).
 
La importancia de la procedencia del producto
Un 64% de los encuestados asegura reconocer la procedencia de los productos de esta campaña -Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP)- frente a un 23% que lo hace sólo a veces y un 13% que no
reconoce su procedencia.
 
En cuanto a la valoración media de los productos DOP-IGP, los encuestados han destacado como factores mejor valorados (en una escala de 1 a 9 puntos) la procedencia del producto (8,03), el aspecto (8,03), la relación calidad-precio (8,02) y la seguridad alimentaria (8,01). El sabor, la textura y el sello de calidad empatan con una valoración de 7,99 puntos. En último lugar los encuestados han valorado la identificación del producto (7,54) y el formato de venta (7,52).
 
Un 56% de los encuestados reconoce los sellos de calidad DOP-IGP en el lineal frente a un 25% que los reconoce únicamente a veces y un 19% que admite no reconocerlos.
Un 51% de los encuestados considera que el etiquetado de este tipo de productos debería mejorarse, opinión que no comparte un 49%.
 
Una web divulgativa con informaciones y recetas
En la web www.europafirma.com los amantes de la buena cocina podrán encontrar nuevas recetas con el Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP) como protagonistas principales. Además, en la web pueden consultarse todas las informaciones relativas a la campaña, a los signos de calidad DOP-IGP y a las características de los productos.
 
La Asociación para la promoción y la defensa de la calidad y seguridad alimentaria (PRODECASA) promueve esta campaña, ofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El presupuesto de la
campaña trienal asciende a 2,4 millones de euros.
 
Este programa europeo de cooperación integra en total a siete denominaciones de origen de España y Francia: Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP), por parte de España; y Fresa del Périgord (IGP), Espárrago de Arena de las Landas (IGP), Kiwi de l’Adour (IGP) y Uva moscatel del Mont Ventoux (DOP), por parte de Francia.