. El consumo responsable es una tarea pendiente cuyo desempeño debe ser compartido por empresas, administraciones públicas, asociaciones de consumidores y el consumidor mismo
El Observatorio de Consumo Responsable es una iniciativa privada puesta en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y EROSKI, en colaboración con KPMG, bajo la presidencia de Agustín Markaide, Presidente de EROSKI, y la dirección de Miguel Ángel Merino, Director de Relaciones Institucionales de EROSKI.
El Observatorio cuenta con un Consejo Asesor conformado por las empresas BALAY - BSH Electrodomésticos España, Cemex España, Endesa, Eroski, Iberdrola, Grupo Mahou-San Miguel, NH Hoteles, Orange, Renfe y Vodafone España, y por los expertos Ana Etchenique, Vicepresidenta de la CECU; Fernando Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Miguel Ángel García Martín, Director General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio Empleo y Asuntos Sociales; y María Rodríguez Sánchez, experta internacional en la materia.
La promoción del consumo responsable es una tarea pendiente cuyo desempeño debe ser compartido por las empresas, las administraciones públicas, las asociaciones de consumidores y el consumidor mismo. Además, esta colaboración debe incidir en la sensibilización al consumidor a quien se debe facilitar información veraz y transparente, por ejemplo mediante instrumentos como las etiquetas, las cuales pueden ser fácilmente reconocibles. Esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado ayer el Consejo Asesor en una sesión de trabajo.
El objetivo del Observatorio es analizar permanentemente el posicionamiento de las empresas líderes en esta materia con el fin de impulsar un cambio en los modelos de producción y consumo orientado hacia la sostenibilidad. Además servirá como órgano de consulta a las Administraciones Públicas. En los próximos meses se presentará un informe detallado que contendrá directrices y recomendaciones para facilitar y orientar las acciones empresariales en el campo del Consumo Responsable.
Este Observatorio nace tras la publicación en marzo de 2012 del Estudio “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible. Tendencias en Consumo Responsable”, con el propósito de ampliar el enfoque orientado principalmente al consumidor hacia otro que incluya la perspectiva empresarial y de las instituciones públicas.
Sobre EROSKI
EROSKI completa una red superior a los 2.200 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo, EROSKI/city y Aliprox, tiendas online, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, ópticas, tiendas de deporte FORUM SPORT, perfumerías IF y 22 plataformas logísticas.
Desde sus inicios, el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social, principalmente a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
Este año, la Academia Española de Nutrición ha premiado a EROSKI por la promoción de una alimentación saludable.
Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veintiuna grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.
Los socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad son compañías de primera línea cuya facturación equivale a alrededor de una cuarta parte del PIB español. Estas empresas son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, Ericsson España, FCC, Holcim España, Grupo Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, MONDRAGON, NH Hoteles, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault, Renfe, SEAT y Vodafone España.