Al día

El Caviar de Riofrío, gracias al agua


El mejor caviar del mundo es de Granada. La pureza y propiedades únicas del agua que mana de la sierra de Loja, a 300 metros de la piscifactoría, es determinante para su calidad

Desde 1992, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua que pone el foco en su relevancia y necesidad universal. Cada día, pero especialmente en esta jornada, quienes forman parte de Caviar Riofrío se sienten afortunados porque precisamente gracias a este recurso natural ellos elaboran el que es considerado como el mejor caviar del mundo.

Supo verlo el fundador de la empresa española. En su navarra natal, Luis Domezain había fundado una piscifactoría de cría de truchas. Visionario e inquieto, quiso ampliar su negocio, investigó y recorrió la geografía española hasta que reparó en la calidad del agua que manaba de la sierra de Loja, en Granada. Ése fue el verdadero motivo para elegir Riofrío y ningún otro lugar. Sucedió en 1963 y pronto, a la cría de truchas, se sumó la de los esturiones. Sin duda, otra idea ambiciosa y revolucionaria.

Calidad y proximidad

Domezain construyó la piscifactoría primitiva alrededor de la infraestructura de la Hidroeléctrica San José, a tan solo 300 metros del manantial. No existe un caviar similar porque no existe un entorno similar en el que se críen esturiones. El agua es pura y excepcional, y la naturaleza se encarga de mantenerla en condiciones óptimas. Además, su temperatura es constante, entre 14 y 15 grados, durante todo el año de modo que los esturiones no sufren cambios bruscos.

La sierra de Loja es de estructura kárstica y está plagada de dolinas. En ella no hay actividad agrícola, humana ni ganadera, por ello las aguas son límpidas y están libres de pesticidas y fertilizantes. Por otro lado, está en una latitud similar al sur del mar Caspio, y al igual que en Persia, las aguas nacen de montañas que superan los 3.000 metros de altitud. El Poniente Granadino es una zona tan soleada como este enclave de Oriente Medio. Por eso, las aguas no han de calentarse artificialmente para la cría en cautividad, como sí sucede en otros países de Europa.

Además del agua que solo mana allí, este apacible lugar está situado en la misma cuenca del Guadalquivir donde durante siglos vivió la especie autóctona Acipenser naccarii. Se dan por tanto las condiciones idóneas para que los esturiones vivan en el lugar perfecto, en el entorno más natural posible. El caviar de Riofrío es, sin duda, el mejor caviar del mundo, el preferido por su sabor, textura, por su origen y excelencia y por supuesto, por el agua, ¡gracias!