inicio
Sábado 16 de noviembre de 2019
17/10/2019
preparar para imprimir

Carlos Agulló, del Hotel Carlemany, ganador del concurso "El Mejor Barista del año"

 
 
  

El barista del Hotel Carlemany de Girona, Carles Agulló, gana la edición 2019 del concurso "El Mejor barista del año" de Cafès Cornellà, celebrado esta mañana en la Escuela de Hostelería de Girona. El evento gastronómico ha llenado el aforo con un público entusiasta, alumnos del centro y profesionales de la hostelería. Rubén Pérez, mejor barista de la edición 2018, ha obtenido la segunda posición, y Júlia Figueres, estudiante de la Escuela de Hostelería de Girona, la tercera. Sara Hernández, barista del Horno Anagerie de Barcelona, ha sido la cuarta clasificada. Los dos finalistas optarán al concurso nacional de la zona este de la península (Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Aragón) que organizará el Fórum Cultural del Café del 10 al 12 de noviembre, con el apoyo de Cafès Cornellà, en Valencia. La final española tendrá lugar en abril del próximo año en el marco de la Feria Hostelco-Alimentaria.

Los baristas que han competido por el título, dos en activo y dos en formación, han tenido que elaborar dos preparaciones de especialidad, con base de café y sin alcohol, dos cafés espresso y dos cappuccinos, en 16 minutos. Han sido evaluados por un jurado técnico y un jurado sensorial, integrados por cinco expertos: Marc Saña, de Molins Compak Coffee Grinders, Irene Bou, sumiller de Local Market, Francesc Villar, de Brita, y Toni Cienfuegos, técnico de Cafès Cornellà. El profesor de la Escuela de Hostelería de Girona, Josep Parremon, ha actuado en calidad de juez líder. Imma Vila, directora de Formación de la torrefactora de Girona, ha puesto de relieve el nivel de los participantes y el mérito de concursar. Vila ha formado más de 8.000 baristas y ha impartido más de 10.000 cursos desde que Cafès Cornellà creó en 2001 el Departamento de Formación para implantar el conocimiento sobre el Método Espresso y dar impulso a la figura del barista. Pere Cornellà, propietario de la empresa, ha subrayado "la pasión por la profesión y por el producto" de los contrincantes.

Durante el concurso, Cafès Cornellà ha animado al público con el juego "Pasa palabra" ideado para la ocasión, con preguntas centradas en el mundo del café y del barista. Durante la deliberación y como cierre de la jornada se ha invitado a los asistentes a una competición de Latte Art, una divertida disputa en el arte del dibujo con leche emulsionada, a contrarreloj y eliminatoria. Dèlia, barista del Hotel Carlemany, ha sido la ganadora por votación popular. El mejor tuit y la mejor imagen subida a Instagram, con la etiqueta #barista19, tendrán premio y los ganadores se comunicarán la próxima semana.

Los concursos baristas: trampolín profesional

Los concursos de baristas en España nacen en Girona con el concurso organizado por la torrefactora de Girona Cafès Cornellà en 2003, con el objetivo de promover el buen café llevado a la taza, a través de la implantación del Método Espresso y del fomento de un profesional no reconocido hasta entonces en nuestro país, el barista o especialista en el conocimiento de la extracción del aroma del café, con un control permanente de todos los factores que intervienen en su preparación, y en el elaboración de bebidas de especialidad en base al café espresso. Los campeonatos baristas han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a dar prestigio a la figura del barista, una carrera profesional que crece dentro del sector de la hostelería.

El concurso de Girona, que se rige por las normas de los campeonatos mundiales de prestigio internacional establecidas por la SCAA (Specialty Coffee Association of America), se ha convertido, después de 17 años de recorrido, en un trampolín profesional para los jóvenes en formación y también en un motivo de prestigio para los participantes experimentados del sector de la cafetería y la restauración.

 

Cafès Cornellà

Cafès Cornellà, desde sus orígenes en 1920, asienta su excelencia en el espíritu de colaboración para innovar y garantizar que cada taza servida al consumidor final contenga las mejores virtudes aromáticas del café. Pere Cornellà, tercera generación de la saga familiar, asegura que "el espresso perfecto no tiene secreto, se consigue técnicamente con 7 gramos de café y 25 ml de agua a 90ºC durante 25 segundos. El secreto está en el profesional que lo hace, el barista ".

Cafès Cornellà es una empresa familiar dedicada a la torrefacción y a la comercialización de productos y sistemas vinculados al café, con sede y centro de producción en Fornells de la Selva (Girona). La empresa suministra productos, ingredientes y sistemas en el sector de la restauración buscando siempre la calidad y la rentabilidad. Los factores que determinan el éxito de Cafès Cornellà, son la calidad constante, el asesoramiento técnico y la gestión de los costes.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: