Al día

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall, juntos en la lucha contra el Alzheimer


Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall han renovado el acuerdo de colaboración para luchar contra el Alzheimer. Caprabo ayuda a la Fundación desde hace siete años, en el desarrollo de estudios de investigación para la prevención de esta enfermedad y el envejecimiento saludable que lleva a cabo su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

De manera concreta, la colaboración de Caprabo con la Fundación Pasqual Maragall está dirigida a los participantes del Estudio Alfa, que alimenta los diferentes proyectos de investigación del BBRC. En este estudio participan 2.743 voluntarios sanos de edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, en su mayoría familiares de personas que ya han desarrollado Alzheimer. Estos voluntarios se someten a un conjunto de pruebas, de manera regular y durante décadas, para evaluar las capacidades cognitivas y recoger datos sobre historial clínico y hábitos de vida. El estudio se puso en marcha en el año 2013, gracias al impulso de la Fundación “la Caixa”, y es una de las plataformas de investigación dedicada a la detección temprana y la prevención del Alzheimer con mayor número de participantes que existe en el mundo.

Actualmente, las demencias afectan a más de 900.000 personas en España, y es una de las cuestiones de salud que más preocupa. En concreto, según la encuesta “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer” elaborada por la Fundación Pasqual Maragall, un 83% de la población señala el Alzheimer como el principal problema de salud al que tienen que enfrentarse las personas de avanzada edad. Además, 2 de cada 3 españoles reconoce que tiene o ha tenido personas afectadas por esta enfermedad en su entorno más cercano, cifrando en un 28% los casos diagnosticados en familiares de primer grado. En este contexto, el 71% de personas considera que es muy importante destinar recursos al ámbito de la salud y un 61% a la investigación de enfermedades.

 

Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresident de la Generalitat de Catalunya) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor. Más de 130 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias y sus cuidadores. En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. Todo esto es posible gracias al apoyo de una quincena de entidades y a una base social de más de 40.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Su apoyo es imprescindible para seguir trabajando por un futuro sin Alzheimer, ya que la investigación científica es el único camino para derrotar y vencer a la enfermedad.

https://fpmaragall.org/