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La campaña de rebajas generará más de 120.000 contratos, un 4,1% más que el año anterior

La Navidad llega a su recta final y, con ella, da comienzo el periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Se trata de un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que, año tras año, supone la creación de un importante número de contratos. Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 122.900 contratos, lo que supone un 4,1% más que un año atrás[1].

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes-  será el más buscado en esta próxima campaña. 

Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, líderes en creación de empleo

Cataluña, con 23.071 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con 16.484, y la Comunidad Valenciana, con 16.295, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 15.736 y 13.378 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 6.238, 5.624 y 5.329 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Aragón (4.358 nuevos empleos) y Castilla-La Mancha (4.292 nuevos empleos)

Navarra y Canarias se quedan cerca de los 4.000 empleos. La primera con 3.516 empleos y la segunda con 3.503.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (2.146 empleos) y Asturias (1.239).

Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 913 nuevos empleos, Baleares, con 417, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 360.

La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2018. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, serán Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León las que más progresen, con una subida del 9%, 8% y 8%, respectivamente. Le siguen Andalucía, Baleares y La Rioja, cada una con un incremento del 5%.

Ya por debajo del 5% les siguen Galicia y Canarias, que verán incrementar sus contrataciones en un 4%.

Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Extremadura, con un aumento del 2%. Comunidad Valenciana y País Vasco, por su parte, se quedarán en un 1%.

Y ya en la parte más baja de la tabla y, sin ningún incremento, La Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Asturias.  

Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia reúnen la mitad de los empleos de rebajas

A nivel provincial, Barcelona, con 18.630, Madrid, con 16.480 contratos, Murcia, con 15.730, y Valencia, con 14.110, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de esta.

La siguiente provincia del ranking (Sevilla con 4.140 contratos) no alcanza los 5.000 empleos, es decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas.

En el lado opuesto se sitúan Soria, Huesca, Badajoz, y Ciudad Real con 110, 170, 170 y 180 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Cáceres (con 190 nuevos empleos), Ávila (con 240) y Cuenca (con 250).

Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el ranking sufre ciertas modificaciones. En este caso, son Ávila y Valladolid las que encabezan la lista, con un crecimiento del 15%.

En un 10% se quedan las provincias de Salamanca, Palencia, A Coruña, Almería, Jaén y Barcelona, en un 8%, Madrid y Alicante, y en un 7%, Sevilla y Tarragona.

El sector del gran consumo es el protagonista de las rebajas

Cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo y es el sector de la distribución o gran consumo y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar, claro está, que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas. 

La demanda de perfiles en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil- se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles vinculados a la atención al cliente y la fuerza de ventas que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.

Los ‘Reyes Magos’ de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatos, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta.

La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

La distribución y el retail también se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20% (un 10% con respecto a la anterior campaña de rebajas). Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

¿Qué características demandan las empresas a los candidatos?

El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.

Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

Grupo Adecco

Adecco es la consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos. En Iberia en 2017 hemos facturado 1.085 millones de euros. Llevamos 36 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 2ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work.

Nuestras cifras hablan por nosotros: en el último año hemos empleado a más de 126.000 personas en nuestro país; hemos contratado a más de 28.500 menores de 25 años, un 36,13% más que el pasado año. Hemos contratado a casi 20.000 personas mayores de 45 años y hemos formado a más de 50.800 alumnos. A través de nuestra Fundación, en el año 2017 hemos orientado a 18.353 personas que se encontraban en situación de riesgo de exclusión social, generando un total de 6.191 empleos gracias al compromiso de casi 2.000 empresas integradoras. Asimismo, la Fundación ha invertido 11.8 millones de euros en proyectos de inclusión sociolaboral. Y, este año, ha sido la fundación empresarial del sector servicios líder en transparencia según el informe realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Desde que comenzó nuestra labor hemos realizado en España casi 10 millones de contratos. Invertimos más de 6 millones de euros en la formación de trabajadores y el 28% de nuestros empleados consigue un contrato indefinido en las empresas cliente. Todo ello gracias a una red de más de 300 delegaciones en nuestro país y a nuestros 1.900 empleados. Para más información visita nuestra página web www.adecco.es

 

[1] Datos elaborados en base al número de contratos que se realizaron en 2018 durante la campaña de rebajas de enero (fuente: Ministerio de Trabajo) más el incremento que prevé la compañía de recursos humanos para este año.