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La Cámara de Comercio de Madrid impulsa las relaciones comerciales del tejido empresarial con Estados Unidos


La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro con la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, con el fin de estrechar las relaciones comerciales con el país norteamericano e impulsar la internacionalización de las empresas madrileñas hacia una de las principales economías a nivel mundial.

El acto, que se ha celebrado en el Palacio de Santoña, ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, y con el respaldo de la Comunidad de Madrid, a través de la participación del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty.

En su intervención, el presidente cameral ha recordado que la internacionalización de las empresas es “un factor imprescindible para el crecimiento del tejido empresarial”, destacando que “Madrid es el primer destino de la inversión extranjera en España”.

Asimismo, Asensio ha recordado que, desde el punto de vista económico y comercial, las relaciones entre EE. UU y España se han ido reforzando los últimos años en cuanto a comercio e inversiones. “EE. UU es el primer inversor en España con la participación de cerca de 3.000 empresas estadounidenses, que contribuyen a crear más de 317.000 empleos”, ha defendido el presidente de la Cámara de Madrid, subrayando que estos datos reflejan las relaciones bilaterales ya existentes entre EE. UU y España.

Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, ha puesto de relieve la necesidad de trabajar conjuntamente para reducir las barreras que dificultan las oportunidades de negocio. “Para lograr un crecimiento económico fuerte, es necesario impulsar la apertura de los mercados que permita al tejido empresarial aumentar sus ventas en el exterior y crear mayor valor añadido”.  Así, ha puesto en valor la labor de la Cámara de Madrid, como ventanilla única de comunicación y de ayuda para las empresas madrileñas que quieren salir al exterior. “Prueba de ello han sido los 14 proyectos de inversión en EE. UU a los que se ha dado atención durante 2022”.

Durante el encuentro, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, ha hecho una radiografía económica del país norteamericano y ha explicado algunos desafíos globales a los que se enfrentan tanto los gobiernos como las empresas españolas y estadounidenses, destacando la labor de la Comunidad de Madrid como un ejemplo de extensión empresarial en todos los sectores. “El objetivo es estrechar relaciones entre EE UU y las empresas españolas para tener mercados libres, abiertos y prósperos”.

Entre estos desafíos está la actual crisis energética y la transición hacia las energías limpias. En este sentido, la embajadora de Estados Unidos ha recalcado que al igual que EE UU ha reducido la emisión de gases contaminantes, “se puede crear un plan de acción climático que convierta esta crisis en una oportunidad de negocio”.

Reynoso también ha hablado sobre los intereses comunes de estadounidenses y españoles que se alinean para mejorar la productividad económica y como esta unión se establece como una fórmula para hacer frente a estos desafíos globales. Así, gracias a este asociacionismo “es posible llevar a cabo inversiones en infraestructuras y la creación de puestos de trabajo”, además de potenciar la apuesta por “las innovaciones que buscan las empresas españolas de la mano de los socios de los Estados Unidos para el desarrollo de la internacionalización de las empresas”.