Al día

Las bebidas y alimentos vegetales, grandes aliados para luchar contra la obesidad

Con motivo de la celebración del día europeo contra la obesidad, que se celebrará este sábado 21 de mayo, desde la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, queremos poner en valor que las bebidas y alimentos vegetales son productos altamente saludables y que contribuyen al bienestar de las personas, así como a luchar contra la obesidad, una de las enfermedades crónicas del siglo XXI.

Los datos siguen poniendo de relieve el impacto alarmantemente negativo del sobrepeso y la obesidad. Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), más de la mitad de los españoles (el 53,6%) sufren de una u otra condición, un porcentaje que alcanza el 40% de los menores entre tres y ocho años. Entre los adultos, el 31,6% presenta sobrepeso, mientras que el 22 % sufre obesidad, una patología que favorece la aparición de problemas cardiovasculares y otras enfermedades crónicas, además de contribuir a una peor calidad de vida y una mortalidad temprana. En todo el mundo, la sufren 800 millones de personas.

Los productos de origen vegetal son grandes aliados para lograr una dieta equilibrada que, combinando una alimentación responsable y unos hábitos de vida saludables, previenen de forma activa el exceso de peso.

¿Cómo ayudan las bebidas y los alimentos de origen vegetal en la prevención de la obesidad?

  • Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of Epidemiology1, los vegetales son una excelente fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que previenen la obesidad. El consumo diario de 800 gramos o más de productos de origen vegetal, no solo ayuda a prevenir la obesidad y el sobrepeso, sino que se asocia a una reducción del riesgo del 24% de las enfermedades del corazón, a una reducción del 33% de ictus cerebral, un 28% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, un 13% menos de riesgo de cáncer y un 31% menos de riesgo de muerte prematura.

 

  • La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), emanada del Ministerio de Sanidad y Consumo, recomienda moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente e incrementar la ingesta de productos vegetales, unas cinco piezas al día, como frutas, verduras y hortalizas.

 

  • La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que la disminución del tamaño de las raciones consumidas y/o de la densidad energética de la dieta son medidas estratégicas efectivas para disminuir el peso en pacientes con obesidad3. Por ello, habitualmente, los alimentos de origen vegetal tienen mucha menor densidad energética, por lo que son considerados como una alternativa saludable.

 

  • Según la SEEN, en las comidas debe haber una mayor proporción de alimentos de origen vegetal y de pescados, ya que aportan grasas insaturadas. Se debe reducir el consumo de los alimentos que contengan alto contenido en grasas saturadas y evitar el consumo de las grasas trans4.

 

  • En España 4 de cada 10 niños de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso, y casi 2 de cada 10 (17,3%), obesidad, según el estudio Aladino 2019, realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Ministerio de Consumo. Más allá del sedentarismo o la falta de descanso, una de las causas identificadas tiene que ver con la calidad de la dieta de estos, sobre todo entre aquellos con familias con ingresos inferiores a 18,000 euros.