Al día

Bálsamos de limpieza: ¿son necesarios?


Si eres de las cree que con agua micelar o un gel limpiador la piel está limpia, que sepas que se acumulan otro tipo de impurezas con las que estos productos no son capaces de acabar

No serás la primera ni la única que, después de haberse desmaquillado por la noche, se ha despertado por la mañana con cara de oso panda. Luego, te detienes a observar el resto de la cara y te das cuenta de que en la zona más cercana al nacimiento del pelo también conservas maquillaje o que abundan los puntos negros. ¿Pero cómo ha ocurrido este suceso? “Aunque estemos muy seguras de que nos hemos desmaquillado bien, si al pasarnos el algodón con el tónico éste se queda con residuos, es la mejor señal de que no nos hemos hecho una limpieza facial tan profunda como deberíamos”, comenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica en Perricone MD. ¿Cómo se acaba con todo el maquillaje? “La forma más efectiva de desmaquillarse es con una doble limpieza facial en la que incluyamos, además de un gel limpiador, previamente, un bálsamo limpiador de base oleosa, una opción, además, respetuosa con el medio ambiente”, remarca Sonia Ferreiro. Si quieres saber más, déjanos que te lo contemos con la ayuda de las cosmetólogas y expertas en dermocosmética. 

¿Cuál es la función del bálsamo en la limpieza?

¿A que nunca fregarías el suelo sin haber barrido antes? Pues eso mismo es lo que ocurre con la doble limpieza facial.  Se necesitan dos tipos de limpiadores porque cada uno tiene un tipo de arrastre o, lo que es lo mismo, de capacidad de retirar. “La piel acumula dos tipos de impurezas. Por un lado, las más pesadas, propias del maquillaje, el SPF o el sudor, y, por otro, contaminación, polvo… Tanto los bálsamos limpiadores como los aceites son más efectivos con el maquillaje, el protector solar y esa grasa que se va acumulando a lo largo del día en la piel. Los limpiadores en gel, por su parte, que se aplican como segundo paso en la limpieza facial, se encargan del resto de impurezas”, apostilla la cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode Sonia Ferreiro. “Esto ocurre por afinidades. Puesto que el agua y el aceite se repelen, los limpiadores oleosos tendrán mayor capacidad de eliminar la suciedad más lipídica, mientras que los limpiadores en gel son más afines a las impurezas menos resistentes”, añade Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8 .

Acaban hasta con el maquillaje waterproof

A los bálsamos limpiadores no hay nada que se les resista, incluso, son capaces de eliminar el maquillaje más resistente. “Si eres de las que se maquilla con máscara de pestañas y eyeliner waterproof o sombras de ojos con colores muy potentes, además de labiales efecto tatuaje, la mejor forma de acabar con ellos es con bálsamo. Al ser texturas grasas, es decir, con base oleosa, se limpian mucho mejor con un limpiador en aceite”, señala David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD. 

 

Es más, que sepas que te vas a olvidar de la irritación y las rojeces después de usar un bálsamo limpiador porque “son tan eficaces que no hace falta frotar. Por la noche, toma una cantidad similar a la del tamaño de una avellana y masajea sobre la piel del rostro, cuello y escote hasta que se funda con el maquillaje”, explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. En ese momento, es como si el maquillaje se derritiera. A continuación, “humedece las yemas de los dedos y masajea sobre el propio bálsamo. Finalmente, retira con abundante agua o con la ayuda de una toalla húmeda y, luego, seca”, agrega Raquel González, de Perricone MD. “Algunas fórmulas, al añadir agua, cambian de aceite a leche para hacer todavía una limpieza más profunda”, añade.

Luego, para terminar con la doble limpieza, “usamos un limpiador en gel o a base de agua ya que, durante el día, la piel acumula también polvo y otras impurezas, que se eliminan con un limpiador en gel”, explica Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza.

Un cosmético waterless y, por tanto, más sostenible

Los bálsamos limpiadores, con esa textura oleosa, pertenece a la familia de la cosmética waterless, que ahora está en boca de todos porque “es mucho más sostenible con el planeta en comparación con los productos que sí contienen agua, ya que, para fabricarlos, se requieren menos recursos. Además, este tipo de fórmulas están cargada de beneficios”, resalta Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza. 

 

Otro de los puntos fuertes de los bálsamos limpiadores (y de toda la cosmética waterless) es que cuenta con una mayor estabilidad, es decir, “como su base es el aceite, la estabilidad el principio activo es mucho mayor y esto hace que, además, el producto dure mucho más una vez abierto. Además de que el rendimiento de los principios activos, por este tipo de estabilización, es mayor”, apostilla Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8 .

Nuestros limpiadores en bálsamo favoritos

Metamorphosis of Narcissus , de Byoode, es un bálsamo limpiador antibacteriano que cuenta con la manteca de karité nutritiva en su formulación, además contiene ingredientes botánicos como el extracto de bulbo de narciso, que calma y regenera la piel, el aceite de sésamo negro, que aporta poder antioxidante, aceite de perilla que seborregula e hidrata, y aceite de higo chumbo, que tiene propiedades antibacterianas en Wowconcept.com 

Chia Cleansing Balm de Perricone MD. Bálsamo desmaquillante de alta eficacia con Chía y Acil-Glutatión. Limpia y cuida la piel para no irritarla y aportarle antioxidantes en Perriconemd.es

Thermal Cleansing Balm de Omorovicza. Bálsamo de tipo oleoso para primer paso de limpieza, con alto poder detoxificante gracias a su alto contenido en lodos del lago Moor de Hungría en Purenichelab.com

... y en formato aceite

Si, por el contrario, prefieres, en lugar de un limpiador en bálsamo, con formato aceite, también es una gran opción como primer paso de la doble limpieza facial. Para gustos, como dice el refrán, los colores.

Lipid Balance Cleansing Oil de Medik8. Se trata de un aceite líquido que se aplica sobre la piel en seco. Igual que el anterior, funde el maquillaje y luego, con agua, pasa a una sedosa leche que aclararemos en Medik8.es