Los carteles del festival destacan la diversidad del municipio, dando protagonismo a personas llegadas desde otros países, hombres y mujeres que llevan años afincados en la villa galletera y que incluso han puesto en marcha sus propios negocios. La galletera ha renovado el acuerdo con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para apoyar económicamente con 10.000 euros la nueva edición, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 8 de diciembre. Más de 2.000 cortometrajes se han inscrito y optan a la selección por parte del prestigioso certamen cinematográfico.
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado la cartelería de la 36ª edición del Aguilar Film Festival, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 8 de diciembre, y ha renovado con Galletas Gullón el convenio para impulsar este evento cinematográfico de primer nivel.
La propuesta creativa del cartel ha corrido a cargo nuevamente de la diseñadora Leticia Caballero y del periodista, fotógrafo e historiador Wifredo Román, ambos originarios de la zona y vinculados al festival desde hace años. El resultado es un trabajo en el que los habitantes de Aguilar de Campoo continúan siendo la imagen representativa de la prestigiosa cita.
En esta ocasión, se ha querido destacar la diversidad del municipio, dando protagonismo a personas llegadas desde otros países, hombres y mujeres que llevan años afincados en la villa galletera y que incluso han puesto en marcha sus propios negocios. Con ello, el festival también hace un guiño a su apuesta por la internacionalización, que comenzó hace ya varios años.
La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, afirma que “este festival no solo pone en valor a nuestros habitantes, sino también a nuestra localidad al completo, y promueve nuestra cultura y el turismo en la zona, atrayendo a visitantes de diferentes lugares”.
Además de la alcaldesa, al acto de presentación del cartel también han asistido la concejala de Cultura, Soraya Isasi; el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Sanz; los protagonistas y autores de los carteles; y el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia. En su opinión, “participar en esta cita cinematográfica no solo es un honor, sino también una oportunidad para poner a Aguilar de Campoo en el radar de los circuitos culturales más relevantes, impulsando al mismo tiempo su transformación social”. Así, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa realizará una aportación de 10.000 euros para impulsar el evento, siendo uno de los principales patrocinadores desde hace años.
Vínculo con la comunidad local
En la presente edición, han sido seis las personas retratadas en el cartel para poner cara al festival. Se trata de tres mujeres y tres hombres de diferentes nacionalidades: Alina Kaskevych (Ucrania), Cristina Svetoslavova Petrova (Bulgaria), Ruoli Wu (China), Diego Homzi Vargas (Paraguay), Abdelkrim-Salim (Marruecos) y Carlos José Alejos Fajardo (Venezuela). Todos han colaborado con la iniciativa de manera desinteresada y su presencia, al representar el festival de cine, facilitará que el certamen refuerce aún más sus lazos y su conexión con la comunidad local de Aguilar.
En cuanto a las características técnicas de la cartelería, todas las imágenes de Wifredo Román muestran a los retratados en primer plano, lo que otorga gran relevancia a las miradas y sonrisas de los protagonistas. Además, Leticia Caballero ha incorporado en el diseño de fondo de cada cartel los colores de la bandera del país del que procede cada uno de los retratados.
Más de 2.000 cortometrajes inscritos
En total, en esta edición se han inscrito más de 2.000 cortometrajes. Los seleccionados, tras cumplir los requisitos necesarios y pasar el filtro del Comité de Selección, competirán en cinco categorías: la Sección Oficial, que incluye cortos nacionales e internacionales; De Campo, que presenta obras relacionadas con el ámbito rural, la conexión entre el individuo o el colectivo y el territorio, así como la despoblación; y Castilla y León, que incluye piezas dirigidas o producidas por personas nacidas en la región, filmadas allí o de productoras con sede en la Comunidad. También se añaden la Sección MiniAguilar, destinada a trabajos adaptados para el público infantil y juvenil, y Ríete tú, que agrupa los cortos más divertidos.
Los cortos incluidos en dichas secciones se exhibirán en diferentes bloques en el Espacio Cultural Cine Amor del 29 de noviembre al 8 de diciembre y optarán a premios como la Galleta Gullón de Oro o el Águila de Oro.
El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona y Eurostyle Systems.