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Martes 12 de noviembre de 2019
23/10/2019
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Aumentan las ventas de caramelos y chocolates españoles hasta un 50%, respecto a las cifras de hace 5 años

 

La celebración de Halloween la noche del 31 de octubre se extiende por el mundo, y se convierte en una cita ‘dulce’ para la industria, y es que cada año gana mayor peso en la cuenta de resultados de las compañías españolas. Las categorías de Caramelos y Chicles, y Chocolates y Cacao han incrementado sus ventas hasta en un 50% este mes de octubre, respecto al mismo periodo de hace 5 años. Así lo refleja la estimación realizada por la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), que integra a 70 de las principales empresas del mercado. 

Además, esta festividad concentra ya más del 10% de las ventas anuales para varias empresas del sector en España. “Halloween no es una fecha ‘terrorífica’ para la industria española del dulce. Todo lo contrario. Se ha consolidado como uno de los periodos más relevantes del año para nuestro sector, con un crecimiento muy destacado en las ventas en el último lustro. Además, representa un escaparate inmejorable para que las marcas españolas puedan mostrar su ingenio y su profundo compromiso con la innovación, sorprendiendo al consumidor con nuevos productos y formatos de temática festiva”, explica Rubén Moreno, secretario general de PRODULCE.

En la categoría de Caramelos y Chicles los productos más consumidos -en Halloween y durante todo año- son los caramelos blandos. Dentro del ‘mix de consumo’ de nuestro país, estos productos representan la mitad del valor de ventas de toda la categoría (49,9%), seguidos por los caramelos duros y de otro tipo (27,3%) y los chicles (22,7%).

En el caso de los chocolates, Halloween representa una ocasión muy propicia para productos como snacks y barritas, que en el conjunto del año aportan un 15,3% del valor de ventas, por detrás de tabletas (35,6%), cacao (23,7%) y bombones (15,9%).

 

INNOVACIÓN ‘ESTILO HALLOWEEN’

Cartelería y ambientación de temática terrorífica, acciones transgresoras de street marketing, campañas especiales y concursos en redes sociales,  y por supuesto productos y envases con forma de calabazas, ataúdes y fantasmas son algunas de las innovaciones de la industria española del caramelos, chicles y chocolates en esta época del año.

 

EE.UU: ORIGEN DE HALLOWEEN, DESTINO DE NUESTRAS EXPORTACIONES DE CARAMELOS Y CHICLES

Las exportaciones españolas de caramelos y chicles crecen un 2,9%, respecto a las cifras del ejercicio anterior (datos del último informe de PRODULCE, correspondiente a 2018) y alcanzan los 386M€. Siendo el mercado estadounidense el primero en valor de las exportaciones con más de 63 millones de euros facturados en 2018.

Así como EE.UU. es cuna de la festividad de Halloween, con cada vez mayor implantación en nuestro país, es también el primer destino de las exportaciones del sector español de caramelos y chicles. “Los continuos crecimientos experimentados en el mercado estadounidense en los últimos años, unidos a una caída de las exportaciones a Francia en el último ejercicio, sitúan a EE.UU como el principal receptor de las exportaciones de esta categoría. Los caramelos y los chicles ‘made in Spain’ triunfan en Estados Unidos, tanto en Halloween, como en otras épocas del año. Y éste es un motivo de orgullo para todo el sector y un mensaje al mundo de que estamos haciendo las cosas bien”, subraya Rubén Moreno.

Detrás de EE.UU., se sitúan Francia y Alemania como destinos principales de nuestros productos. Destaca, también, la buena acogida que están teniendo los caramelos y chicles españoles en nuevos mercados, como Canadá y Polonia.

A la vista de estos resultados, Caramelos y Chicles se consolida como la ‘tarjeta de visita’ de la industria española del dulce en el exterior, al representar el 30,3% del valor total de las exportaciones.

Al igual que sucede en el mercado nacional, el caramelo blando también demuestra su hegemonía en el mercado exterior, donde representa ya el 67,3% del valor total de las exportaciones. Podemos decir que casi 8 de cada 10 Kg vendidos en el exterior se corresponden con esta categoría y cerca de 7, de cada 10€ facturados, también. Le siguen los caramelos duros y de otro tipo (30,2% del valor total de las exportaciones) y los chicles (2,5%).

 

SOBRE PRODULCE

La Asociación Española del Dulce (PRODULCE) está formada por 70 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.



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