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AUARA, la marca de agua española pionera en sostenibilidad a nivel mundial


La utilización de materiales reciclados en los procesos de producción industriales favorece la eliminación del efecto invernadero, así como el ahorro considerable de energía.

Auara, una startup española, lidera la innovación medioambiental en el envasado de bebidas, a través del reciclaje. Se ha convertido en la primera marca de agua en Europa en fabricar sus botellas con material 100% reciclado.

En tan solo 18 meses en el mercado, Auara ha reciclado más de 40.000 kg de plástico, ahorrando más de 66.000 l. de petróleo con sus botellas.

En España, se consumen anualmente cerca de 3.000 millones de botellas de agua, y en medio de esta realidad, ha aparecido una startup que está revolucionando el sector.

AUARA, la marca de agua mineral que invierte el 100 % de sus dividendos en proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo, es también pionera en innovación medioambiental.

AUARA se ha convertido en la primera marca de agua en Europa, y una de las primeras a nivel mundial, en fabricar sus botellas con material 100% reciclado R-PET. Cada botella de AUARA que se produce supone el reciclaje de otra botella, dando una segunda vida al material utilizado y evitando así la extracción de nuevos recursos primarios. De esta manera, AUARA ha conseguido, en tan solo 18 meses en el mercado, reciclar más de 40.000kg de plástico y ahorrar más de 66.000 litros de petróleo.

Además, a través del diseño con base cuadrada de la botella, se ha mejorado la eficiencia en el cubicaje para optimizar el transporte, consiguiendo incluir hasta un 20% más de botellas por pallet que un formato tradicional. Una forma de optimización de recursos en los procesos logísticos.

“Queríamos diseñar la botella más sostenible que pudiéramos, así que después de estudiar los distintos tipos de envases y materiales que podíamos emplear, decidimos apostar por el PET 100% reciclado (R-PET), no sólo porque supone una reducción importante en la huella de CO2 frente al vidrio o frente al PET normal, sino porque significa darle una segunda vida al material, ahorrar recursos fósiles, y además es un material que puede volver a ser reciclado fácilmente.” – Antonio Espinosa, CEO de AUARA.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha concluido, a través de un estudio realizado sobre el ciclo de vida completo de las botellas de AUARA, que su reducción de huella de CO2 frente a una botella de PET estándar es de un 16%.
Además, según un estudio de la agencia pública francesa ADEME para APPE, la fabricación de una botella con un 100% de R-PET, reduce la huella de carbono hasta un 84% frente a una botella de vidrio.

La gran diferencia entre las botellas de AUARA de plástico 100% reciclado (R-PET) frente a otros materiales, se halla en la reducción del impacto medioambiental que produce su fabricación y distribución. El vidrio, aunque en ocasiones es retornable, al ser un material mucho más pesado, tiene una huella medioambiental mayor en los procesos de distribución. Los envases de brick, aunque producen una huella de carbono inferior a las botellas de plástico tradicionales o vidrio, están conformados por un material multicapa que dificulta la reciclabilidad al final de su vida.

AUARA, integrada en el prestigioso Climate-Kic Accelerator Programme para las mejores start-ups que mitigan el cambio climático, es a día de hoy uno de los principales referentes en el sector de las bebidas en la reducción de impacto medioambiental.

SOBRE AUARA
AUARA es la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Con el objetivo de revolucionar la ayuda al desarrollo, esta marca de agua mineral invierte el 100 % de los dividendos que generan con sus ventas en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. El proyecto nació con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, ya han dado acceso a agua a más de 11.000 personas y han aportado más de 2 millones de litros de agua potable.

Ha recibido diferentes premios y distintivos desde su fundación como el Social Enterprise Mark, el Premio ETSAM; el Premio Programa Crece 2016; IPA Awards 2016 por su eficiencia y sostenibilidad, o el premio Ángel Herrera a la Solidaridad.

Además, en 2017 Antonio Espinosa, CEO y socio fundador de AUARA, fue incluido en la prestigiosa lista ’30 under 30’ de Forbes España que reconoce a los 30 jóvenes emprendedores más innovadores del año.


WEB: www.auara.org 
FACEBOOK: @auaraoficial
INSTAGRAM Y TWITTER: @auara_h2o