inicio
Sábado 28 de marzo de 2020
26/02/2020
preparar para imprimir

Andoni Luis Aduriz y Paz Vega unidos por la gastronomía y el arte

Paz Vega durante la presentación de “El Patio” de Ron Zacapa
Paz Vega durante la presentación de “El Patio” de Ron Zacapa
  

ARCOmadrid 2020 se ha convertido, durante su jornada inaugural, en el escenario elegido donde Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, y Paz Vega, reconocida actriz internacional, han presentado un exclusivo ritual inspirado en Ron Zacapa y su genuino proceso de elaboración.

El chef de Mugaritz, considerado uno de los templos de la alta gastronomía a nivel mundial, aporta, un año más, su experiencia creativa convirtiéndose en el partner perfecto, cuya filosofía va acorde con los valores de esta firma guatemalteca. En esta ocasión, Andoni Luis Aduriz junto al equipo de I+D de Mugaritz ha elaborado un exclusivo ritual que se podrá degustar durante su temporada de 2020.

Esta nueva creación gastronómica ha tomado como referencia la mística ‘Casa sobre las nubes’ situada a 2.300 metros sobre el mar en las tierras altas de Quetzaltenango donde se añeja Ron Zacapa y desarrolla su complejo sabor y carácter; y, por otro lado, la calidad de las materias primas que utiliza como la Miel Virgen de caña. Aquellos que se acerquen al restaurante de Errentería podrán experimentar con un nuevo ritual exclusivo donde el jugo de la caña concentrado y la Miel Virgen se mezclan con una nube de hielo y nieve, generando un bocado en forma de polo. Acompañado de Ron Zacapa sumergirá a los comensales en una experiencia que les transportará hasta Guatemala.

En palabras de Andoni Luis Aduriz: “hemos creado un ritual con la intención de despertar emociones, activar los sentidos y dejar huella en la memoria. La altitud, por encima de las nubes, influye decisivamente en el proceso de añejamiento de Ron Zacapa que propicia la extracción de aromas y sabores. Y es en esos límites, en el encuentro de lo sólido y lo líquido, esos paisajes y esa altura donde nos hemos inspirado. Esas nubes forman una frontera invisible que nos lleva a reflexionar sobre los conceptos de dualidad: lo eterno y lo efímero, lo crudo y lo cocina, y el intercambio, atributos que Mugaritz siempre ha transitado”.

El ron guatemalteco ofrece una filosofía que da valor al tiempo y a la dedicación creando experiencias únicas, como las que brinda Andoni Luis Aduriz, considerado una de las personas más creativas del mundo y líder de Mugaritz. Desde 2006 restaurante es reconocido por la lista The World’s 50 Best Restaurants como el séptimo mejor establecimiento del mundo.

Elaborado de manera artesanal en Guatemala, este destilado es una obra de arte y una expresión de paciencia, riqueza, calidad y maestría. En palabras de la actriz Paz Vega: “En mi vida cada pequeño detalle cuenta. Por eso me apasiona la historia de este ron y cómo se elabora. Las botellas de Ron Zacapa 23 están cubiertas por bandas de petate elaboradas manualmente por mujeres que fomentan la tradición maya, ayudando a la comunidad a la que pertenecen”.

Ron Zacapa une de nuevo el territorio cultural con la gastronomía creativa y contemporánea, haciendo de ARCOmadrid 2020 y ‘El Patio’, el lugar perfecto para experimentar y sentir la esencia del destilado guatemalteco. Inspirado en los antiguos patios de Guatemala, este espacio evoca el encanto, la artesanía y la magia de Guatemala, e invita a todos los amantes del arte a disfrutar de catas guiadas a través de las cuales descubrirán el exquisito sabor de uno de los mejores rones del mundo.

También un año más, la fusión de Ron Zacapa con NuBel (Azotea Grupo), el pop-up del restaurante del Museo Reina Sofía, brindará a los más sibaritas la oportunidad de degustar un menú creado especialmente para esta edición por el chef Manuel Berganza, que incluye platos de tendencias centroamericanas y postres maridados con Ron Zacapa.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: