AECOC cierra el primer University Challenge con ocho proyectos universitarios que ofrecen solución a retos reales de empresas

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores ha cerrado esta semana la primera edición del AECOC University Challenge, el primer proyecto de investigación y transferencia de conocimiento universidad-empresa para el gran consumo, con un acto en el que se han presentado las ocho investigaciones universitarias escogidas por las compañías participantes para dar respuesta a los retos que éstas les habían lanzado. 

Al inicio del proyecto, Alcampo, Angulas Aguinaga, Carrefour, Coca Cola Europacific Partners, El Corte Inglés, Mediamarkt, Nestlé y Vall Companys plantearon a la comunidad académica de AECOC   diferentes retos para resolver cuestiones reales de sus organizaciones en áreas como sostenibilidad, digitalización y comunicación. Tras un primer proceso de presentación de propuestas, se seleccionaron ocho equipos universitarios para trabajar en la resolución de los desafíos a través de sus Trabajos de Final de Grado, Trabajos de Final de Máster u otros trabajos académicos. 

En los proyectos sobre sostenibilidad, el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid fue el escogido para resolver el reto ‘Eliminación de plásticos en el punto de venta en el mercado de frutas y verduras’, propuesto por Alcampo, mientras que la propuesta de la Universidad de Murcia fue la escogida para dar respuesta al proyecto ‘Sostenibilidad en la cadena de valor textil’, de Carrefour. Vall Companys, por su parte, lanzó el reto ‘Comunicación efectiva al consumidor de aspectos relevantes de la sostenibilidad del producto’, trabajado también desde  la Universidad Politécnica de Madrid. 

En materia de digitalización, un equipo de estudiantes de la Universidad de Oviedo ha desarrollado durante el último año en el proyecto ‘Innovación en la estrategia de posicionamiento’, lanzado por Angulas Aguinaga. El Corte Inglés, por su parte, ha participado en el AECOC University Challenge con el reto ‘La tienda de retail del futuro’, analizado desde la Universidad de Valladolid. En la Universidad de Málaga se ha desarrollado la investigación ‘Digitalización del proceso de onboarding’, a propuesta de Nestlé, mientras que un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela ha tratado un reto similar con la propuesta de Mediamarkt, ‘Onboarding en tiempos de teletrabajo’. 

Finalmente, un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha investigado el reto de comunicación y tendencias de mercado propuesto por Coca Cola Europacific Partners, ‘Radiografía actual de nuestros jóvenes’. 

En el acto de reconocimiento a los equipos investigadores, las empresas participantes en la primera edición del AECOC University Challenge reconocieron “la estrecha colaboración generada durante el proyecto entre universidades y empresas, el interés mostrado por los estudiantes y la aplicabilidad de los resultados expuestos”. 

La primera edición del AECOC University Challenge ha contado con la colaboración de empresas, universidades  y de seis compañías mecenas: Carrefour, El Corte Inglés, Grupo IFA, Grupo Mahou San Miguel, Grupo Nueva Pescanova y Grupo Vall Companys.