Al día

AEA organiza la XI Jornada Técnica de actualización sobre marcas de calidad del sector

La Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, ha celebrado recientemente la XI Jornada Técnica de Actualización de Conocimientos para los responsables de calidad de las empresas licenciatarias de las Marcas QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT. El objetivo del encuentro, que se ha celebrado en formato híbrido (tanto presencial como vía online para quienes no pudieran asistir), ha sido ofrecer una sesión intensa de formación y actualización en la materia, de acuerdo con lo establecido, de manera obligatoria, en las propias especificaciones de dichas Marcas de Calidad.

A lo largo de la jornada, a la que han asistido 97 personas de 51 empresas licenciatarias, han intervenido los diferentes responsables, gerentes e inspectores de los diferentes sellos, expertos y especialistas todos ellos en cada marca (*)

Así pues, en relación a QUALANOD se han explicado los cambios más significativos en sus directrices. Estos tienen que ver con el ensayo de resistencia a la abrasión (que sólo debe ser realizado por operarios experimentados de la planta de anodizado, ya que los resultados obtenidos por otros podrían no ser válidos) y con el ensayo de resistencia al cuarteo térmico, en el que, a falta de acuerdo con el cliente, no se admite una temperatura del metal inferior a 80°C o inferior a 70°C según el proceso de sellado, el espesor del recubrimiento y el color. 

En relación con la marca QUALICOAT también se han destacado los cambios en las especificaciones de la marca, que a partir de 2025 tendrán una nueva estructura por volúmenes que incluirá imágenes y videos (para la versión web), para explicar mejor, por ejemplo, los métodos de ensayo. También se ha hecho referencia a las novedades sobre la nueva marca de calidad “Pre-Ox” de pretratamiento anódico y la incorporación del “Postforming” a las especificaciones Qualicoat, aplicable al lacado de chapas y bobinas para su posterior plegado o conformado.

En el turno de la marca QUALICOAT-QUALIDECO se han repasado todas las resoluciones tomadas por el Comité Qualideco durante el último año, así como las hojas de actualización emitidas.

Y para la marca QUALISTEELCOAT se han analizado todas las resoluciones aprobadas por su comité técnico tras las reuniones de la marca en Dublín y Varsovia, y los inspectores de DECOTEC han intervenido para comentar los puntos críticos o más importantes a la hora de afrontar una inspección y realizar el autocontrol. También se ha hecho hincapié en aquellos aspectos más problemáticos o que conllevan más fallos.

Por último, se ha comentado el nuevo enfoque de la marca QUALICOAT 3.0, cuya certificación ya puede solicitarse tanto para proyectos de edificación concretos, como para aleaciones de aluminio primario y secundario específicas, y se han expuesto los correspondientes métodos y resultados de los ensayos de laboratorio.

La jornada técnica ha terminado, después del turno de preguntas, con un lunch de clausura en la sala contigua a la que se ha celebrado el acto.

(*) Lista de ponentes en la Jornada:

  • Joan Serret (Director Técnico de Anodizado de AEA) y Vicente Gil-Delgado (Inspector de 3i+g – QUALESPAÑA), expondrán los “Cambios en las Directrices de QUALANOD y novedades sobre la marca de calidad”. 
  • José Manuel Mota (Director Técnico de Lacado de AEA) y Daniel Arias (Gerente e Inspector de DECOTEC), expondrán los “Cambios en las Especificaciones QUALICOAT y novedades sobre la marca de calidad: PRE-OX y POSTFORMING 
  • Juan Antonio Bernabé (Cubson International – Presidente del Comité QUALIDECO) y Daniel Arias (Gerente e Inspector de DECOTEC), expondrán los “Cambios en las Especificaciones QUALIDECO y novedades sobre la marca de calidad.
  • Jaume Mestre (AkzoNobel Coatings – Representante de AEA en Qualisteelcoat) y Alejandro Mota (Inspector de DECOTEC), expondrán los “Cambios en las Especificaciones QUALISTEELCOAT y novedades sobre la marca de calidad”.