Los precios de compra y materias primas se mantienen estables


Según el estudio IPCO -Índice de Precios de Compra, elaborado por la asociación AERCE- los precios de compra crecieron únicamente un 0,08% en el primer trimestre del año, un 0,3% más comparado con el mismo trimestre del año anterior. La estabilidad caracterizó la evolución de los precios de compra en la mayoría de sectores medidos por el estudio.

Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se encarecieron en el primer trimestre del año un 0,08% en tasa intertrimestral, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). De los dieciséis sectores que mide el estudio, nueve registraron incrementos en sus precios de compra, frente a los siete que, en compensación, arrojaron un dato negativo en su tasa inflacionista. Tanto en uno como en otro caso, los movimientos en los precios de compra fueron de escasa magnitud.


En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el IPCO subió un 0,3%. A finales de marzo, el IPCO de AERCE se situó en un valor de 138,07 puntos (base 100: 01/01/2000). “La tendencia para los próximos meses apunta hacia una ligera disminución de los precios de compra, que cerrarán la primera mitad del año en niveles incluso inferiores a los existentes a 1 de enero”, prevé el presidente de AERCE, Juan José Jiménez.

Entre enero y marzo, los sectores más inflacionistas fueron hostelería y catering (+1,85%), y material y equipo eléctrico (+1,17%). Entre los materiales y productos deflacionistas, destacaron los materiales metálicos no férricos (-1,80%). En el resto de los productos, las subidas y bajadas de precios entre enero y marzo no superaron el 1%.

Más de una década de IPCO: 1996-2012
El Índice de Precios de Compra (IPCO) mide la evolución trimestral de los precios de las materias primas y productos que adquieren las empresas en el desarrollo de su actividad. AERCE inició en 1996 la elaboración del Indicador de Precios de Compras como respuesta a la necesidad de los directivos de compras de las empresas en España de conocer en cada momento y de forma exhaustiva la variación de los precios de compra de las materias primas y productos de compra en cada sector. El IPCO se obtiene a partir de una encuesta a un panel de 150 empresas que ofrecen datos de la evolución de los precios de compra de 650 materias primas y productos de compra, convenidos por los propios participantes en la encuesta según criterios de representatividad del sector y volumen de compra. Se agrupan en 16 sectores distintos.


En la actualidad, AERCE aporta al conjunto de la sociedad española los resultados clave del indicador. La gestión de compras se revela en la actualidad como un elemento fundamental para garantizar la rentabilidad y competitividad de las empresas. De hecho, un 75% del gasto total de las empresas se destina a la adquisición de artículos, materiales y servicios externos, por lo que el Índice de Precios de Compra se convierte en una herramienta fundamental para la gestión profesional.