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AV&D muestra la facilidad de uso de un Aula Digital Integrada

El profesor Francesc Morillas, acompañado por dos alumnos de primaria, han mostrado en ITWorldEdu 2009 la naturalidad de integración hacia las TIC. La asistencia técnica y la formación al profesorado se plantean como los elementos clave para logar el uso generalizado de las tecnologías en las aulas, según Eugeni Chafer, Product Manager de AV&D.

Pedro y Sergi, dos pequeños alumnos de cuarto curso de primaria del CEIP Jacint Verdaguer de Castelldefels (Barcelona), demostraron en ITWorldEdu 2009 junto a su profesor, Francesc Morillas, lo simple que puede resultar tanto para alumnos como para profesores normalizar y hacer transparente el uso de las nuevas tecnologías en la escuela, y de qué modo queda resuelto el cien por cien de las dificultades de integración hacia las TIC.
 
Para conseguir este objetivo, el CEIP Jacint Verdaguer ha optado por el modelo de Aula Multimedia Interactiva de rápida instalación y fácil manejo que integra AV&D, el cual es capaz de adaptarse a las necesidades del docente, gracias a la apuesta de la compañía por la innovación y a su esfuerzo por adaptar los nuevos retos tecnológicos a las nuevas metodologías de aprendizaje del alumnado. De acuerdo con el profesor Morillas, para conseguir innovar en metodologías de aprendizaje es necesaria una línea de trabajo basada en la mejora del conocimiento de las TIC por parte del profesorado, la potenciación del alumnado hacia el uso de las nuevas tecnologías, y la adaptación de las metodologías de enseñanza a los nuevos retos tecnológicos.
 
Tras un año de investigación, durante el transcurso del cual todos los profesores realizaron cursos de aprendizaje y autoaprendizaje, “y gracias también al esfuerzo para que tanto profesores como alumnos aprendiesen a no usar la PDI como si fuera una pizarra en blanco”, Morillas señala que los resultados fueron todo un logro. “Los resultados de dicha investigación realizada con la participación de los alumnos demostraron que el alumnado no sólo aprende contenidos de la asignatura que estudia, sino que también se está formando en nuevas tecnologías.” A lo que añadió: “no es posible invertir en TIC sin dejar de cambiar la metodología de trabajo en el aula. Hemos de seguir trabajando en provocar un cambio metodológico. Si lo conseguimos en un 50 por ciento habremos dado un gran paso adelante en todo este proceso”, señaló Francesc Morillas.
 
Por su parte, Eugeni Chafer, Product Manager de AV&D, hizo alusión a dos aspectos clave que han de resolver las soluciones integrales en las aulas: docentes formados, y centros de asistencia técnica que proporcionen servicio técnico total. “En AV&D hemos creado un centro de formación continuada para docentes y, en nuestra voluntad de ofrecer un servicio integral a los centros de formación, proporcionamos asistencia técnica completa. Nos consideramos un centro innovador y colaborador con las escuelas que trata de permanecer atento a sus necesidades”, concluyó Chafer.
 
AV&D proyecta en ITWorldEdu 2009 el Aula Digital Integrada del Futuro
 
La compañía AV&D Audiovisuales Data, integradora audiovisual y especializada en tecnologías orientadas a entornos educativos, ha tenido un protagonismo destacado en ITWorldEdu 2009, el punto de encuentro de profesionales del sector de la educación y de las TIC que ha tenido lugar recientemente en Barcelona. En dicho encuentro, AV&D ha presentado sus innovadoras configuraciones de Aula Digital en versiones fijas y móviles, que se destacan por disponer de los elementos más adecuados para el sector educativo por su uso simple, su fiabilidad y resistencia, sus elevadas prestaciones y su bajo coste.
 
Con más de 3.000 PDI instaladas, la experiencia de AV&D trabajando en colaboración con profesores de primaria y secundaria ha llevado a la firma a ser pionera en Cataluña en la definición del concepto de Aula Multimedia Interactiva, que consta de los siguientes elementos:
 
·        Una Pizarra táctil Digital SmartBoard 680 77”, fabricada por la primera marca mundial en PDIs. Es robusta y fiable, lo que la convierte en un elemento de referencia por su potente e intuitivo programario.
·        Dispositivo Netboard, para colocar la PDI a la altura deseada (como elemento opcional).
·        Proyector Gran Angular de Epson para trabajar sin sombras ni destellos, especialmente diseñado para trabajar con PDIs.
·        Altavoces Autoamplificados Comm, para suministrar el audio de cualquier contenido multimedia en las aulas.
·        Todos los elementos controlados desde el IPC1 Comm, un dispositivo de control simple de prestaciones completas, desarrollado por AV&D, que permite decir adiós al mando a distancia.
·        Contenidos interactivos P3D de Biología, Geografía y Química para ESO con múltiples posibilidades de navegación por el interior de las imágenes.
 
“Sólo hace falta llegar al aula, pulsar dos interruptores (el del ordenador y el del IPC1 Comm), para que aparezca una infinidad de recursos educativos que atraerán la atención de los alumnos, en especial con los programas de realidad virtual P3D, diseñados específicamente para PDIs y que se suministran con la adquisición de un Aula Interactiva Multimedia”, señala Carlos Rivero, Director General de la compañía.