Al día

10 propuestas para disfrutar de las Navidades y recibir 2020 en Roses


Del 14 de diciembre al 6 de enero la localidad de la Costa Brava propone una decena de atractivas actividades para compartir en familia

Roses no solo es un destino veraniego de ‘sol y playa’. Su privilegiada climatología le convierte en un lugar ideal para disfrutar de unas Navidades distintas, junto al mar. Un Mercado de la Navidad, Salón Infantil, Concierto navideño, cagada del tradicional Tió, representaciones de ‘Els pastorets’, verbena de Nochevieja y la Cabalgata de Reyes configuran un sugerente programa de actividades para celebrar las Pascuas como mandan las tradiciones… y dar la bienvenida a 2020 frente al Mediterráneo.

Se acercan los días más entrañables del año y, con ellos, la oportunidad de celebrarlos de manera diferente si habitualmente lo solemos hacer en nuestros hogares. ¿Por qué no una escapada familiar donde, sin dejar de vivir las tradiciones, nos permita disfrutar de una experiencia distinta, inolvidable? Un lugar… ¡como Roses!

Al amparo de una de las más majestuosas y bellas bahías del mundo, esta localidad, auténtico referente de la Costa Brava catalana, ha elaborado un variado programa navideño complementado con las visitas a sus joyas patrimoniales, como la Ciudadela, el Castillo de la Trinitat, su Castrum visigótico o sus monumentos megalíticos.

Estas son las 10 propuestas para disfrutar en familia de las navidades en Roses:

 

     1 –Mercado de Navidad. La plaza de la iglesia, auténtico corazón rosense, será el escenario donde adquirir todo tipo de productos navideños. Todo ello, al amparo de su iglesia parroquial de Santa María, del siglo XVIII, reconstruida tras la Guerra de la Independencia. La cita es el sábado 14 de diciembre, de 11.00 a 20.00 horas.

 

     2 –Visitas guiadas al puerto pesquero y lonja. Una oportunidad de descubrir la esencia marinera rosense y donde llega la materia prima de su sabrosa gastronomía, en la que reina el Suquet de Peix. Los viernes 20 y 27 de diciembre y el 3 de enero hay visitas guiadas a las 17.00 horas Los precios son de 6 euros (adultos) y 3,50 euros (niños, 6-17 años). Reservas en la Oficina de Turismo (Av de Rhode, 77).

 

     3 –Fiesta del tió gigante. Una de las grandes tradiciones navideñas catalanas es el Tió, que consiste en dar golpes de bastón a un tronco para que ‘cague’ regalos bajo la manta que lo cubre. El viernes 20 de diciembre se instalará uno gigante en la plaza del Teatro, donde se celebrará una fiesta infantil desde las 17.00 horas amenizada por el grupo Salats.

 

     4 –Salón Infantil de Navidad. La Pista Polivalente de Roses será escenario de diversos juegos y talleres infantiles para niños y niñas entre  3 y 12 años. Este Salón estará abierto los días 21, 23, 24, 27, 28, 30  y 31 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero; de 16.00 a 19.00 horas. Entrada: 3,50 euros.

 

     5 –Representaciones de ‘Els pastorets’. Otra de las tradiciones navideñas catalanas, basada en la pieza teatral de Serafí Pitarra. Una escenificación del nacimiento de Jesús combinada con la lucha entre ángeles y demonios y diálogos entre pastores. Habrá tres representaciones en el Teatro Municipal, los días 22, 26 y 28 de diciembre, a las 18.30 horas. El precio de la entrada es de 10 euros.

    

     6 ­–Concierto de Navidad. Se celebrará en la iglesia parroquial de Santa María el sábado 28 de diciembre, a las 21.00 horas, a cargo del coro Lieder Càmera, con entrada gratuita.

 

     7 –Verbena de Nochevieja. Para dar la bienvenida a 2020 de forma festiva, después de las tradicionales 12 Campanadas, a las 00.30 horas del 1 de enero la Sala de la Ciudadela acogerá la verbena de Fin de Año de la SUF, amenizada con baile a cargo del grupo Sharazan. Precio: 20 euros.

 

     8 –Llegada en barca del Cartero Real. El puerto deportivo (GEN) lo recibirá a las 17.00 horas del viernes 3 de enero, iniciando luego un pasacalles por la avenida de Rhode, avenida Jaume I, avenida Montserrat, calle Francesc Macià y calle Colom hasta la plaza del General Prim.

 

     9 –Campamento del Cartero Real. Instalado en la plaza General Prim el sábado 4 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, para que todos los niños y niñas puedan entregar sus cartas y hacerse fotos con el Cartero Real de Sus Majestades de Oriente.

 

     10 –Cabalgata de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar harán su llegada a Roses el domingo 5 de enero para ser los protagonistas de la tradicional Cabalgata que partirá a las 17.00 horas de la rotonda de la Oficina de Turismo, en la avenida de Rhode, para seguir por la avenida Jaume I y calle Pescador. A continuación, en la plaza Frederic Rahola, tendrá lugar el pregón de los Reyes y la posterior recepción a los niños y niñas.   

 

Más información en la web de Turisme de Roses: http://ca.visit.roses.cat/