inicio
Lunes 19 de noviembre de 2018
21/12/2017
preparar para imprimir

La cerveza reivindica su sitio en la mesa de Navidad

 

Múltiples beneficios para la salud, aliada indiscutible en la gastronomía y un original elemento decorativo, los tres grandes beneficios de la cerveza según la marca aragonesa gourmet Golden Promise Brewing

La cerveza está más de moda que nunca y, por ello, reivindica con fuerza su sitio en la mesa de Navidad junto al vino y al champán. Ya sea para cenar en Nochebuena, comer en Navidad o para brindar en Nochevieja, la cerveza es un gran aliado en todos los sentidos: es digestiva, potencia sabores y, además, su estética cada vez es más atractiva como elemento decorativo.

Mientras en países como Bélgica tomar cerveza en Navidad es toda una tradición, e incluso cuentan con una cerveza propia para estas fechas, en España se suele asociar más al verano, gracias a su capacidad de refrescar. Sin embargo, la marca gourmet de cervezas artesanas Golden Promise Brewing nos recuerda todos los beneficios de esta bebida, especialmente durante esta época del año caracterizada por el descenso de las temperaturas y por una gastronomía más contundente.

Para empezar, son numerosos los estudios que demuestran que si se toma en cantidades moderadas, la cerveza reporta múltiples beneficios para la salud. Por un lado, su contenido en proteínas y vitaminas es mayor que el del vino. Su levadura posee flavonoides que funcionan como poderosos antioxidantes y, también, es fuente de minerales, fundamentales en el metabolismo. Y lo más importante en estos días: la cerveza posee numerosas propiedades digestivas, incluyendo la estimulación de enzimas y los ácidos gástricos, responsables de favorecer la digestión.

Además, la cerveza es una bebida ideal para maridar con los dulces navideños y también con el marisco, ya que potencia su aroma y sabor. En el caso de crustáceos como los langostinos, los centollos o los percebes, se recomienda una cerveza sabrosa y bien equilibrada para combinar –como la receta de la IPA edición limitada de Golden Promise-. Y es que al contener lúpulos americanos suelen ser menos amargas pero más ácidas, lo que ayuda a limpiar la boca tras cada bocado del intenso sabor y aroma de este tipo de marisco.

Las IPAs también son perfectas para combinar con platos muy condimentados y con salsas, ya que se trata, por lo normal, de una cerveza con más cuerpo y más grados. También son las más adecuadas para gambas o navajas a la plancha y con cefalópodos como los calamares y el pulpo. Aunque en caso de este último cefalópodo, si se riega con una cerveza elaborada con malta ahumada -como la Scottish Ale de Golden Promise-  se conseguirá más fuerza y potenciar su sabor. Este estilo de cerveza también es perfecto para maridar con pescados blancos como el rape; mientras que en el caso de pescados como la merluza es mejor buscar cervezas que no anulen su delicado sabor, como las suaves de trigo.

Pero no solo se trata de reivindicar esta sabrosa bebida para maridar en la mesa, sino también incluirla en las recetas navideñas como un maravilloso ingrediente. Y es que la cerveza es ideal para cocinar al vapor moluscos como mejillones, almejas o berberechos, que tan acostumbrados estamos a servir con vino blanco.

Por último, no debemos olvidar que el auge de las cervezas artesanas también ha supuesto que la competencia agudice el talento creativo. Y es que, según un estudio realizado por la consultora Nielsen, un 66% de los consumidores de este tipo de cervezas craft aseguran que el diseño es un factor que influye notablemente en la decisión de su compra. Por tanto, cada vez se cuidan más estos detalles, dando como resultado auténticas obras de arte en forma de etiqueta o packaging, un elemento decorativo más original para decorar la mesa navideña que el enfriador de vino o la cubitera.

Sueño americano con alma aragonesa

Que el movimiento de las cervecerías artesanales está en auge es una evidencia, creciendo cerca de 1.600% en España entre 2008 y 2015. Y en 2017 la previsión es aún mayor, ya que se cifra una producción total de 200.000 hectolitros, un 40% más que en 2015. Entre las 361 microcervecerías dedicadas a la elaboración de cerveza artesanal registradas según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición, una es la recién llegada Golden Promise Brewing, una marca gourmet creada por dos aragoneses y que ha contado en una de sus recetas con la colaboración del gurú y maestro cervecero internacional Boris de Mesones.

Detrás de Golden Promise Brewing están Pilar Sopeséns y Alexander Mabry, dos aragoneses unidos por su pasión por el universo de la cerveza y Estados Unidos. Periodista y guionista, respectivamente, se trasladaron de su Zaragoza natal a Queens (Nueva York) en busca de nuevos horizontes profesionales. Allí vivieron y descubrieron el colosal mundo cervecero y surgió su propio “sueño americano”: disfrutar de la creación y fabricación de una cerveza.

Casi un año después de gestar este sueño, Golden Promise Brewing es más que una promesa, con una red de distribución inicial de 25 puntos repartidos entre ciudades como Zaragoza, Huesca, Madrid, Pamplona, Logroño, Vitoria y Badajoz. Su objetivo es sumar ocho ciudades más y crecer un 300% su producción en 2018, teniendo ya en mente seguir investigando en el estilo IPA y añadir nuevas referencias.

Scottish Ale - PVP recomendado 2,90€

IPA Edición Limitada Boris Brew – PVP recomendado 3,15€

www.goldenpromisebrewing.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Escaparate de Navidad 2018". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: