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Tras el COVID-19, un 45% de los restaurantes asociados a Deliveroo tiene previsto aumentar su personal en la nueva normalidad

Un 50% de los restaurantes planea realizar nuevas inversiones y expandir infraestructuras gracias al éxito de su colaboración con las plataformas de delivery.

La llegada de la “nueva normalidad” a España consolida el delivery como un servicio fundamental para el crecimiento de cualquier restaurante, gracias al cual parte del sector de la restauración ha incrementado sus previsiones de inversión en infraestructura y personal. Así lo reflejan los nuevos datos que se extraen de dos encuestas realizadas por Deliveroo a los restaurantes con los que colabora la plataforma y que permiten realizar un análisis comparado de la evolución de la opinión desde comienzos de año hasta el momento de reapertura tras el Covid-19 actual, que muestran que un 45% de los restaurantes que colaboran con Deliveroo tiene planificado aumentar la inversión en personal para satisfacer la demanda gracias al éxito que ha supuesto la implantación del delivery en sus establecimientos.

Además, siguiendo con esta tendencia, un 50% de los restaurantes colaboradores de Deliveroo tiene previsto dentro de sus planes de negocio invertir en la expansión de sus infraestructuras próximamente para poder cubrir el aumento de demanda en sus establecimientos que está generando el delivery, según datos de la encuesta. Así, tras dos meses en los que la restauración española ha contado con el delivery como único soporte para la entrada de ingresos a sus establecimientos, los restaurantes han incrementado sus previsiones de inversión en infraestructura y personal.

Esto demuestra que la expansión del sector de la comida a domicilio se ha convertido en un factor clave para el impulso del empleo en el sector de la restauración en España y en la economía en general, convirtiéndose en una tabla de salvación para aquellos que necesitan trabajar en un momento en el que el impacto de Covid-19 golpea a la economía en España. 

Los restaurantes creen en el delivery como fuente de éxito

Gracias a Deliveroo, los restaurantes han mantenido su actividad y han hecho frente a los costes de su negocio durante los periodos más duros de la crisis sanitaria, en los que estos establecimientos han contado únicamente con el delivery como fuente de ingresos. Según datos de la primera entrega de la encuesta, un 60% de los restaurantes señalaron que durante la COVID gracias al delivery han podido llegar a clientes que de otra forma no hubiese sido posible y que les ha permitido mantener o incrementar ventas y pagar la renta de los locales.

Esta circunstancia ha provocado que ya sean muchos los restaurantes que posicionan a delivery como uno de los ejes a tener en cuenta dentro de su estrategia de negocio, un factor que determina cuestiones tan cruciales como la contratación de nuevo staff o la ampliación en cuestiones de infraestructuras.

Los restaurantes entrevistados han reflejado con rotundidad que sus previsiones de inversión en el sector son más elevadas ahora que el pasado mes de enero. A comienzos de año las previsiones de inversión en los servicios de delivery se mostraban más moderadas que a día de hoy, según la comparación de las ediciones de la encuesta llevadas a cabo por Deliveroo en enero y en mayo a sus restaurantes asociados. De esta forma, se han cotejado las respuestas antes y después de la revisión del servicio catalogado como esencial en situaciones como la de los últimos meses.

Así, la idea de convertir el delivery en un pilar para sus negocios pasa por realizar mayores inversiones. Un 84% de los establecimientos afirma que sus inversiones irán dirigidas a atención al cliente, un 82% indica que lo hará en tecnología y nuevos productos y, por último, también suman puntos Marketing (81%) y personalización (81%).

Actualmente, las categorías que han experimentado un crecimiento mayor de enero a mayo en cuanto a planes de inversión en delivery son nuevos productos y personalización (25 puntos porcentuales cada una), nuevos servicios (20 pp), atención al cliente (19 pp), y tecnología, optimización de la cadena de suministro y marketing (17 pp cada una).